Connect with us

México

Mueren dos hombres ahogados en el río Bravo, buscaban el sueño americano

Las víctimas son un haitiano y un venezolano que no pudieron vencer las aguas en su intento de cruzar el afluente

Publicado

en

Carlos es el nombre de uno de los dos migrantes que la tarde de este jueves 21 de diciembre murieron ahogados en el río Bravo intentando llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano, que, como ocurrió en este caso, no todos alcanzan.

Un grupo de personas, integradas por haitianos y venezolanos se aventuraron a cruzar este afluente en una zona fangosa cubierta de lirio y basura, su objetivo era llegar al territorio norteamericano y entregarse a las autoridades migratorias.

Al avanzar en medio del río, las personas en migración se quedaron atoradas en el fango, lo que generó la alarma entre los centroamericanos que viven en el campamento improvisado del lado mexicano.

Algunos lograron salir, mientras que otros apoyaron para rescatar a niños que por algún momento quedaron atrapados.

“Es demasiado difícil, que no vengan”, era el grito de los familiares de las personas que se ahogaron.

Este hecho ocurrió a la altura de la Cruz del Migrante, un sitio elegido justo para recordar a las personas que perdieron la vida en este sitio.

Desde el otro lado de la alambrada, oficiales migratorios de Estados Unidos observaban esta dramática imagen en la que la esposa de Carlos gritaba desesperada con la ropa mojada y sucia por el lodo.

Pese a la tragedia y ante la existencia de alguna autoridad que los frene, mujeres, hombres y niños continuaron cruzando por este mismo lugar.

Migrantes les piden esperar ante los riesgos
El hondureño, Marco Castro, quien lleva cuatro meses y 20 días en el albergue Senda de Vida I en el municipio de Reynosa, indicó que llevan todo ese tiempo esperando respuesta de la aplicación CBP One, implementada por el gobierno de Joe Biden para dar paso legal a las personas en condición migrante.

“Estamos aquí aguantando a esperar que nos llegue -la cita-, porque no queremos pasar ilegalmente a Estados Unidos, sabemos que por medio de esta cita uno lleva otros beneficios y no va tan ilegal, va pidiendo ganar un asilo para al pasar allá pagar un abogado”, declaró.

Señaló que ante la Ley SB4 presentada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la situación se complica aún más.

“Estamos viendo que aquí en el estado de Texas se implementó una nueva ley, para mi esta malo, porque de repente muchos venimos con una mentalidad diferente de entrar a ese país”, detalló.

Ismael Antonio Garcia Carranquiel, venezolano de 29 años, quien lleva más de un mes con su familia -esposa, dos hijos, suegro, suegra y cuñado- esperando la cita de CBP One recomendó a quienes siguen en tránsito rumbo al norte que no crucen de forma ilegal.

“Que lleguen y que sí quieren ponerse a trabajar aquí en cualquier parte de la frontera que lo hagan para que entren legalmente a Estados Unidos, porque si entran ilegalmente los meten preso, eso es perjudicarlos a ellos”, apuntó.

Pese a las solicitudes de activistas quienes han suplicado a los migrantes no cruzar el Río Bravo, estas personas hacen caso omiso y ocurren tragedias como esta donde dos hombres murieron ahogados.

Con información de El Sol de México.

JR

Política

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces; acuerdan cerrar filas y reconstruir a la oposición

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, sostuvo una reunión con Marko Cortés, líder nacional del PAN, tras la derrota del 2 de junio.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición, se reunió este jueves con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

A través de redes sociales, la excontendiente presidencial informó que conversó con la dirigencia de partido blanquiazul, a la que también acudieron la secretaria general del partido, Noemi Luna, y su secretaria general adjunta Cecilia Romero.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Sobre la reunión, Marko Cortés también publicó un mensaje en el que aseveró que la excandidata siempre será bienvenida en Acción Nacional, además de que ambos seguirán “trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, con los legisladores y los gobiernos del partido.

“Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, agregó el dirigente nacional del PAN.

La reunión se da a un día de que Xóchitl Gálvez regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

Con este regreso, Xóchitl Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” si interviene en lsa elecciones.

Tras la contienda electoral del 2 de junio, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez tuvieron un distanciamiento luego de que la noche del día de las elecciones, la excandidata presidencial de la oposición le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum para felicitarla y reconocer su victoria, lo que provocó gritos y enojos de Marko Cortés, quien no aprobó que felicitara a quien la había “pisoteado”.

Sobre este incidente, Xóchitl Gálvez reveló que la noche del 2 de junio no fue la única vez en que Marko Cortés se molestó con ella. La excandidata contó que el primer enojo de Marko Cortés ocurrió tras el primer debate presidencial, en donde también hubo gritos por parte del dirigente nacional del PAN.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

México

Tormenta ‘Alberto’ casi llena las presas de Nuevo León: ¿Por qué abrieron las compuertas en ‘La Boca’?

‘Aguas’ con las presas de Nuevo León: Esto ha reportado el gobernador Samuel García sobre la llegada de las lluvias.

Publicado

en

La tormenta ‘Alberto’ y sus fuertes lluvias han logrado traer agua a las presas en Nuevo León, un estado que ha sufrido la crisis hídrica. Este jueves, el sistema se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada.

El gobernador Samuel García ya había anunciado en días pasados que, de acuerdo con los pronósticos del clima, las lluvias intensas por la tormenta podrían ayudar a que llegara por fin agua a las tres presas: ‘Cerro Prieto’, ‘La Boca’ y ‘El Cuchillo I y II’.

Esta mañana incluso se dio a conocer sobre el desbordamiento del río de Santa Catarina, ubicado en Monterrey. Esto puede ser peligroso, por lo que autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía no salir y no intentar cruzar arroyos ni ríos.

Alrededor de las 13:00 horas, Samuel García informó que se encontraba en las inmediaciones de la presa de ‘La Boca’, junto al equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la cantidad del llenado y la probabilidad de abrir las compuertas para liberarla un poco.

La Presa Rodrigo Gómez o ‘La Boca’ “ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel de agua que está entrando y evitar desbordes (…) El agua que liberamos va directo a la presa ‘El Cuchillo’. Ninguna gota se desperdicia”, puntualizó García en su cuenta de X (antes Twitter).

En el breve video, se explica que se van a desfogar 50 milímetros cúbicos por segundo. La idea es que la presa no deje de almacenar, sino que sea controlado el nivel.

Desde la presa de ‘La Boca’, Samuel García explica que el agua irá hacia el Río San Juan, el cual a su vez llevará el agua hasta ‘El Cuchillo’.

¿Cómo están las presas de Nuevo León?

Las presas de Nuevo León se han visto fuertemente afectadas por la crisis hídrica; en la temporada de calor extremo que acaba de pasar, se estimó que el acumulado de agua de todas las presas es el más bajo de los últimos años. Pero esto ha cambiado con la caída de intensa lluvia.

La presa Rodrigo Gómez tiene una capacidad de almacenaje de 39.5 mm3 (metros cúbicos) y ya este jueves estaba al 80 por ciento de su capacidad. Debido a que se abre parte de la compuerta, el agua se irá hacia el río San Juan, que cruza varias comunidades neoleonesas, pues pasa sobre Santiago y Cadereyta.

La presa ‘El Cuchillo’, hacia donde se espera que llegue el agua desde el Río San Juan, tiene una capacidad para almacenar 1, 123 mil millones de metros cúbicos.

La Conagua apuntó que no se esperaba que hubiera afectaciones por la apertura de la compuerta en ‘La Boca’, pero sí pidió a las autoridades locales de Protección Civil que permanecieran atentas.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

México

¿Cuándo presentará Sheinbaum a la segunda parte de su gabinete?

La virtual presidenta dio a conocer este jueves a los primeros seis integrantes de su equipo.

Publicado

en

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a los primeros seis integrantes de su futuro gabinete, sin embargo aún quedan pendientes 14 nombramientos para completar su equipo.

Hasta el momento ha anunciado a quienes se encargarán de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejería Jurídica e incluso de una secretaría nueva.

¿Cuándo revelará Sheinbaum el resto de su gabinete?

En este sentido, anunció que el próximo jueves 27 de junio dará a conocer a la segunda parte del equipo que la acompañarán en su gobierno los siguientes seis años que durará su mandato.

“El próximo jueves presentaremos a otras seis personas como parte de nuestro gabinete”, expresó en conferencia de prensa.

¿Quiénes faltan por nombrar?

El gabinete presidencial se compone de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los cuales se suman los 20 organismos denominados como gabinete ampliado.

Exceptuando a la SHCP, la única ya ocupada por Rogelio Ramírez de la O, aún falta que la virtual presidenta anuncie a quienes estarán a la cabeza de las siguientes secretarías:

  • Secretaría de Gobernación (Segob)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de la Marina (Semar)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)
  • Secretaría del Bienestar
  • Secretaría de Energía (Sener)
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría de Salud (Ssa)
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Turismo (Sectur)

Aunque existe la posibilidad de que Sheinbaum pueda hacer algunos ajustes, como ya lo hizo con la creación de la nueva secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Tendencia