Connect with us

Política

Claudia Sheinbaum no cometió actos anticipados de campaña: TEPJF

Los magistrados por unanimidad dieron su resolución.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la presidencia, no cometió actos anticipados de campaña, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicatura de la Federal (TEPJF). 

Asimismo, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior informó que ni el partido político Morena ni la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México vulneraron la equidad en la contienda electoral, al elegir coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, o por uso indebido de programas sociales.

Además, el TEPJF indicó que estos hechos no incurrieron en alguna fracción, ya que los partidos podrían realizar internamente procedimientos encaminados a elegir liderazgos, sumado a que no se aportaron pruebas de que en este proceso se llamara a electorado a votar en las próximas elecciones presidenciales.

Claudia Sheinbaum no se apropió de programas sociales: TEPJF

La magistrada Janine M. Otálora, que nunca se acreditó la supuesta apropiación de programas sociales por parte de Claudia Sheinbaum o de Morena para ser usados a favor en los comicios.

Es importante destacar que la denuncia fue hecha por Jorge Álvarez Máynez, candidato virtual de Movimiento Ciudadano, ya que considero que el proceso interno de Morena fue un doble proceso de precampaña.

Asimismo, dicha queja fue desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que se denunciaron hechos genéricos, sin aportarse pruebas contundentes de acciones que de encaminará a la elección 2024.

Con información de El Heraldo de México.

JR

Política

Xóchitl Gálvez exige a Claudia Sheinbaum, “no darle la vuelta al tema de la inseguridad”

Gálvez aseguró que “lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI porque es más amplia y completa”.

Publicado

en

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, le pidió a Claudia Sheinbaum que “no le vea la cara a los mexicanos” en materia de inseguridad y que durante sus entrevistas use la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) para hablar de cifras de dicho tema, en vez de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que es muy limitada”.

“Claudia, ya deja de darle la vuelta al tema de la inseguridad con otros datos. Tú utilizas la encuesta ENSU, que es muy limitada. La encuesta que debes usar es ENVIPE, que aplica a 102 mil casas y cuestionarios sobre inseguridad. La percepción de inseguridad durante tu gobierno fue de más del 80 por ciento. Esa sí que refleja la realidad”, señaló la candidata panista a través de su cuenta de TikTok.

Esto, en respuesta a que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la percepción de seguridad pasó de 76 por ciento en diciembre de 2018, a 59 por ciento en diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la ENSU, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“¿Cómo te explicas eso si no hubiera mejorado la seguridad?”, cuestionó Claudia Sheinbaum durante el noticiero Por la mañana. Al mostrar los datos concretos, se mostró que la percepción de seguridad en diciembre de 2018 fue de 73.7 por ciento, mientras que en 2023 fue de 59.1 por ciento.

“En la Ciudad de México bajó todavía más, a principios del 2018 era 98 por ciento y ahora es del 53”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana. Por su parte, la candidata panista le pidió que “no trate de verle la cara a los mexicanos, ellos viven la inseguridad todos los días”, sentenció al finalizar su video.

“Claudia Sheinbaum Pardo para hablar de inseguridad, lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI y que es mucho más amplia y completa. Deja de darle vueltas al asunto con otros datos”, escribió la candidata de la oposición en la descripción de su video.

Con información de El Universal.

JC

Continuar leyendo

Política

AMLO condiciona reunión con EU y Canadá: “si no hay trato respetuoso no participo”

Estados Unidos podría imponer aranceles en la industria del acero y Canadá busca que México controle el flujo migratorio

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos esté promoviendo en medio del proceso electoral las sanciones con 18 por ciento a las exportaciones de acero, mientras el gobierno de Canadá pretende tomar medidas en contra de México por no controlar el flujo de la migración.

López Obrador pidió a su homólogo Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau que “se abstengan de participar en apoyar a la mafia del poder en este país”.

Debido a eso, el mandatario condicionó su participación en la Cumbre de América del Norte: “si no hay trato respetuoso no participo”.

Insistió que hay mucho acecho a su gobierno y definió que los amagos para cerrar la frontera con Estados Unidos “son baladronadas (…) son disparates por la cuestión electoral. Lo único que les estamos pidiendo es modérense, no se metan”.

Respecto a las medidas de Canadá para que México controle el flujo migratorio, dijo: “hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno de Trudeau, que ya estaba a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora que son las elecciones en México. Es lo mismo con el acero”.

También pidió que haya “juego limpio” en el apoyo que se brinda, mediante organizaciones, a la oposición en este proceso electoral.

Antes dijo que hacer eso (brindar apoyo a la oposición) es inmoral, “siempre hemos tratado a las autoridades con respeto, no merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades”.

Indicó que “a diferencia de antes cuando las autoridades fueron electas de manera ilegal e ilegítima” su administración es diferente.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Álvarez Máynez anuncia a Juan Zavala como coordinador político de su campaña

Zavala Gutiérrez se desempeña actualmente como secretario General de Movimiento Ciudadano.

Publicado

en

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez presentó este martes a Juan Zavala, secretario general del partido como su nuevo coordinador de campaña.

Via redes sociales, el emecista informo que el sobrino de la panista Margarita Zavala, cuenta con calidad humana que coincide con una sólida formación académica y un probado oficio político.

“Por eso me da mucho gusto que haya aceptado la invitación como Coordinador Político de la campaña de #LoNuevo que inicia este viernes”, indicó.

Zavala Gutiérrez se desempeña actualmente como secretario General de Movimiento Ciudadano, y es aspirante a una diputación federal.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia