Connect with us

Política

“Es falso, una vil calumnia”: AMLO descalifica investigación de ProPública sobre presunto financiamiento ilícito a su campaña en 2006

López Obrador descalificó la investigación de ProPública, donde señala que el narcotráfico pudo financiar su campaña presidencial en 2006.

Publicado

en

México a 31 de enero de 2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “falso” y una “vil calumnia” la investigación del medio estadounidense ProPública, donde señala que el narcotráfico pudo haber financiado su campaña presidencial en el 2006.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como a otras agencias del Gobierno de dicho país tienen mucha influencia en el manejo de los medios de comunicación.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, dijo.

“En el caso de EE.UU. tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas., Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en EE.UU., y le han dado premios nobeles a represores”, expuso.

El martes el periodista Tim Golden publicó un artículo en el medio estadounidense ProPublica en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor presencia en México, había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Según lo revelado, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el pacto con esa banda delictiva.

Asimismo, y con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

El mandatario mexicano pidió no dejarse engañar por dicha investigación de ProPública, realizada por el dos veces ganador del Premio Pulitzer, Tim Golden.

López Obrador detalló que estas informaciones se deben a la temporada electoral, tanto en Estados Unidos como en México, y pidió las pruebas sobre lo señalado en dicha investigación periodística.

“No hay que dejarnos engañar por eso, de que la DEA y otras agencias claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país y hacían lo que querían lo que les daba la gana, eso ya no sucede y eso los tiene molestos, pero sí tiene mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso”, dijo.

“Pues porque hay elecciones, siempre que hay elecciones aquí y allá y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, Alemania, es aquí, ¿dónde están las pruebas?”, argumentó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Morena propone a hermano de AMLO en lista de sus candidatos al Senado

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas

Publicado

en

Al dar a conocer la lista de aspirantes a una candidatura al Senado de la RepúblicaMorena definirá este día si confirma la candidatura de José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el registro de participantes para el proceso de insaculación para el Senado de la República y que son actualmente consejeros nacionales del partido, el hermano del presidente está inscrito como aspirante a competir por ese cargo.

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, así como el extitular de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz y el historiador Enrique Semo.

En ese bloque también se encuentra Tey Mollinedo Cano, sobrina de “Nico”, chofer del presidente López Obrador.

En los listados que dio a conocer el partido también se incluye al ex secretario de Gobernación y quien participó como “corcholata” en la definición interna de ese organismo rumbo a la Presidencia de la República, Adán Augusto López.

Del actual gabinete, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba. Mientras del gabinete ampliado se inscribieron el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien de concretarse podría dejar la dirección de ese instituto y Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco.

A la lista se suman también Ignacio Taibo II, la escritora Elena Poniatowska, el caricaturista Rafael Barajas “El fisgón”, el filósofo Armando Bartra, el empresario de medios de comunicación Óscar Cantón Zetina y el cineasta y productor Epigmenio Ibarra.

De los familiares de funcionarios de la Cuatroté también se incluye al hijo del gobernador de Tamaulipas, quien tiene el mismo nombre Américo Villareal, así como al hermano del Senador Ricardo MonrealEulogio Monreal, entre otros.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez pide al presidente sacar las manos del proceso electoral

La abanderada presidencial criticó al presidente de México por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo.

Publicado

en

Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para saque las manos del proceso electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó ante el INE el registro de la candidatura presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En un acto desarrollado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral, Gálvez Ruiz entregó toda la documentación a las autoridades acompañada por los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano.

La abanderada presidencial arrancó su mensaje rindiendo un homenaje a su colaborador Carlos Urzúa, quien falleció ayer a causa de un infarto, por ello, pidió que se guardara un minuto de silencio.

Señaló que la honestidad de Urzúa Macías lo llevó a dejar el cargo de Secretario de Hacienda en este sexenio, a diferencia de quienes traicionan sus principios.

La candidata por el PAN, PRI y PRD criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo, y de paso, censuró a Claudia Sheinbaum por calificar a los manifestantes como falsos e hipócritas.

Xóchitl Gálvez, quien al igual que los líderes de los partidos iba vestida en color azul, dijo que el primer mandatario debe sacar las manos del proceso electoral que está en curso.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota, por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, señaló.

Sostuvo que el presidente López Obrador ha sido un mal perdedor, por ello pidió a las autoridades electorales estar atentas de los “instintos autoritarios” del primer mandatario.

El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, demandó.

Advirtió que el crimen organizado controla territorios en varias regiones del país, por ello, dijo que el gobierno debe evitar que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana.

Taddei pide ceñirse a las reglas

La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, invitó a candidatos y partidos políticos a ceñirse a las reglas electorales, al advertir que es la mejor manera para invitar a los ciudadanos a votar.

Afirmó que los partidos políticos y las candidaturas deben tener la seguridad de que cuentan con árbitro electoral ciudadano e imparcial.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia