Connect with us

Política

“Inaceptable”, acuerdo del PAN-PRI en Coahuila, “sí me encabroné”: Xóchitl Gálvez

La precandidata de la oposición aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de las carteras políticas de ese tipo.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, calificó como inaceptable el acuerdo político de reparto de cuotas que se firmó en Coahuila con el ahora gobernador priista Manolo Jiménez, el cual fue ventilado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

En entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, la aspirante presidencial de la oposición se deslindó del referido convenio entre PRI y PAN ─partidos que, junto con el PRD, ahora la postulan a la Presidencia de la República─ y aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de las carteras políticas de ese tipo.

“Es inaceptable el contenido de ese convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y su talento”, dijo la precandidata.

Por ejemplo, recordó que como senadora “peleé a morir para que el mejor evaluado fuera comisionado en el INAI, quien por cierto hoy es presidente, Adrián (Alcalá); quizá él no lo sepa, pero querían poner a alguien por dedazo político y yo peleé para que se pusiera al mejor evaluado. Esa ha sido mi lucha, mi lucha ha sido combatir la corrupción”.

Al reprobar dicho convenio y deslindarse del mismo, la aspirante presidencial aseguró que ella es precandidata por petición de los ciudadanos, no de los partidos políticos, quienes no la veían como su opción para competir en 2024.

“Yo estoy aquí como precandidata a la Presidencia de la República, primero porque un millón de personas firmaron por mí, yo no era la candidata favorita de los partidos políticos, yo era la candidata que salió de los ciudadanos porque se atrevió a desafiar al sistema; toqué la puerta de Palacio Nacional haciendo valer la ley”, afirmó.

“Sí quiero decir claramente que me apena que pasen estas cosas, pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramente, se los digo a los ciudadanos”, aseguró Gálvez.

“No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Lo único a lo que puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas es para que este país camine distinto”, insistió.

“Yo no tengo nada que ver con lo que ahí pasó. Ni estaba yo como precandidata”, dijo la aspirante presidencial.

Xóchitl Gálvez confesó que se molestó con el líder blanquiazul por dicho convenio.

“Sí lo hablamos. Entiendo que tú puedas hacer alianzas ─en el primer mundo se hacen─, puedas negociar carteras, (por ejemplo) en Europa, el Partido Verde pide la cartera ambiental. Yo le hice sentir lo que pensaba tal como te lo estoy diciendo a ti, Joaquín, con esa misma claridad que me caracteriza y pues, sí me encabroné con lo que pasó”, comentó Gálvez al entrevistador.

La aspirante de la oposición reconoció que Morena intentará golpearla políticamente con esa situación.

“Va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce sabe que es absolutamente falso, yo no tengo ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo”, aclaró.

“A mí, los partidos no me han pedido absolutamente nada a cambio, soy la candidata de los partidos por un proceso ciudadano abierto que hicieron, pero en ningún momento se me ha condicionado a algún tipo de cartera, de espacio, de nada, lo digo mirando a los ojos a los ciudadanos, no he sido condicionada y jamás lo hubiera aceptado, jamás hubiera aceptado ningún tipo de condicionamiento para poder ser la candidata o la precandidata a la Presidencia de la República”, expresó.

Con información de Milenio.

JC

Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez se compromete a combatir robo de combustible en Puebla

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a combatir el robo de combustible en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia de ese delito en el país.

Al encabezar el arranque de la campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Gálvez Ruiz reiteró ante militantes y simpatizantes de los partidos que la respaldan que la estrategia de seguridad que está proponiendo contempla acabar con la política de “abrazos y no balazos” del actual gobierno.

Se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad y a otorgar mejores condiciones a los policías, con el objetivo de que tengan un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol, ya basta; vamos a apoyar a los policías para que tengan vivienda, beca para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, aseguró.

Acompañada por Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla y Mario Riestra, candidato a la alcaldía poblana, Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyar al aspirante a la gubernatura en la reparación de los caminos de la entidad, y a Mario Riestra en las tareas de seguridad pública.

Hizo un llamado a sus simpatizantes y a los militantes del PAN, PRI y PRD a salir a las calles a promover sus propuestas de cara a la elección del 2 de junio.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Claudia Sheinbaum responde a Claudio X. González por llamarla “monstruo”

Claudia Sheinbaum dijo que las críticas de Claudio X. González son señal de que su campaña va por buen camino

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, respondió a Claudio X. González luego de que este la llamara “monstruo”. La candidata expresó que las críticas son muestra de que su campaña va por buen camino rumbo a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum dijo que está bien y de buenas y que la decisión para llegar a la presidencia de la república será del pueblo en una nueva historia democrática.

Así respondió Claudia Sheinbaum luego de que Claudio X. González dijo que al combatir al monstruo se convirtió en el “monstruo”, pues ahora defiende el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso de Morena, cuando en los 80 y 90 decía combatir esos males.

Claudia Sheinbaum enlista frustraciones de Claudio X. González

La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones 2024 dijo que Claudio X. González está frustrado porque abandera una causa perdida.

Además, Claudia Sheinbaum dijo que el empresario está frustrado porque ahora tiene que pagar impuestos y la economía mexicana va por buen camino.

Claudio X. González se lanza contra Claudia Sheinbaum por campaña Segundo Piso de la Transformación.

Cabe recordar que Claudio X. González también se lanzó contra su campaña denominada el Segundo Piso de la Transformación debido a que dijo busca seguir construyendo un régimen propagandista, molarizado, militarizado y en convivencia con la delincuencia organizada.

Claudio X. González dijo que Claudia Sheinbaum debería tener autocrítica y ética pues el régimen que defiende es peor que el que decía combatir.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 61 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 20 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 4.4 por ciento

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia