Connect with us

Política

“Inaceptable”, acuerdo del PAN-PRI en Coahuila, “sí me encabroné”: Xóchitl Gálvez

La precandidata de la oposición aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de las carteras políticas de ese tipo.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, calificó como inaceptable el acuerdo político de reparto de cuotas que se firmó en Coahuila con el ahora gobernador priista Manolo Jiménez, el cual fue ventilado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

En entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga, la aspirante presidencial de la oposición se deslindó del referido convenio entre PRI y PAN ─partidos que, junto con el PRD, ahora la postulan a la Presidencia de la República─ y aseguró que ella jamás aceptaría un condicionamiento de las carteras políticas de ese tipo.

“Es inaceptable el contenido de ese convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y su talento”, dijo la precandidata.

Por ejemplo, recordó que como senadora “peleé a morir para que el mejor evaluado fuera comisionado en el INAI, quien por cierto hoy es presidente, Adrián (Alcalá); quizá él no lo sepa, pero querían poner a alguien por dedazo político y yo peleé para que se pusiera al mejor evaluado. Esa ha sido mi lucha, mi lucha ha sido combatir la corrupción”.

Al reprobar dicho convenio y deslindarse del mismo, la aspirante presidencial aseguró que ella es precandidata por petición de los ciudadanos, no de los partidos políticos, quienes no la veían como su opción para competir en 2024.

“Yo estoy aquí como precandidata a la Presidencia de la República, primero porque un millón de personas firmaron por mí, yo no era la candidata favorita de los partidos políticos, yo era la candidata que salió de los ciudadanos porque se atrevió a desafiar al sistema; toqué la puerta de Palacio Nacional haciendo valer la ley”, afirmó.

“Sí quiero decir claramente que me apena que pasen estas cosas, pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramente, se los digo a los ciudadanos”, aseguró Gálvez.

“No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Lo único a lo que puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas es para que este país camine distinto”, insistió.

“Yo no tengo nada que ver con lo que ahí pasó. Ni estaba yo como precandidata”, dijo la aspirante presidencial.

Xóchitl Gálvez confesó que se molestó con el líder blanquiazul por dicho convenio.

“Sí lo hablamos. Entiendo que tú puedas hacer alianzas ─en el primer mundo se hacen─, puedas negociar carteras, (por ejemplo) en Europa, el Partido Verde pide la cartera ambiental. Yo le hice sentir lo que pensaba tal como te lo estoy diciendo a ti, Joaquín, con esa misma claridad que me caracteriza y pues, sí me encabroné con lo que pasó”, comentó Gálvez al entrevistador.

La aspirante de la oposición reconoció que Morena intentará golpearla políticamente con esa situación.

“Va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce sabe que es absolutamente falso, yo no tengo ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo”, aclaró.

“A mí, los partidos no me han pedido absolutamente nada a cambio, soy la candidata de los partidos por un proceso ciudadano abierto que hicieron, pero en ningún momento se me ha condicionado a algún tipo de cartera, de espacio, de nada, lo digo mirando a los ojos a los ciudadanos, no he sido condicionada y jamás lo hubiera aceptado, jamás hubiera aceptado ningún tipo de condicionamiento para poder ser la candidata o la precandidata a la Presidencia de la República”, expresó.

Con información de Milenio.

JC

Política

Álvarez Máynez propone seguridad para transportistas

“No es justo que choferes vivan consecuencias de la falta de valor de las autoridades”, afirmó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Publicado

en

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso mayor seguridad para trabajadores transportistas, ya que dijo, no es justo que los choferes vivan las consecuencias de la falta de valor de las autoridades.

En una reunión con empresarios, en el municipio de Allende, Nuevo León, el aspirante presidencial acusó abandono en este sector comercial, el cual dijo, paga los platos rotos por la falta de “gallardía e imaginación de los gobernantes”.

“Me parece importante utilizar este espacio para mandarle un mensaje a todos los autotransportistas que hay en este país, debemos de acabar con el abandono que ha tenido ese sector, no es justo que sus choferes, que los conductores de autotransporte estén viviendo las consecuencias de la falta de valor, de la falta de gallardía, de la falta de imaginación y de creatividad de los gobernantes, de la clase política”.

El abanderado emecista expuso que en la actualidad hay cientos de kilómetros en las carreteras sin la vigilancia de una patrulla o autoridades.

“Es increíble el abandono cuando tenemos todo para crecer, por supuesto que es muy importante que haya crecimiento y desarrollo, pero se nos va a acabar la gallina de los huevos de oro si no entendemos que necesitamos ponerle mucho más al tema de seguridad”, detalló.

Álvarez Máynez indicó que la inseguridad contra autotransportistas se debe de atender con propuestas y no “de ver quién saca la ocurrencia más chistosa, de más likes, que si yo propongo una carcelota (sic), que si yo propongo que ahora metamos al bote a tales, las cárceles están llenas de gente pobre fundamentalmente porque hay cien mil personas que ni siquiera tienen sentencia”.

“Las cárceles de México están llenísimas y ¿saben qué? Eso no resuelve nada porque el delito de extorsión, por ejemplo, se hace desde las cárceles, desde ahí se realiza el delito de extorsión y la gente que entra a la cárcel sale peor, sale mucho peor de cómo entró”, puntualizó.

El candidato presidencial de MC se pronunció por un cambio de estrategia, “dejar de normalizar, de pensar que es permitible que nos tengan esas carreteras abandonadas, que haya empresarios en este país aguacateros, tomateros, productores así”.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Política

Mi estrategia de seguridad no será la guerra de Calderón, es no dar abrazos: Xóchitl Gálvez

“No tengo miedo para aplicar toda la fuerza del Estado”, aseguró Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Tras presentar los 15 puntos de lo que sería su estrategia de seguridad, en caso de llegar a la presidencia, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reiteró que estas acciones no significa que será la guerra de Felipe Calderón, es no dar abrazos, como lo ha hecho este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez advirtió que en su gobierno los niños no se tendrán que tirar al piso para ir a estudiar, por las balaceas del narco, sino sí irán a estudiar.

Tras afirmar que quitará a los militares y marinos de trabajos en obras del gobierno para que regresen a las agencias de inteligencia, prometió que “voy a ser una buena comandanta de las fuerzas armadas” y manifestó a la vez que “no tengo miedo para aplicar toda la fuerza del Estado”,

En su conferencia de campaña “Sin miedo a la verdad” que realiza desde su casa de campaña en la colonia Anzures, la candidata por el PAN, PRI y PRD respondió a todas las preguntas de los reporteros previo a salir hacia Mérida donde esta tarde, donde tendrá su próximo evento.

Ante la prensa presentó lo que será su estrategia de seguridad en caso de llegar a la presidencia y repitió que no le echará la culpa ni a Calderón, ni a Peña Nieto ni a López Obrador. La estrategia es por el desastre en el que recibiría el país, expresó Xochitl, quien dijo que estamos en manos de la delincuencia organizada.

Los quince puntos de seguridad de Xóchitl Gálvez

  • El primer punto es actuar con toda la fuerza y la capacidad de estado, ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado, se acabaron los abrazos para los delincuentes
  • El segundo es recuperar el respeto y vocación por las fuerzas armadas, además desmilitarizará el país y sacará a las fuerzas de las obras públicas.
  • El tercer punto apoyará a las policías locales para que se enfoquen en prevención del delito y en protección de mujeres y jóvenes
  • El cuarto punto será recuperar los recursos del Fortaseg y del Fortamun para apoyar a los estados y municipios en el mejoramiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.
  • El punto cinco buscará contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas. Especialmente irán sobre aquellas que extorsionan y amenazan en los principales polos económicos del país y las que atacan a la gente en las carreteras.
  • El punto seis será construir hasta tres nuevas megaprisiones de alta seguridad y alta capacidad tecnológica
  • El punto siete será firmar un Tratado para la Seguridad de América del Norte, con absoluto respeto a la soberanía, los derechos humanos y el marco legal de cada uno de los países que lo integran.
  • El punto ocho será prioridad nacional de la búsqueda de personas desaparecidas
  • El punto nueve será librar a los pequeños negocios de la extorsión y reactivar las economías locales
  • El punto diez será crear una unidad especializada en el combate a la extorsión y al cobro de derecho de piso, similar a las unidades especializadas en combate al secuestro.
  • El punto once será usa las más novedosas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, para anticipar, perseguir y castigar el delito. Es indispensable que las fiscalías utilicen estas tecnologías, lo mismo el poder judicial;
  • El punto doce dice que se facilitará la denuncia de manera digitales y las anónimas
  • El punto trece generalizará la práctica de que las policías lleven a cabo tareas de investigación, en colaboración con los ministerios públicos, multiplicando así la capacidad de persecución y detención de los delincuentes.
  • El punto catorce: Se aplicará un sistema de justicia cívica que permita resolver los conflictos de carácter civil y cotidianos de manera fácil, rápida y expedita, para evitar así que escalen en acciones violentas.
  • El punto quince: fortalecer las tareas de prevención del delito al fomentar entre los jóvenes el deporte, la cultura y mejorar sus oportunidades de empleo, con ello se rehabilita el tejido social y familiar, al desarrollar más y mejores centros de tratamiento para las adicciones para que los mexicanos tengan una participación positiva en la sociedad.

Al ser cuestionada sobre si no tendrá conflictos o problemas con la milicia al quererle quitar todos los privilegios, Xóchitl Gálvez respondió que quienes podrían ser los que se inconformen, serían los generales de las altas esferas de la milicia y no la tropa que es la que realiza obras del gobierno.

Advirtió que estas propuestas sobre su plan de seguridad, en caso de ser presidenta, no es una ocurrencia, sino son propuestas serias que fueron analizadas por centros de estudios especialistas y todo el equipo de seguridad de su proyecto.

Acompañada de el diputado Rubén Moreira, quien es su representante de su campaña en materia de seguridad, Xóchitl Gálvez explicó que en su gobierno si habrá agencias de inteligencia que fueron desaparecidas durante este gobierno de López Obrador, pues advirtió que son necesarias.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Política

Alto comisionado de la ONU para DD.HH. pide proteger de la violencia el periodo electoral en México

El periodo electoral en el que ha entrado México ha sido sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

Publicado

en

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos recordó que en junio próximo se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, así como los miembros de las dos cámaras del Congreso federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Según datos recopilados por Data Cívica en México, una organización especializada en el análisis de datos, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados.

A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, municipio de Guerrero, quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionas con las elecciones, así como del material electoral.

El domingo 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas.

El objetivo es renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia