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Política

Santiago Creel: 29% de las secciones electorales del país está en riesgo de violencia

Integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México” aseguraron que, desde el gobierno, se está minimizando el problema.

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Al asegurar que el actual proceso electoral es ya el más violento de la historia con 63 personas muertas candidatas o relacionadas con las candidaturas, según reportes del laboratorio electoral y el incumplimiento por parte del INE para emitir el protocolo para  salvaguardar la integridad de candidatos en zonas de alto riesgo,  a coalición “Fuerza y corazón por México” presentó su propio mapa de riesgo que indica que 29 por ciento de las secciones electorales del país está en riesgo de violencia por la presencia criminal, así lo dijo el coordinador de la campaña Santiago Creel Miranda.

“La intención es alertar de manera oportuna a estas distintas autoridades electorales para que no ocurra lo que ha sucedido en elecciones pasadas. Asimismo, para que cada autoridad en el Marco de sus respectivas competencias garantice nuestras elecciones del 2 de junio de este año para que se lleven a cabo en paz y para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre y auténtica”, señaló.

En su oportunidad, el priista Rubén Moreira detalló que, en su mapa, el número de secciones electorales en riesgo alto es un 20 por ciento y mediano un 9, y lo más preocupante es que desde el gobierno se está minimizando el problema.

“Nos preocupa la minimización del problema, la descalificación que se hace desde las autoridades del país. Finalmente, desde la Secretaría de seguridad donde la señora titular parece no atender el problema que hoy tenemos en segundo, nos preocupan las medidas que hasta ahora se han tomado porque consideramos que son insuficientes”, indicó.

Se informó que este documento realizado por los tres institutos políticos fue cotejado con estudios y reportes de Data Cívica, México Evalúa, Integralia y el Semáforo Delictivo, y será enviado a las autoridades electorales y del gobierno federal.

Jesús Zambrano, del PRD, insistió en que este informe es para estar alertar de las zonas de riesgo ante la desatención del INE y descartaron que con ello busquen deslegitimar el proceso electoral o anularlo.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

¿Cómo van las encuestas presidenciales 2024? Así va la intención de voto hoy

La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana.

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México tendrá una mujer en la Presidencia en 2024. Así lo refleja la Encuesta de Encuestas de Expansión Política, en la que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con 25 puntos a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

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Al 6 de mayo, el modelo posicionó a Sheinbaum en la delantera con aproximadamente 57% de las intenciones de voto; seguida de Gálvez, quien tiene 32% de la intención del voto, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 7%.

La Encuesta de Encuestas recopila y utiliza datos de encuestas pasadas y actuales para analizar cómo evoluciona la intención de voto con el tiempo y predecir escenarios electorales, con los que se calculan tendencias y otras proyecciones para el día de la elección, pero no se limita a hacer solo un promedio de ellas.

Encuestas presidenciales 2024

Los resultados finales de una elección se definen en votaciones, de forma que ninguna encuesta, método estadístico, o IA puede decir con exactitud y consistencia cómo serán estos resultados.

Las bandas que mostramos alrededor de nuestras estimaciones representan los escenarios más probables de preferencia electoral dados datos disponibles públicamente. Las probabilidades de ganar reflejan la proporción de esos escenarios que favorece a cada candidato, proyectado al día de la elección.

Sheinbaum, con la más alta probabilidad de ganar

Hasta el 6 de mayo, la morenista sostiene su ventaja, con aproximadamente 25 puntos sobre Gálvez. En tanto que se estima que para el día de la elección, la diferencia sea de 22 puntos.

De acuerdo con el análisis de la información, hacia finales de 2023, se observó un cambio en las intenciones de voto, con un avance de Xóchitl Gálvez, lo cual coincidió con un período de desgaste para Movimiento Ciudadano.

Asimismo resalta que a partir de enero hubo un ligero retroceso en el apoyo hacia Claudia Sheinbaum.

La Encuesta de Encuestas plantea una muy alta probabilidad de Sheinbaum de ganar la elección del próximo 2 de junio, de 98% al 6 de mayo.

No obstante, lo anterior no es un evento seguro, ya que decir que una elección está definida implica una certeza que rara vez es posible en el contexto de las dinámicas políticas.

Para la probabilidad de ganar a cada candidato, se calcularon los posibles escenarios que pueden ocurrir para el día de la elección, lo que resultó que en 98% de ellos eran favorables para Sheinbaum, aunque en diferente proporción.

“En alguno de ellos puede ganar con 50% de los votos, en otros quizá gana con 60% de los votos, y así sucesivamente”, se explica.

Los datos de la Encuesta de Encuestas se basan en ejercicios disponibles públicamente y se produce como resultado una estimación de consenso entre todas las encuestas distintas considerando aspectos como el desempeño histórico de la casa encuestadora, las características de la encuestas, el dinamismo de las contiendas electorales, así como la frecuencia de publicación de cada una.

“Nuestro modelo está construido sobre la idea básica de que, tomando en cuenta los puntos señalados arriba, es posible obtener un estimado de todas esas encuestas que informe de mejor manera al público general, además de reconocer el trabajo esencial de los encuestadores (particularmente aquellos que han logrado tener buenos resultados históricos)”.

Con información de Expansión

JE

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Política

Didrigente del PRI regala cervezas a trabajadores

Con motivo del Día de la Cruz, Guillermo Valencia regaló cervezas a los albañiles en Morelia, aquí te presentamos el video.

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El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, regaló caguamas a trabajadores de la construcción.

El viernes 3 de mayo, Día de la Cruz, el propio priista compartió un video a través de sus redes sociales, encontrándose en Prados Verdes “echándonos una caguamita panorámica. Se hizo verso y sin esfuerzo”.

@memovalenciareso Saquen las #caguas #caguama #panoramica en #Morelia con vista a la #catedral @yosoylakarlis #bienvenida #memovalencia #parati #fyp #pri ♬ sonido original – Memo Valencia

Después en otra grabación compartida en la plataforma de TikTok, Guillermo Valencia aparece con un carrito de helados y va preguntando, “¿Quién va a querer caguamas?”, a lo que los obreros le responden que “todos”.

Pero ofreció disculpas por que no estaban tan frías debido al calor que hay en la entidad.

Con un disco compacto que dice “Memo”, destapa uno de los envases. “¿Qué tal? Ahí va una Victoria” y pidió vasos para compartir la bebida con los que se encontraban en el lugar. 

“¿Quién más quiere? Aquí hay puras victorias, puras ‘Vickys’. Miren como está”, refiriéndose a lo frías que ya se encontraban.

@memovalenciareso Hoy celebré el #diadelalbañil estrenando mi #memocarrito #caguamero #felicidades #caguama #memovalencia #parati #fyp #memodestapador ♬ sonido original – Memo Valencia

Con información de Milenio.

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Política

¿Qué candidato presidencial se busca más en Google?

A 30 días de las elecciones, los usuarios en Google buscan información sobre los candidatos y Xóchilt Gálvez lidera.

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Faltan menos de 30 días para las elecciones presidenciales en México y los usuarios siguen investigando en Google a los candidatos. De acuerdo con Maricarmen Fernández, profesora del TEC de Monterrey e investigadora del Observatorio de Medios Digitales , “la influencia de las búsquedas de Google en la opinión pública es muy relevante por varias razones”.

Una de ellas es la visibilidad y el posicionamiento. “Las primeras páginas de resultados de Google, a menudo, forman la primera impresión de un candidato, y aquellos que aparecen en los primeros resultados tienden a ser percibidos como los más relevantes o legítimos”.

Por otro lado, destaca la competencia por la visibilidad en Google, donde los medios compiten por posicionar sus contenidos. “Esto puede influir en cómo se cubren las noticias, ya que pueden optar por títulos llamativos o controversiales para generar clics, lo que puede llevar a cierta manipulación de la información”.

Además, existe el “efecto encuadre”, que se refiere a cómo se presentan a los candidatos, ya sea de manera positiva, negativa o neutral, lo que también influye en la percepción pública.

La investigadora advierte sobre un riesgo de sesgo, ya que muchas búsquedas en el buscador se hacen para confirmar creencias preexistentes. “Los algoritmos de Google, que personalizan los resultados de búsqueda basados en el historial del usuario, refuerzan los sesgos de los usuarios”.

Así es como los usuarios han buscado a los candidatos presidenciales en Google:

Xóchitl Gálvez, la más ‘googleada’ de todos

A través de un análisis de Google Trends, Xóchitl Gálvez es la candidata más buscada en Internet en los últimos 90 días, con un interés del 17%, seguida por Claudia Sheinbaum con el 13% y Jorge Álvarez Máynez con el 9%.

Esta tendencia se ha mantenido e incluso aumentado en la última semana. Durante los últimos siete días, la candidata del PRIAN acaparó el 48% del interés de las búsquedas en Google, seguida por la morenista con un 33% y el candidato del partido emecista con un 30%.

Los estados donde más se ha buscado a Gálvez son Sonora, Colima, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa, mientras que el interés por Sheinbaum ha aumentado en Michoacán, Campeche, Guanajuato, Guerrero y la Ciudad de México. Respecto a Máynez, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco son las zonas donde más búsquedas ha tenido.

En cuanto a YouTube, aunque Xóchitl también lidera las estadísticas con el 51% del interés, Máynez queda en segundo lugar con un 47%. La búsqueda de la canción “Yuawi”, relacionada con el candidato de Movimiento Ciudadano, experimentó un aumento del 500% en las búsquedas.

Sin embargo, el que las y el candidato lideren las búsquedas en Google no significa necesariamente una mayor popularidad. Tan solo después del debate presidencial la popularidad de los candidatos en redes sociales bajó más del 40%, entre el 9 y 16 de abril.

Con información de Expansión

JE

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