Connect with us

Política

Verástegui invirtió 6.9 mdp de sus ahorros para recolectar firmas; cada una le costó 37 pesos

Hugo Éric Flores dijo que gastó 50 mil pesos para entregar ¡ocho firmas!, 6 mil 250 cada una; Ulises Ruiz informó que no gastó ni un peso para el respaldo de 90 mil firmas.

Publicado

en

Soñar con ser candidato presidencial independiente no es gratis. Eduardo Verástegui tuvo que romper la alcancía, y de sus ahorros de empresario, actor y cantante, destinó 6.9 millones de pesos para recorrer el país en búsqueda del apoyo que no logró. Cada firma le costó 37 pesos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que venció el plazo para las personas que aspiraban a aparecer en la boleta presidencial sin partido el pasado 6 de enero, Eduardo Verástegui reportó 7.1 millones de pesos en ingresos y 6.6 millones de pesos en gastos.

De los 7 millones 109 mil 827.50 pesos que dijo tener de ingresos, 200 mil se los aportó un simpatizante y 6 mil 480 pesos otro, los 6.9 millones de pesos restantes fue dinero del propio Verástegui. Y le sobraron 410 mil 535 mil 61 pesos que no gastó.

La inversión del 19 de septiembre al 6 de enero, período legal para recolectar el respaldo de 961 mil 405 personas, equivale a lo que las precandidatas presidenciales con partido, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, gastaron en la primera semana de arranque de precampañas del 19 al 26 de enero. Del lado del PRI-PAN-PRD gastaron 6.7 millones de pesos y en Morena-PVEM-PT, 6.5 millones de pesos.

Al corte final del INE, el aspirante ultraconservador entregó 178 mil 551 firmas, es decir, el 15.43 por ciento de la meta. Por lo que, considerando los 6 millones 699 mil 291.89 pesos que dijo haber gastado, convencer a cada una de las personas que le dio su firma, le costó poco más de 37 pesos.

Los gastos se dieron en operativos de sus eventos, equipo de sonido, viáticos, traslado y hospedaje para visitar las entidades en lo que invirtió 2.1 millones de pesos.

Propaganda utilitaria y genérica como playeras y gorras que usaba él y los auxiliares que lo apoyaban en recolectar las firmas, lonas o carteles, banderas y otros materiales que colocaba para ser identificado por las personas, para lo que gastó 4.1 millones de pesos y 394 mil pesos más para promoverse en redes sociales.

Líder del PES gastó 50 mil pesos para 8 firmas
De las otros ocho personas que aspiraban a la boleta presidencial, prácticamente todas reportaron que no recibieron aportaciones ni hicieron gastos, pues ni siquiera rebasaron el cero por ciento de las firmas.

El líder del dos veces extinto PES, como partido político nacional, Hugo Eric Flores, quien se desistió de sus aspiraciones después de entregar ocho firmas, reporto que gastó 50 mil pesos para lograrlas. Es decir, de acuerdo con el propio Flores, cada firma le costó 6 mil 250 pesos antes de desistirse para sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Rocío Gabriela González reportó mil 700 pesos para entregar 62 firmas, es decir, cada firma le costó 27 pesos.

Mientras que el ex gobernador priista, Ulises Ruiz, reportó cero pesos de gastos para entregar 90 mil firmas, es decir, el 6.22 por ciento de la meta que lo colocaron como el segundo con mayor avance.

El INE fiscalizará estos movimientos de las personas que aspiraron a algún cargo pública de forma independiente y analizará que no hayan evadido su deber de transparentar ingresos y gastos.

Con información de Milenio.

JR

Política

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

El emecista aseguró no tener relación con la agencia, quien registró como propio el video conocido como “el borrachazo”, donde el candidato, presuntamente alcoholizado, se burló del INE y lanzó críticas contra de Manlio Fabio Beltrones

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró como propio el video conocido como “el borrachazo” donde el emecista, que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, se burló del Instituto Nacional Electoral (INE) y lanzó críticas en contra de Manlio Fabio Beltrones.

Tras registrarse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), en rueda de prensa, el político de 38 años aseveró que no tiene relación alguna con la agencia Badabun quien registró como propio dicho material audiovisual para bajarlos de redes sociales y prefirió no emitir comentarios respecto al asunto.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de arrancar su campaña en Sonora corresponde a que es el bastión fuerte de Manlio Fabio Beltrones, el emecista manifestó que “no tiene nada que ver”.

“En Sonora está muy bien representada la vieja política y lo nuevo que representa Movimiento Ciudadano y hay que mandar el mensaje de que México es muchos Méxicos, recorrer el país, ir a muchas regiones, ir a todo el país, hacer una campaña a ras de tierra en todo el país, desde Tijuana hasta Chetumal”, explicó el emecista.

Álvarez Máynez adelantó que mañana, tras conversar con su familia, decidirá si va a solicitar o no protección federal para recorrer el país durante los próximos tres meses de campaña electoral.

Con información de El Universal.

JR

Continuar leyendo

Política

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

El candidato presidencial de MC acudió al INE este 22 de febrero para realizar su registro

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadadano.

“Aunque no será el centro de mi campaña, no puedo venir al INE y no decir lo evidente, si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta electoral”, dijo Álvarez Maynez desde las oficinas del instituto en la Ciudad de México.

Afirmó que en 90 días de campaña le va a dar la vuelta a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, aun con sus campañas adelantadas y violaciones reiteradas a la ley electoral .

“La campaña inicia el viernes (1 de marzo) y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó tras recibir su constancia que lo acredita como aspirante presidencial.

“Con todo y que llevan meses de campañas anticipadas les vamos a ganar la elección presidencial”.

Agregó que es consciente de los riesgos que tiene hacer política en 2024, y de que intentarán lastimar a las personas más cercanas a él. “Eso me preocupa, pero me preocupa más que mis hijos crezcan en un país como el que tenemos hoy”.

Por su otro lado, Álvarez Máynez sostuvo que la nueva política es, partir de la felicidad personal, hacer que otras personas también lo sean.

En 100 días vamos a cambiar la historia de México“.

Álvarez Máynez es el último aspirante presidencial en hacer el registro, pues Claudia Sheinbaum registró su candidatura presidencial, bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el domingo 18 de enero al mediodía; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo lo mismo el martes 20 de febrero.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Eduardo Verástegui se registra ante INE como candidato independiente a la Presidencia

Eduardo Verástegui aseguró que cumplió con todos los requisitos para ser candidato independiente, para los cuales presentó evidencias

Publicado

en

Eduardo Verástegui se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En redes sociales aseguró que cumplió con todos los requisitos, para los cuales presentó evidencias.

Entregó además el peritaje técnico sobre las fallas de la aplicación ‘Apoyo ciudadano‘ para el registro de firmas.

“Espero que el INE resuelva conforme a derecho respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica, pilares de la democracia”, indicó.

Verástegui acusó al instituto electoral de corrupto, lo que afirmó, “vamos a demostrar”.

El ultraconservador se registró como candidato independiente dos días después de que el INE informara la apertura de una investigación en su contra por presuntamente recibir 6.9 millones de pesos de la empresa estadounidense Partner 305 para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

Estos recursos, señaló el INE, los habría triangulado para financiar su activismo político.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Según la legislación electoral, los aspirantes debían recabar al menos 960 mil firmas para conseguir su candidatura, pero Verástegui reportó alrededor de 165 mil.

Con información de López-Dóriga Digital.

JR

Continuar leyendo

Tendencia