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Política

Xóchitl Gálvez sí gana la batalla a Claudia Sheinbaum y a Álvarez Máynez… pero en registro de marcas

La candidata del PRI, PAN y PRD comenzó con el registro de la marca Xóchilt Gálvez Ruiz medio año antes de que ganará la encuesta del Frente Amplio por México y que varios de sus contrincantes declinaron en julio y agosto de 2023.

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Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, quien está abajo de Claudia Sheinbaum en la mayoría de las encuestas presidenciales, arrolla en cuanto a la estrategia de registrar marcas a la candidata de Morena, PVEM y PT, así como a Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano. 

La Señora X, como se autodenomina la política hidalguense, ha registrado más de 45 marcas en los últimos 13 meses frente a una del candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, y ningún sello de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, de acuerdo a documentación en poder de Forbes México.

La candidata del PRI, PAN y PRD comenzó con el registro de la marca Xóchilt Gálvez Ruiz medio año antes de que ganará la encuesta del Frente Amplio por México y que varios de sus contrincantes declinaron en julio y agosto de 2023.

La ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo suyas marcas como Xochilovers, xochiltva.net xochitlpresidenta.com.mx, así como xochitl.info y mexicomerecemas.info.

La excandidata a gobernadora del Estado de Hidalgo y exdelegada en Miguel Hidalgo, solicitó el registró de la marca Señora X, X, Tianguix de Xóchitl y La Mañaneta, la conferencia de prensa que lanzó como parte de su campaña para responderle al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Otras marcas de  Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz son Frente Amplio, Fuerza Rosa, la Fuerza de la Gente, la Fuerza de Todos, Más por México, México para todos, Juntos Podemos, Fuerte como Tú y Con todo el corazón. 

La candidata del PAN, PRI y PRD suscribió las marcas Con fuerza y curación, Fuerza y corazón por México, un sello por el que las dirigencias estatales de Fuerza por México presentaron ante las autoridades electorales una impugnación.

Hasta el 14 de marzo de 2024 ningún particular, ciudadano o partido político había presentado alguna oposición ante el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

A principios de enero de 2024, las dirigencias estatales de  Fuerza por México presentaron ante las autoridades electorales una impugnación en contra la coalición denominada Fuerza y Corazón por México, que encabeza Xóchitl Gálvez, dado que, por la similitud de palabras, podría generar confusión en el electorado y afectar el sufragio.

Maiella Gómez Maldonado, coordinadora nacional de Fuerza por México, aseguró entonces que este tipo de acciones pretenden engañar a los mexicanos que buscan en el partido que representa una opción diferente en este proceso electoral.

Explicó en su momento que la similitud en la denominación y elementos gráficos es evidente, ya que se utilizan las palabras “Fuerza”, “México”, la letra “X”, y el color rosa, mismas que conforman el nombre y logotipo del partido político Fuerza por México en diversas entidades donde se tiene registro local.

En noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum ironizó con que el Frente Amplio volvió a cambiar de nombre a Fuerza y Corazón por México: “no nos engañan, son el PRI y el PAN”.

“Hace un rato me decían que el Frente, que ahora le llaman Frente Corazón y Fuerza por México, le cambian de nombre, ya ni sabemos; pero que no nos engañan y son el PRI y el PAN de siempre y un pedacito del PRD, que todavía existe. Pero es el PRI y el PAN juntos, se quitaron la máscara en 2021 y decidieron ir juntos”, apuntó entonces la candidata.

La Señora X fue un marca que nació en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien usó esa frase en junio de 2023 para esquivar las prohibiciones del  Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, registró la marca Máynez Presidente México. Sin embargo, usa la marca Fosfo Fosfo, cuya dueña es Mariana Rodríguez, candidata por ese partido político a la alcaldía de Monterrey.

Con información de Forbes

JE

Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

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Política

Xóchitl Gálvez se compromete a combatir robo de combustible en Puebla

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad.

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Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a combatir el robo de combustible en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia de ese delito en el país.

Al encabezar el arranque de la campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Gálvez Ruiz reiteró ante militantes y simpatizantes de los partidos que la respaldan que la estrategia de seguridad que está proponiendo contempla acabar con la política de “abrazos y no balazos” del actual gobierno.

Se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad y a otorgar mejores condiciones a los policías, con el objetivo de que tengan un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol, ya basta; vamos a apoyar a los policías para que tengan vivienda, beca para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, aseguró.

Acompañada por Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla y Mario Riestra, candidato a la alcaldía poblana, Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyar al aspirante a la gubernatura en la reparación de los caminos de la entidad, y a Mario Riestra en las tareas de seguridad pública.

Hizo un llamado a sus simpatizantes y a los militantes del PAN, PRI y PRD a salir a las calles a promover sus propuestas de cara a la elección del 2 de junio.

Con información de MVS Noticias

JE

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Política

Claudia Sheinbaum responde a Claudio X. González por llamarla “monstruo”

Claudia Sheinbaum dijo que las críticas de Claudio X. González son señal de que su campaña va por buen camino

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Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, respondió a Claudio X. González luego de que este la llamara “monstruo”. La candidata expresó que las críticas son muestra de que su campaña va por buen camino rumbo a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum dijo que está bien y de buenas y que la decisión para llegar a la presidencia de la república será del pueblo en una nueva historia democrática.

Así respondió Claudia Sheinbaum luego de que Claudio X. González dijo que al combatir al monstruo se convirtió en el “monstruo”, pues ahora defiende el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso de Morena, cuando en los 80 y 90 decía combatir esos males.

Claudia Sheinbaum enlista frustraciones de Claudio X. González

La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones 2024 dijo que Claudio X. González está frustrado porque abandera una causa perdida.

Además, Claudia Sheinbaum dijo que el empresario está frustrado porque ahora tiene que pagar impuestos y la economía mexicana va por buen camino.

Claudio X. González se lanza contra Claudia Sheinbaum por campaña Segundo Piso de la Transformación.

Cabe recordar que Claudio X. González también se lanzó contra su campaña denominada el Segundo Piso de la Transformación debido a que dijo busca seguir construyendo un régimen propagandista, molarizado, militarizado y en convivencia con la delincuencia organizada.

Claudio X. González dijo que Claudia Sheinbaum debería tener autocrítica y ética pues el régimen que defiende es peor que el que decía combatir.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 61 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 20 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 4.4 por ciento

Con información de SDP Noticias.

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