Connect with us

México

Por “miedo al narco” se quintuplican solicitudes de asilo a EU

Las solicitudes pasaron de 528 en 2022 a 3 mil 507 en 2023. A través de un recurso llamado “miedo creíble”, más de mil 600 casos llegaron a las cortes el año pasado.

Publicado

en

El miedo se esparce a más rincones de México. Alegando terror a la tortura, persecución, acoso, riesgo de secuestros y extorsiones que ejercen diversas organizaciones del crimen organizado, la cantidad de mexicanos que solicitaron refugio en Estados Unidos se disparó en proporciones abrumadoras.

Una investigación de MILENIO a través de información obtenida de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración ​(USCIS, por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de Estados Unidos, revela que las peticiones de asilo por un recurso llamado ‘Claims of Credible Fear’ (Miedo creíble) aumentaron 564 por ciento entre 2022 y 2023.

El “miedo creíble” forma parte de la ley de asilo estadunidense. Por medio de este mecanismo una persona que demuestra un riesgo patente de regresar a su país de origen no puede ser deportada de los Estados Unidos hasta que se procese su caso, pero también es uno de los procedimientos más complejos por los requisitos que impone: hay que sortear varios interrogatorios de agentes aduanales y migratorios.

Acosados por entes ingobernables
Quien solicita este tipo de asilo tiene que comprobar que está siendo perseguido por motivos relacionados con su opinión política, raza, religión o bien que la persecución es generada por el gobierno de su país, o por personas que las autoridades no quieren o no pueden controlar. En el caso mexicano, el acoso lo suelen ejercer organizaciones del narcotráfico.

Desde 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) hizo hincapié ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que urgía a que las autoridades fronterizas aceptaran las peticiones de emergencia realizadas por mexicanos.

Aunque pocas veces la gente se atreve a contar sus historias, la ACLU logró documentar 18 casos de solicitantes que en su mayoría eran extorsionados por integrantes de cárteles mexicanos. Hay relatos que se volvieron repetitivos, como el del cobro de piso a sus pequeños negocios, pero también otros casos mucho más dramáticos.

El organismo reveló situaciones como la siguiente: “Se vio obligada a huir de su casa [en Ciudad Juárez] después de que miembros del cártel secuestraran a su hijo y dijeran que le enviaría su cabeza cortada en una hielera si no pagaba. Su hijo fue liberado después de que ella pagó la tarifa de extorsión, pero la policía mexicana se negó a investigar porque el comandante de la policía trabajaba para el cártel”.

A pesar de que el número de peticiones de asilo por causal de “miedo creíble” está creciendo, la mayoría son rechazadas. Así, los mexicanos que intentaron por todas las vías obtener asilo, tienen que regresar a sus entornos de violencia, con el peligro que ello implica.

Según datos estadísticos del Departamento de Justicia estadunidense, durante 2023 sólo llegaron a las cortes de inmigración mil 657 peticiones por miedo creíble, de las cuales fueron concedidas 166, es decir, apenas el 10 por ciento.

Cárteles mandan al destierro
Las peticiones de asilo se acumulan en las estanterías de las oficinas de migración. Pero México no es el único país con esta problemática. En 2022 y 2023, ciudadanos latinoamericanos que solicitaron refugio por miedo manifestaron provenir de Colombia (45 mil 357 peticiones), Venezuela (23 mil 543) y Ecuador (17 mil 838), entre otros.

México parecería no sumar tantos casos, que en estos dos años suman 4 mil 035. Lo preocupante y que salta a la vista es el incremento de un año a otro, según una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional, cuyas cifras representan el número de derivaciones que realizó Aduanas (CBP) a Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Es decir, que si una persona en la frontera mexicana declara que tiene reticencia de regresar, estas dependencias inician interrogatorios para verificar que en efecto existe un “miedo creíble” para regresar a México. Algunas de las preguntas exploran si la persona ha sufrido persecución, tortura u otros tratos crueles.

De ser así, un oficial decide si la persona es elegible para asilo o si debe ser deportado inmediatamente. Si es elegible, los mexicanos presentan un conocido formulario, el I-589, específico para Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Superada esa aduana, el caso se va a un tribunal en la Unión Americana.

Con todo, el proceso para obtener el asilo es tortuoso. Según la ACLU se han recopilado testimonios de familias a las que los agentes de inmigración, el primer filtro, les lanzaban frases como: “Ustedes siempre crean su propios problemas y luego no los traen a nosotros. Vuelve a tu país y resuelve tus problemas con el crimen organizado”.

Casi nadie lo logra
Otra dependencia con información reveladora es la Dirección de Refugio, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO, sus siglas en inglés). Durante el año fiscal 2023 y lo que va del 2024, los lugares donde más cuestionarios de miedo razonable se realizaron fueron Houston y Arlington, en Texas, además de las ciudades de Nueva Orleans, Chicago y Los Ángeles. En la mayoría de los casos el motivo de la petición de asilo fue ser víctimas de tortura y persecución.

“N.J.M. y su familia se vieron obligados a huir de su hogar después de que la violencia de los cárteles impidiera que sus hijos asistieran a la escuela y los miembros del cártel amenazaban directamente sus vidas”, dice un testimonio.

Otro: “J.H.D., junto con su esposa y dos hijas, de Chiapas, México, estaban buscando protección en los Estados Unidos y fueron sometidos por las autoridades norteamericanas en Matamoros durante un mes. Los cárteles amenazaron de muerte a J.H.D. y su familia, huyeron de su casa después de que se negaran a pagar un impuesto mensual. Su esposa e hijos estaban siendo vigilados y su hermano había sido asesinado por la misma organización”.

La mayoría de las peticiones de asilo documentadas por la organización de libertades civiles, ACLU, se realizaron desde la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. Pero las denuncias giraron alrededor de la demora, los tiempos de espera, el maltrato racista y demás vejaciones sufridas por los solicitantes.

Sin bien las autoridades estadunidenses ofrecen poca información por la secrecía y lo delicado de las historias, el Departamento de Justicia reveló a través del informe del año fiscal 2023 que si bien llegaron hasta los jueces de inmigración mil 657 peticiones por miedo creíble, sólo en 166 casos resultó a favor de la petición de asilo; una tasa de aceptación de apenas 10 por ciento para los mexicanos.

A pesar de la bajísima tasa de asilo por ‘Claims of Credible Fear’, los mexicanos originarios de zonas donde el narcotráfico se ha apoderado de sus calles, siguen llegando a las fronteras donde esperan –incluso a ras de calle–, que se abran las puertas de metal de las fronteras.

Porque hay historias donde el miedo ya conquistó familias y comunidades enteras: “N.M.G.R., junto con su hija de dos años, de Michoacán, México, buscan protección en los Estados Unidos, y han sido sometidas a sistemas de medición en Matamoros desde hace casi un mes. N.M.G.R. está huyendo de su marido abusivo, miembro del crimen organizado, que amenaza con matarla y llevarse a su hija. Su marido la localizó y supo que estaba en Matamoros. Cuando le contó esto a los oficiales de CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] le dijeron que regresara en otro momento para ver si había espacio para procesar su petición de asilo. Cuando regresó, le dijeron que no había espacio. Desde entonces ha huido a otra ciudad… donde se esconde con su hija”.

Con información de Milenio.

JR

México

No solo de pastor, estos son los tacos más emblemáticos que hay en México

Cada 31 de marzo es el Día del Taco, tienes que tenerlo en tu calendario.

Publicado

en

El taco es más que un platillo es una poesía a los sentidos arropada por una tortilla y acompañada por el gusto del comensal. Que si bien los mexicanos le ponemos sal, limón y salsa de forma indiscriminada a un taco, eso puede variar de persona a persona.

Siendo un emblema de la cocina mexicana, el taco se ha sabido adaptar a cualquier escenario y con diferentes ingredientes y sobre todo los paladares.

¿Cuándo es el Día del taco en México?

Cada 31 de marzo se celebra el día del taco en nuestro país. Esta tradición surgió por una de las televisoras más grandes, que en 2007 lanzó la convocatoria para festejar a este típico platillo de México.

En esta ocasión haremos un repaso por cinco tacos que matizan la diversidad de este platillo y su preparación, misma que va más allá de solo un guisado en una tortilla doblada, según la raquítica descripción de la Real Academia de la Lengua Española que no le hace justicia a esta delicia nacional. La institución lingüística define taco como: Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México.

Taco gobernador

Como es común en platillos tan exquisitos, la historia y su origen resulta discutible, aunque se coincide en que estos son de Mazatlán, Sinaloa y que se le sirvieron a un gobernador.

Entre sus ingredientes destacan chile poblano y cebolla acitronados en mantequilla con aceite, sazonados con un delicado toque de sal, ajo y orégano a lo que se agregan los camarones sofritos y el queso, para servirse en tortilla de maíz o harina.

Taco de arrachera

Este representa uno de los cortes más populares en México, es muy fácil encontrarla en el supermercado y en los restaurantes de carnes. José Inés Cantú fue quien la introdujo en México en la década de los 70.

Comenzó a servirlo en su restaurante llamado “El Regio” en la capital de Nuevo León, para guardar el secreto del descubrimiento le inventó un nombre al corte: arrachera. Esta palabra proviene de la palabra francesa “arracher” y hace referencia a la cuerda con la que amarran la silla a la panza a los caballos. Hoy es impensable no encontrarla en una taquería.

Taco de carnitas

Estos tacos son originarios del estado de Michoacán, aunque tienen presencia importante en prácticamente toda la zona central de México. Su relevancia ya rebasa las fronteras con Estados Unidos y hoy en día se les puede disfrutar también al norte del Río Bravo. Aparecen anunciados como Carnitas Style Michoacan. Esta carne de cerdo es sanconchada en grasa del mismo animal hasta dar el toque. Para que conserven su color, se agregan cáscaras de naranja y una piedrita o polvo de “tequesquite” (mineral similar al bicarbonato).

Taco de suadero

El suadero se encuentra en la parte externa de la falda, es la capa grasosa que cubre una parte de la panza de la vaca. Este corte normalmente es reducido de grasa. Este es uno de los favoritos de cualquier taquería aunque por menos grasa que lo pidas siempre tendrá el sabor presente.

Taco de chapulines

Los chapulines son una fuente de proteína muy singular, usualmente se acompaña en una cama de guacamole o solo aguacate para que la consistencia crujiente de estos pequeños insectos contrasten. Son un sabor que probablemente no todos disfruten pero es más por un preconcepto de estos animalitos.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

La espera valió la pena, Blink 182 triunfa en el Pa’l Norte 2024

La banda formada por Tom, Mark y Travis, por fin pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado.

Publicado

en

La espera para los fanáticos de Blink-182 terminó este sábado, ya que finalmente la banda de pop punk formada por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, esto luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado, motivo por el cual se añadió la agrupación Twenty One Pilots en su lugar.

Al ritmo de “Anthem Part Two”, la banda llegó al escenario para poner a todos a ‘rockear’, siguiendo con temas como “The Rock Show”, “Family Reunion” y “Wendy Clear”.

El show, literalmente, prendió a los asistentes, ya que se tuvo de un espectáculo de humo y fuego entre canción y canción. Desde diferentes puntos del festival se podía disfrutar de la banda, la cual logró a reunir a miles de personas frente al escenario principal, cabe resaltar que se podían observar personas de todas las edades; fue tanta la euforia por ver al grupo que no se podía caminar por la zona e incluso, frente al lugar hubo una avalancha de gente intentando acercarse lo mejor posible para ver el show más de cerca.

Con un amplio recorrido musical a sus más de tres décadas de trayectoria en la escena musical, la banda también tocó temas emblemáticos como “Aliens Exist”, “Stay Together for the kids”, “Fuck face”, “Dance With Me” y “What’s my age again?“, entre otros. 

Luego de ponerle el toque rockero al festival por más de una hora y media, la banda se despidió de los regios con el tema “Dammit” cerca de las 01:30 horas de este domingo.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Ecatepec estrena uno de los parque más grandes y equipados del país

El lugar ya existía, pero se encontraba en abandono, por lo que se destinaron más de 400 millones de pesos para su rehabilitación.

Publicado

en

El Estado de México tiene un nuevo espacio de recreación y es el más grande del país en su tipo. El Parque Bicentenario fue construido en 2010 pero fue abandonado, por lo que se sometió a un proceso de rehabilitación este 14 de febrero de 2024.

Con una inversión de 404 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervino el parque en dos etapas —que en total sumaron más de 81,000 metros cuadrados—, y lo dotó de espacios recreativos y un sistema de recolección de agua.

Antes, el agua de lluvia causaba encharcamientos en la zona debido a que había boquetes en los muros, hechos luego de que una barda cayera por no aguantar las precipitaciones.

Además, estaba dividido en dos cuerpos cercados, pero se decidió abrirlos y ahora ya se trata de uno solo.

¿Qué tiene el Parque Bicentenario de Ecatepec?

El lugar se caracteriza por la gran oferta de instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

Tiene un lienzo charro, campo de béisbol, trotapista, skatepark, andadores, quioscos, una biblioteca interactiva, zona de talleres, locales comerciales, baños y un lago que capta el agua de lluvia.

Sistema ecológico

De acuerdo con Loreta Castro, arquitecta a cargo del proyecto, el parque entero tiene la función de filtrar el agua de lluvia para recuperar los mantos acuíferos.

“Cuenta con un vaso regulador de escurrimientos pluviales (el lago) que puede almacenar un volumen en cada tormenta de cinco albercas olímpicas y el parque completo, 19 albercas olímpicas al año”, comunicó la dependencia.

¿En dónde está?

Se ubica en Av. Insurgentes S/N, San Cristóbal, 55030 Ecatepec de Morelos, México. La entrada es gratuita de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los lunes permanece cerrado.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia