Connect with us

México

Por “miedo al narco” se quintuplican solicitudes de asilo a EU

Las solicitudes pasaron de 528 en 2022 a 3 mil 507 en 2023. A través de un recurso llamado “miedo creíble”, más de mil 600 casos llegaron a las cortes el año pasado.

Publicado

en

El miedo se esparce a más rincones de México. Alegando terror a la tortura, persecución, acoso, riesgo de secuestros y extorsiones que ejercen diversas organizaciones del crimen organizado, la cantidad de mexicanos que solicitaron refugio en Estados Unidos se disparó en proporciones abrumadoras.

Una investigación de MILENIO a través de información obtenida de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración ​(USCIS, por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de Estados Unidos, revela que las peticiones de asilo por un recurso llamado ‘Claims of Credible Fear’ (Miedo creíble) aumentaron 564 por ciento entre 2022 y 2023.

El “miedo creíble” forma parte de la ley de asilo estadunidense. Por medio de este mecanismo una persona que demuestra un riesgo patente de regresar a su país de origen no puede ser deportada de los Estados Unidos hasta que se procese su caso, pero también es uno de los procedimientos más complejos por los requisitos que impone: hay que sortear varios interrogatorios de agentes aduanales y migratorios.

Acosados por entes ingobernables
Quien solicita este tipo de asilo tiene que comprobar que está siendo perseguido por motivos relacionados con su opinión política, raza, religión o bien que la persecución es generada por el gobierno de su país, o por personas que las autoridades no quieren o no pueden controlar. En el caso mexicano, el acoso lo suelen ejercer organizaciones del narcotráfico.

Desde 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) hizo hincapié ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que urgía a que las autoridades fronterizas aceptaran las peticiones de emergencia realizadas por mexicanos.

Aunque pocas veces la gente se atreve a contar sus historias, la ACLU logró documentar 18 casos de solicitantes que en su mayoría eran extorsionados por integrantes de cárteles mexicanos. Hay relatos que se volvieron repetitivos, como el del cobro de piso a sus pequeños negocios, pero también otros casos mucho más dramáticos.

El organismo reveló situaciones como la siguiente: “Se vio obligada a huir de su casa [en Ciudad Juárez] después de que miembros del cártel secuestraran a su hijo y dijeran que le enviaría su cabeza cortada en una hielera si no pagaba. Su hijo fue liberado después de que ella pagó la tarifa de extorsión, pero la policía mexicana se negó a investigar porque el comandante de la policía trabajaba para el cártel”.

A pesar de que el número de peticiones de asilo por causal de “miedo creíble” está creciendo, la mayoría son rechazadas. Así, los mexicanos que intentaron por todas las vías obtener asilo, tienen que regresar a sus entornos de violencia, con el peligro que ello implica.

Según datos estadísticos del Departamento de Justicia estadunidense, durante 2023 sólo llegaron a las cortes de inmigración mil 657 peticiones por miedo creíble, de las cuales fueron concedidas 166, es decir, apenas el 10 por ciento.

Cárteles mandan al destierro
Las peticiones de asilo se acumulan en las estanterías de las oficinas de migración. Pero México no es el único país con esta problemática. En 2022 y 2023, ciudadanos latinoamericanos que solicitaron refugio por miedo manifestaron provenir de Colombia (45 mil 357 peticiones), Venezuela (23 mil 543) y Ecuador (17 mil 838), entre otros.

México parecería no sumar tantos casos, que en estos dos años suman 4 mil 035. Lo preocupante y que salta a la vista es el incremento de un año a otro, según una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional, cuyas cifras representan el número de derivaciones que realizó Aduanas (CBP) a Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Es decir, que si una persona en la frontera mexicana declara que tiene reticencia de regresar, estas dependencias inician interrogatorios para verificar que en efecto existe un “miedo creíble” para regresar a México. Algunas de las preguntas exploran si la persona ha sufrido persecución, tortura u otros tratos crueles.

De ser así, un oficial decide si la persona es elegible para asilo o si debe ser deportado inmediatamente. Si es elegible, los mexicanos presentan un conocido formulario, el I-589, específico para Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Superada esa aduana, el caso se va a un tribunal en la Unión Americana.

Con todo, el proceso para obtener el asilo es tortuoso. Según la ACLU se han recopilado testimonios de familias a las que los agentes de inmigración, el primer filtro, les lanzaban frases como: “Ustedes siempre crean su propios problemas y luego no los traen a nosotros. Vuelve a tu país y resuelve tus problemas con el crimen organizado”.

Casi nadie lo logra
Otra dependencia con información reveladora es la Dirección de Refugio, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO, sus siglas en inglés). Durante el año fiscal 2023 y lo que va del 2024, los lugares donde más cuestionarios de miedo razonable se realizaron fueron Houston y Arlington, en Texas, además de las ciudades de Nueva Orleans, Chicago y Los Ángeles. En la mayoría de los casos el motivo de la petición de asilo fue ser víctimas de tortura y persecución.

“N.J.M. y su familia se vieron obligados a huir de su hogar después de que la violencia de los cárteles impidiera que sus hijos asistieran a la escuela y los miembros del cártel amenazaban directamente sus vidas”, dice un testimonio.

Otro: “J.H.D., junto con su esposa y dos hijas, de Chiapas, México, estaban buscando protección en los Estados Unidos y fueron sometidos por las autoridades norteamericanas en Matamoros durante un mes. Los cárteles amenazaron de muerte a J.H.D. y su familia, huyeron de su casa después de que se negaran a pagar un impuesto mensual. Su esposa e hijos estaban siendo vigilados y su hermano había sido asesinado por la misma organización”.

La mayoría de las peticiones de asilo documentadas por la organización de libertades civiles, ACLU, se realizaron desde la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. Pero las denuncias giraron alrededor de la demora, los tiempos de espera, el maltrato racista y demás vejaciones sufridas por los solicitantes.

Sin bien las autoridades estadunidenses ofrecen poca información por la secrecía y lo delicado de las historias, el Departamento de Justicia reveló a través del informe del año fiscal 2023 que si bien llegaron hasta los jueces de inmigración mil 657 peticiones por miedo creíble, sólo en 166 casos resultó a favor de la petición de asilo; una tasa de aceptación de apenas 10 por ciento para los mexicanos.

A pesar de la bajísima tasa de asilo por ‘Claims of Credible Fear’, los mexicanos originarios de zonas donde el narcotráfico se ha apoderado de sus calles, siguen llegando a las fronteras donde esperan –incluso a ras de calle–, que se abran las puertas de metal de las fronteras.

Porque hay historias donde el miedo ya conquistó familias y comunidades enteras: “N.M.G.R., junto con su hija de dos años, de Michoacán, México, buscan protección en los Estados Unidos, y han sido sometidas a sistemas de medición en Matamoros desde hace casi un mes. N.M.G.R. está huyendo de su marido abusivo, miembro del crimen organizado, que amenaza con matarla y llevarse a su hija. Su marido la localizó y supo que estaba en Matamoros. Cuando le contó esto a los oficiales de CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] le dijeron que regresara en otro momento para ver si había espacio para procesar su petición de asilo. Cuando regresó, le dijeron que no había espacio. Desde entonces ha huido a otra ciudad… donde se esconde con su hija”.

Con información de Milenio.

JR

México

Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV, es detenido en España

Fernández García, quien es acusado de extorsión en grado de tentativa, fue aprendido la mañana del viernes, confirma su esposa.

Publicado

en

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, quien está acusado de extorsión en grado de tentativa, fue detenido en Madrid la mañana del viernes, según confirmó su esposa a un medio mexicano.

En una entrevista al portal Aristegui Noticias, Florencia Méndez, esposa del exfuncionario, señaló que le informaron de la detención de su esposo en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que dijeron que a Fernández García se le acusaba de amenazas.

Posteriormente, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Fernández García, que presidió la CNBV en el Gobierno de Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

Expresidente de CNBV había denunciado a Televisa

La detención del expresidente de la CNBV se dio luego de que presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Según Méndez, la denuncia fue por “delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, y otros delitos contemplados en las leyes de mercado y valores”.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Fernández habría orquestado una estrategia anónima para intentar extorsionar a Televisa requiriendo altas sumas de dinero en domicilios de su propiedad. La trama fue descubierta y corrió la indagatoria penal hasta lograr el viernes su aprehensión.

“Me parece como ilógico que tú denuncies a una empresa y ahora tú seas acusado de amenazas. (…) Eduardo está incomunicado, fue la única llamada que me pudo hacer”, señaló Méndez.

Además, reveló que su esposo presentó la denuncia contra la televisora tras recibir una serie de amenazas.“Amenazas de llamada de teléfono, amenazas de que no va a tener futuro, de que le va a ir mal, se le han cerrado puertas, quien ha estado recibiendo amenazas es él y por eso es que hace esta denuncia ante la SEC”, aseguró.

Según medios nacionales, el expresidente de la CNBV es requerido en México luego de que un juez de la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión. Sin embargo, su esposa afirmó que desconocían que existía una denuncia en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha confirmado que tenga una investigación contra Fernández García.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Locación ideal para celebrar la vida en el Caribe mexicano

Una playa radiante, amplios jardines, elegantes salones y hospitalidad de clase mundial es lo que ofrece Presidente Intercontinental Cancún Resort para festejar los momentos más preciados de la vida.

Publicado

en

Además de ser parte de las manifestaciones culturales, los eventos sociales son una oportunidad para conectarnos con personas importantes en nuestras vidas, crear lazos y recuerdos duraderos. Celebrar bodas, graduaciones, cumpleaños e, inclusive, reuniones empresariales y de negocios, genera una energía positiva y alentadora. Mejor todavía cuando el entorno se ubica en el Caribe mexicano, territorio privilegiado que aporta elementos que conmueven a invitados y anfitriones por igual.

Esto se puede atestiguar en Presidente InterContinental Cancún Resort, el cual se encuentra rodeado de arena blanca y las aguas del mar Caribe, cuyas tonalidades ofrecen un espectáculo contrastante con el cielo, a medida que transcurre el día.

Ese paisaje bucólico, la calidez del ambiente y la brisa marina crean un conjunto perfecto para una boda (ceremonia, coctel y recepción) en una de las playas más hermosas del famoso destino en Quintana Roo, por su oleaje nítido y tranquilo.

Ese paisaje bucólico, la calidez del ambiente y la brisa marina crean un conjunto perfecto para una boda (ceremonia, coctel y recepción) en una de las playas más hermosas del famoso destino en Quintana Roo, por su oleaje nítido y tranquilo.

Para aquellas parejas que buscan un espacio más íntimo, la nueva Terraza Club Lounge es ideal para la recepción, porque tiene una capacidad para 40 personas, como máximo. Sus dimensiones y acabados brindan una atmósfera que no sólo es acogedora, también es moderna y fluida para que los protagonistas del evento mantengan una conexión más personal con su familia y amigos.

Así la atmósfera matutina de Foyer Tulum. Foto. Presidente InterContinental Cancún Resort.

Otra locación sugerente al aire libre es el jardín que, con su paisajismo y amplitud, proporciona frescura y la libertad de crear escenarios discretos y románticos. También lo es Foyer Tulum, un espacio en donde la colaboración de un grupo de expertos en diferentes áreas (como decoración, catering y entretenimiento) hace de las nupcias un sueño perdurable.

Este lugar, cubierto por una palapa, también es una opción excelente para fiestas de XV años. La alberca privada es recomendable para un coctel y una recepción en petit comité.

EXPERIENCIA COMPLETA

El resort, ubicado a menos de media hora del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuenta, además, con cuatro salones que pueden adaptarse a todo tipo de eventos sociales y empresariales, dos de ellos recientemente renovados: Uxmal y Caoba. Sea cual sea la elección del anfitrión, siempre tendrá la certeza de que contará con servicios profesionales de alimentos, mobiliario, montaje, decoración, equipo audiovisual y otros aspectos decisivos para que la celebración sea exitosa.

Sin embargo, hay muchos otros factores que influyen en una experiencia memorable. La garantía de un descanso placentero, la gestión del tiempo y las oportunidades de convivir de una manera más casual antes y después del evento hacen una gran diferencia cuando protagonistas e invitados se hospedan en la misma propiedad.

Foto. Presidente InterContinental Cancún Resort.

Presidente InterContinental Cancún cuenta con 300 habitaciones con gran espacio, amenidades de lujo y panorámicas naturales que deleitan la vista al amanecer y al atardecer. Las opciones de alojamiento incluyen suites de fácil acceso, con baño y ducha adaptados para personas con movilidad reducida.

De igual manera, el resort pone a disposición de los visitantes una gran variedad de terapias, masajes y tratamientos revitalizantes en Ikal Spa.

La oferta gastronómica y de mixología es sobresaliente por la variedad y calidad de las propuestas. Le Cap Beach Club, un concepto exclusivo de Presidente InterContinental, ha estrenad un menú centrado en mariscos, platillos frescos y creaciones inspiradas en la cocina mediterránea.

Le Cap Beach Club

Es así como este resort en el Caribe mexicano reúne todo para responder a la expansión del mercado de bodas y la tendencia prometedora en términos de eventos sociales y empresariales.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Fase I de contingencia ambiental continuará en Valle de México

Con el fin de proteger la salud de la población del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuarà la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Publicado

en

Con el fin de proteger la salud de la población del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuarà la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

“Se recuerda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas”, alertó la comisión. 

A través de un comunicado de prensa, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que aún se observa “la presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país”.

Ante este hecho, señaló que se prevé que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono será suficiente para provocar de “Mala a Muy Mala” calidad del aire, además, añadió que esta condición será impulsada por la intensa radiación.

“Las temperaturas máximas se pronostican entre 28 y 29 grados Celsius”, indicó la dependencia.

Restricciones al transporte 

Respecto a las restricciones en el transporte del Valle de México, la Comisión Ambiental informó que este domingo se suspende la circulación, entre las 5:00 y 17:00 horas. 

Dicha indicación incluye vehículos de uso particular con holograma de “verificación 2”, así como todo vehículo de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito ​sea 2, 4, 6, 8 y 0.

La institución añadió también a estos vehículos:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0,engomado ​azul, terminación de placa 9 y 0 .

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, ​de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o ​con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos ​que portan holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques ​estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de ​matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 ​horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de ​Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de ​​circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2) y 3), les aplicará ​​la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Por otro lado, respecto a las extensiones, la dependencia señaló que los vehículos que porten el engomado “00” o “0” vigente, sin importar el uso y entidad federativa podrán circular sin ninguna restricción. 

ehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica”, informó la institución.

Además, los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por el Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten y con la finalidad de apoyar la movilidad de la población. 

Estás son otras exenciones, según la institución:

  1. Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  2. Las motocicletas están exentas de la Fase I.

Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas y que informará en un boletín que se emitirá el día de hoy, a las 15:00 horas.

La dependencia informó que su Índice AIRE Y SALUD se puede consultar en la siguiente página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE, que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y otros.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia