Connect with us

México

¿Qué pasa si no le pago al SAT?

Te decimos cuáles son los tipos de deudas que puedes tener con el SAT, cómo saber si tienes adeudos con esta oficina y las consecuencias de no pagar. ¡Piénsalo dos veces si estás considerando hacer eso!

Publicado

en

Si eres uno de los muchos jóvenes que en 2024 comenzará a tener responsabilidades de personas adultas, por ejemplo, el pago de impuestos al SAT, y no sabes qué consecuncia puedes tener si no los realizas, la Condusef, te brinda una guía sencilla sobre los tipos de deudas ante el SAT y qué pasa si no cumples con tus obligaciones.

¿Qué es el SAT y cuáles son las deudas que puedes?

Como todos los mexicanos, al cumplir la mayoría de edad o al comenzar su vida laboral, tienen la obligación de registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad fiscal encargada de la recaudación de impuestos federales en México (necesarios para financiar el gasto público). Esta dependencia tiene la obligación, a su vez, de proporcionar orientación y asesoría a todos los contribuyentes.

Debes saber que en el momento en que te das de alta ante
el SAT, adquieres el papel de contribuyente activo, por lo que tendrás que cumplir con una serie de obligaciones según el régimen en el que te encuentres, siendo las personas morales (empresarias) o las personas físicas (como empleados o prestadores de servicios profesionales).

Existen dos tipos de deudas que puedes tener ante el SAT:

• Adeudos federales: en caso de que no realices los pagos de impuestos como ISR (Impuesto Sobre la Renta),
el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y otros existentes en materia aduanera.

• Adeudos locales: se refiere al incumplimiento del pago de tenencia, predial o impuestos de nómina.

De omitir dichos adeudos, te pueden generar multas, recargos y en algunos casos, hasta llevarte a la cárcel, así como lo lees, algo parecido como el tan sonado caso de la cantante colombiana Shakira, quien fue acusada de fraude fiscal, en España y tuvo que pagar una multa de 7.3 millones de euros. Aunque la ley de ese país y la nuestra son distintas, dependiendo la gravedad del adeudo, en México puedes ir a prisión.

Pasos para saber si le debes al SAT

En caso de que no sepas si tienes alguna obligación fiscal pendiente ante el SAT, puedes revisarlo en línea al seguir estos pasos:

1  Ingresa al portal del SAT.

2  Busca la sección de “Consulta y Pago de Adeudos”. 

3  Te pedirá iniciar sesión en “Mi Portal” con tu RFC y Contraseña. 

4  Da clic en la opción de “Créditos Fiscales”, seguido de “Servicios” y luego en “Formato para Pago (Total)”. 

5  Te mostrará un listado de tus créditos fiscales pendientes de pago (en caso de tenerlos). 

6  Si deseas realizar el pago de alguno de los créditos fiscales, solo debes seleccionarlo, guardarlo e imprimirlo para pagar. 

7  Una vez que tengas la línea de captura y realices el pago correspondiente, en 72 horas tu cuenta ya estará al corriente. 

8  Si requieres más información busca la sección “Información Adicional”, para obtener otras opciones de formato de pago. 


Si prefieres pagar a la antigua, puedes consultarlo de forma telefónica en MarcaSAT, en un horario de 8:00 a 18:30 horas, de lunes a viernes o de forma presencial, acudiendo a la Administración Descentralizada de Servicios al Contribuyente más cercana a tu domicilio fiscal.

Consecuencias de no pagar tus adeudos fiscales

Si ya revisaste los créditos fiscales que tienes pendientes y piensas no pagarlos, te recomendamos reconsiderarlo dos veces, ya que esto puede traerte serias consecuencias, entre ellas, las siguientes:

  • El SAT reportará la información de tus adeudos fiscales ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, lo que te generará un mal historial crediticio y reducirá la posibilidad de que adquieras algún crédito financiero.
  • El fisco podrá bloquear tus cuentas bancarias y de inversión.
  • Comenzará un Procedimiento Administrativo de Ejecución en tu contra con el que podrán embargar tus pertenencias.
  • En caso de que seas emprendedor, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que generes serán cancelados, por lo que ya no podrás facturar ni cobrar por tus servicios.
  • Si tienes devoluciones de impuestos pendientes, la autoridad podrá tomar dichos recursos para saldar tus créditos fiscales.

El Buró de Crédito o el Círculo de Crédito solo subirán a su base la información de los créditos fiscales firmes, es decir, aquellos adeudos que han sido determinados por la autoridad y que ya no se pueden impugnar, ya sea porque el plazo legal se venció o porque no fueron desvirtuados.

Recomendaciones para pagar tu deuda con el SAT

Ahora que ya comprendes lo que implica tener un adeudo fiscal y deseas estar al corriente con el fisco, te aconsejamos que identifiques y calcules
el monto de tu deuda, para ello puedes apoyarte con las herramientas en línea que ofrece el SAT.


En caso de que el monto sea considerable, puedes solicitar al SAT la posibilidad de un plan de pagos mensuales que sea manejable. No olvides que al liquidar el adeudo, tienes que cerciorarte que tu situación fiscal quedó actualizada de forma correcta.

Con información de Forbes

JE

Política

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

El candidato presidencial de MC acudió al INE este 22 de febrero para realizar su registro

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadadano.

“Aunque no será el centro de mi campaña, no puedo venir al INE y no decir lo evidente, si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta electoral”, dijo Álvarez Maynez desde las oficinas del instituto en la Ciudad de México.

Afirmó que en 90 días de campaña le va a dar la vuelta a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, aun con sus campañas adelantadas y violaciones reiteradas a la ley electoral .

“La campaña inicia el viernes (1 de marzo) y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó tras recibir su constancia que lo acredita como aspirante presidencial.

“Con todo y que llevan meses de campañas anticipadas les vamos a ganar la elección presidencial”.

Agregó que es consciente de los riesgos que tiene hacer política en 2024, y de que intentarán lastimar a las personas más cercanas a él. “Eso me preocupa, pero me preocupa más que mis hijos crezcan en un país como el que tenemos hoy”.

Por su otro lado, Álvarez Máynez sostuvo que la nueva política es, partir de la felicidad personal, hacer que otras personas también lo sean.

En 100 días vamos a cambiar la historia de México“.

Álvarez Máynez es el último aspirante presidencial en hacer el registro, pues Claudia Sheinbaum registró su candidatura presidencial, bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el domingo 18 de enero al mediodía; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo lo mismo el martes 20 de febrero.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

México

EU asegura que no hay ninguna investigación contra AMLO

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación de los posibles vínculos del presidente mexicano.

Publicado

en

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El funcionario respondió a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.

Kirby destacó que la administración Biden continúa trabajando con la Administración de López Obrador para hacer lo que se pueda abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera.

López Obrador tachó este jueves en su conferencia matutina de “pasquín inmundo” a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018.

Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Madre abandona a su hija y sobrina en la central camionera de SLP

Las menores de 12 y 2 años fueron abandonadas en los andenes de la Terminal Terrestre Potosina luego de ser víctimas de maltrato

Publicado

en

Dos menores de edad fueron resguardadas por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de ser abandonadas por la madre de una de ellas en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), este miércoles . De acuerdo a la información confirmada por la SSPC, fue el personal de la central camionera quien pidió la intervención de la policía municipal luego de que observaron cómo las menores eran víctimas de maltrato por parte de la mujer que las acompañaba, según lo narrado, la mujer se dirigía a las menores de 12 y 2 años de edad con agresiones verbales y físicas.

El personal del lugar increpó a la mujer y ante la advertencia del llamado a las autoridades, la mujer salió huyendo del sitio dejando a las dos pequeñas en la zona de andenes para abordar a los autobuses.

Al entrevistar a la menor de 12 años, refirió que la mujer que las abandonó es su madre y tía de la pequeña de 2 años.

La corporación policiaca procedieron al resguardo de las menores con apoyo de personal de Trabajo Social del área de Justicia Cívica y de esta manera se realizó el protocolo de entrega a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales que a su vez, refirió a las menores a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con información de El Universal.

JR

Continuar leyendo

Tendencia