Connect with us

México

Violencia en Michoacán se agudiza en medio de la demanda de aguacate por el Super Bowl

Michoacán fue en enero el tercer estado del país con mayor número de homicidios, y el éxito del aguacate complica más la situación.

Publicado

en

Al mismo tiempo que Estados Unidos se alista para consumir miles de toneladas de aguacate con motivo del Super Bowl LVIII en Las Vegas, a 2,700 kilómetros de distancia se encuentra Michoacán, principal exportador de esa fruta, que vive una grave crisis de seguridad bajo las amenazas del crimen organizado.

La Guardia Civil y la Policía Municipal suelen patrullar cada día a través de los campos de cultivo de aguacate, y en días recientes, tuvieron un enfrentamiento con personas que se identificaron a través de su ropa como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras camina por su plantación de aguacates, Cuauhtémoc Montero, ingeniero químico y propietario desde hace cuatro años de Rancho La Luna, en el municipio de Morelia, explicó que por las condiciones de las zonas donde se extienden los cultivos, que son principalmente rurales, la presencia policial se ha dificultado.

Por ello, y ante la oleada de violencia que incluye -especialmente en el municipio de Uruapan- decenas de cadáveres colgados en puentes, carteles con amenazas entre grupos criminales o tiroteos interminables, entre otras situaciones, se ha multiplicado a gran escala la participación de elementos de las diferentes fuerzas de seguridad.

Las autoridades realizan principalmente labores de disuasión de criminales, pero las confrontaciones son recurrentes.

“Informarles que hemos tenido enfrentamientos porque al final los grupos que ahí (en los cerros y campos) se encuentran, que ahí se atrincheran, también están armados. Pero esa es nuestra labor”, señaló José Ortega Silva, subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad del estado tras un operativo en Uruapan.

El éxito del aguacate, conocido como el oro verde, ha complicado aún más la situación.

“El objetivo es que quienes comercian -subrayó Ortega Silva-, quienes transiten y quienes habiten tengan paz y tranquilidad”.

La violencia no cesa en Michoacán

El estado cuenta con una trágica historia de violencia en las últimas décadas. Fue uno de los epicentros de la llamada “guerra contra el narco” que inició el expresidente Felipe Calderón y que disparó los niveles de violencia en todo el país, pero especialmente en la región.

Michoacán fue en enero el tercer estado del país en número de homicidios con 156, y tan solo en la primera semana de febrero se registraron 21 asesinatos. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 la entidad ocupó el sexto lugar en número de homicidios.

A pesar del lema del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos, no balazos”, las propias autoridades reconocen que en estados como Michoacán no se logra que las cifras de homicidios disminuyan pese al descenso del 20% en asesinatos a nivel nacional.

Michoacán es ejemplo de lo larga que es la sombra de la “guerra contra el narco”.

Los grupos delictivos han ido diversificando sus actividades: ya no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que buscan otras actividades en las que haya trasiego de grandes cantidades de dinero, como es el caso de la producción de aguacate que no deja de crecer.

A finales de la década de 1990 Michoacán consiguió cumplir con las exigencias por parte de EU para exportar aguacates al país vecino. Solo para la edición de este año del Super Bowl la aduana mexicana estima que se enviarán alrededor de 110,000 toneladas de esta fruta.

Ante la intervención del crimen organizado y a partir de la “guerra contra el narco” surgieron en Michoacán los grupos de civiles armados, denominados autodefensas, con el propósito de enfrentarse a los grupos criminales como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el CJNG.

Muchos de estos grupos fueron absorbidos por las fuerzas de seguridad del estado y, aunque ahora su presencia se ha reducido y pasa casi desapercibida, los huerteros aseguran que entre ellos siguen protegiéndose.

“(Aquí) es más difícil tener seguridad, pero en los últimos años hemos tenido más seguridad: la que nos hemos dado los propios agricultores y la autoridad ha participado más”, dijo entre sus aguacates Montero, quien consideró que la situación no mejorará hasta que haya un cambio de mentalidad y termine la corrupción.

Con información de Forbes

JE

Política

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

El candidato presidencial de MC acudió al INE este 22 de febrero para realizar su registro

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadadano.

“Aunque no será el centro de mi campaña, no puedo venir al INE y no decir lo evidente, si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta electoral”, dijo Álvarez Maynez desde las oficinas del instituto en la Ciudad de México.

Afirmó que en 90 días de campaña le va a dar la vuelta a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, aun con sus campañas adelantadas y violaciones reiteradas a la ley electoral .

“La campaña inicia el viernes (1 de marzo) y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó tras recibir su constancia que lo acredita como aspirante presidencial.

“Con todo y que llevan meses de campañas anticipadas les vamos a ganar la elección presidencial”.

Agregó que es consciente de los riesgos que tiene hacer política en 2024, y de que intentarán lastimar a las personas más cercanas a él. “Eso me preocupa, pero me preocupa más que mis hijos crezcan en un país como el que tenemos hoy”.

Por su otro lado, Álvarez Máynez sostuvo que la nueva política es, partir de la felicidad personal, hacer que otras personas también lo sean.

En 100 días vamos a cambiar la historia de México“.

Álvarez Máynez es el último aspirante presidencial en hacer el registro, pues Claudia Sheinbaum registró su candidatura presidencial, bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el domingo 18 de enero al mediodía; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo lo mismo el martes 20 de febrero.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

México

EU asegura que no hay ninguna investigación contra AMLO

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación de los posibles vínculos del presidente mexicano.

Publicado

en

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El funcionario respondió a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.

Kirby destacó que la administración Biden continúa trabajando con la Administración de López Obrador para hacer lo que se pueda abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera.

López Obrador tachó este jueves en su conferencia matutina de “pasquín inmundo” a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018.

Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Madre abandona a su hija y sobrina en la central camionera de SLP

Las menores de 12 y 2 años fueron abandonadas en los andenes de la Terminal Terrestre Potosina luego de ser víctimas de maltrato

Publicado

en

Dos menores de edad fueron resguardadas por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de ser abandonadas por la madre de una de ellas en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), este miércoles . De acuerdo a la información confirmada por la SSPC, fue el personal de la central camionera quien pidió la intervención de la policía municipal luego de que observaron cómo las menores eran víctimas de maltrato por parte de la mujer que las acompañaba, según lo narrado, la mujer se dirigía a las menores de 12 y 2 años de edad con agresiones verbales y físicas.

El personal del lugar increpó a la mujer y ante la advertencia del llamado a las autoridades, la mujer salió huyendo del sitio dejando a las dos pequeñas en la zona de andenes para abordar a los autobuses.

Al entrevistar a la menor de 12 años, refirió que la mujer que las abandonó es su madre y tía de la pequeña de 2 años.

La corporación policiaca procedieron al resguardo de las menores con apoyo de personal de Trabajo Social del área de Justicia Cívica y de esta manera se realizó el protocolo de entrega a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales que a su vez, refirió a las menores a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con información de El Universal.

JR

Continuar leyendo

Tendencia