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Tecnología

Otro accidente de un Tesla con Autopilot vuelve a avivar el debate

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Un accidente de un Tesla S en China pone sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad del conductor cuando se utiliza el Autopilot.

Mientras los reguladores deciden si los coches autónomos pueden empezar a circular los las vías con todas las garantías de seguridad, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía, los accidentes en los que el sistema de conducción autónoma del coche se siguen sucediendo. Por ser Tesla el fabricante que más ha extendido esta funcionalidad, es lógico pensar que el número de noticias siempre vayan a caer del lado del fabricante, y eso está complicando las cosas.

Un nuevo accidente en China de un Tesla S con el Autopilot activado ha vuelto a desatar el debate. No tanto por la seguridad de los sistemas autónomos, más bien por la responsabilidad de este tipo de accidentes. La compañía ya ha confirmado que el coche estaba en modo de piloto automático, aunque ha apuntado que, en este caso, la responsabilidad habría que buscarla en el conductor, puesto que las manos de este no se detectaron en el volante.

De nuevo, el debate no está tanto en el accidente, puesto que ahora se hace extensible a si el conductor, amparado por el sistema de conducción autónoma, dejó de mantener la diligencia debida y la vigilancia de las condiciones de la vía para evitar el accidente. De hecho, en declaraciones a Reuters, Tesla ha querido volver a explicar los limites del Autopilot:

Es una característica que obliga al conductor a mantener las manos en el volante en todo momento, para mantener el control y la responsabilidad del vehículo, y para estar preparado para asumir el control en cualquier momento.

De hecho, Tesla proporciona garantías para que el sistema sea lo más seguro posible, al estilo “Hombre Muerto”: si el conductor no toca el volante en una cierta cantidad de tiempo, el sistema de piloto automático recuerda a los conductores que deben poner sus manos en el mismo y, en caso contrario, el coche busca una parada automática.

Con este nuevo accidente, todo parece indicar que el debate sobre la responsabilidad y la diligencia de los sistemas de piloto automático va a volver a estar en el centro de la regulación vial.

Con información de Hipertextual.

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Microsoft y OpenAI planean un centro de datos de 100 mil mdd que incluirá una supercomputadora

Microsoft probablemente sería responsable de financiar el proyecto, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes actuales.

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Microsoft y OpenAI están planeando un proyecto de centro de datos que podría costar hasta 100,000 millones de dólares e incluirá una supercomputadora de inteligencia artificial llamada Stargate, reportaron medios el viernes.

Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

The Information informó que Microsoft probablemente sería responsable de financiar el proyecto, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes actuales, citando a personas involucradas en conversaciones privadas sobre la propuesta.

Se espera que la próxima gran actualización de inteligencia artificial de OpenAI llegue a principios del próximo año, según el informe, y agrega que los ejecutivos de Microsoft esperan lanzar Stargate tan pronto como en 2028.

La supercomputadora propuesta, que estará en Estados Unidos, sería la más grande de una serie de instalaciones que las compañías buscan construir durante los próximos seis años, agrega el informe.

The Information atribuyó el costo tentativo de 100,000 millones a una persona que habló al respecto con el CEO de OpenAI, Sam Altman, y a una persona que vio algunas de las estimaciones de costos iniciales de Microsoft. No identificó esas fuentes.

Los empleados de Altman y Microsoft han pensado en supercomputadoras en cinco fases, con Stargate como quinta fase. Microsoft está trabajando en una supercomputadora de cuarta fase más pequeña para OpenAI que pretende lanzar alrededor de 2026, de acuerdo al reporte.

Microsoft y OpenAI se encuentran en la mitad de la tercera fase del plan de cinco fases, y gran parte del costo de las siguientes dos fases implica la adquisición de los chips de IA que se necesitan, según el informe.

“Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para continuar ampliando la frontera de la capacidad de IA”, dijo Frank Shaw, portavoz de Microsoft, en un comunicado a la publicación.

Los esfuerzos propuestos podrían costar más de 115,000 millones de dólares, más de tres veces lo que Microsoft gastó el año pasado en gastos de capital para servidores, edificios y otros equipos, según el informe.

Con información de Forbes

JE

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Tecnología

OpenAI podría lanzar su nuevo chatbot con IA GPT-5 a mediados de año

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, OpenAI, realizará una prueba de seguridad interna con un equipo que cuestionará la novel herramienta.

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La tecnológica OpenAI, creadora del popular chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, podría lanzar GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, a mediados de año, según Business Insider.

El rotativo señaló este miércoles que OpenAI todavía está entrenando su chatbot GPT-5, pero que algunos clientes empresariales de la empresa dirigida por Sam Altman recibieron recientemente demostraciones del último modelo.

“Es realmente bueno, significativamente mejor”, dijo a Business Insider un director ejecutivo que quiso mantener su anonimato y que recientemente vio una versión de GPT-5.

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y se formará un “equipo rojo”, un proceso en el que los empleados y una selección de personas externas cuestionarán la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo. 

Proceso en el que, por ejemplo, ahora se encuentra su herramienta de creación de video hiperrealista con Sora IA. 

Buscan que ChatGPT-5 sea más potente y actualizado

Hace un año, OpenAI lanzó GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio, Microsoft.

Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, modelo impulsado por GPT-3.5 que también había logrado una gran popularidad, como una versión más avanzada y de pago a la que se puede acceder por una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares mensuales.

El noviembre pasado, la compañía anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz, con un “límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023” y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial muy potente porque consideran que “pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

“Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”, señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se negaran a la suspensión temporal de las investigaciones. 

Uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini. 

Por su parte, Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por varios exempleados de OpenAI, dijo este lunes que las distintas versiones de su nuevo modelo, Claude 3, funcionan tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, los modelos de los líderes en el mercado, OpenAI y Google, respectivamente.

Con información de Forbes

JE

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Tecnológicas como Google se comprometen a luchar contra la desinformación electoral

Firman un compromiso para combatir en todo el mundo contenidos falsos, sobre todo los generados con inteligencia artificial.

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Veinte compañías tecnológicas, entre ellas las ‘cuatro grandes’ -Microsoft, Meta, Google y Amazon- firmaron hoy un compromiso conjunto para combatir la desinformación, particularmente la generada con Inteligencia Artificial, en las próximas elecciones de 2024, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

El nombre oficial del pacto es “La industria tecnológica contra el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024”, según el comunicado conjunto de las empresas.

Al compromiso “contra las interferencias electorales” se han unido también Adobe, IBM, el fabricante de chips Arm, compañías de Inteligencia Artificial como OpenAI y Anthropic, la app de chats Snapchat, la plataforma de videos TikTok y hasta la popular X (antes Twitter) de Elon Musk, frecuentemente acusada de propagar la desinformación y noticias falsas.

El compromiso conjunto de ocho puntos -presentado oficialmente en la Conferencia de Seguridad de Múnich- incluye la detección y eliminación de audios, videos e imágenes que simulen ser actores relevantes en esas elecciones, así como los contenidos que generan falsos datos para los electores sobre los procesos de votación.

A lo largo de 2024, 40 países celebrarán elecciones, a las que está llamada casi la mitad de la humanidad mayor de edad, como recordó recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres.

La cantidad de noticias falsas con contenido o intención política no para de crecer: según la compañía Clarity, que cita el portal CNBC, estos contenidos crecen 900% de año en año.

A nivel estrictamente estadounidense, el 23 de julio las cuatro grandes tecnológicas se comprometieron a respetar un código deontológico sobre el buen uso de la Inteligencia Artificial, propuesto por la administración de Joe Biden y relativo a las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el embajador Christopher Heusgen, señaló que “las elecciones son la esencia de la democracia (y este acuerdo) es un paso decisivo para avanzar en la integridad de las elecciones, incrementar la resiliencia social y crear prácticas de confianza tecnológica”.

Con información de Forbes México.

JC

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