Connect with us

Mexicali

Reporta la Protección Civil Baja California un sismo de magnitud 3.9 en Mexicali

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha iniciado acciones de monitoreo para descartar daños

Publicado

en

MEXICALI.- De acuerdo al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa sobre un sismo de magnitud 3.9, cuyo epicentro se localizó aproximadamente a 20 kilómetros al sur del ejido Puebla, en el municipio de Mexicali.

El evento sísmico tuvo lugar a las 00:56 horas de este lunes 5 de febrero. Inmediatamente después, la Coordinación Estatal desplegó acciones de monitoreo para descartar cualquier riesgo para la población civil.

Las autoridades estatales recuerdan que Baja California se sitúa en una zona de actividad sísmica, destacando la importancia de seguir las recomendaciones emitidas para prevenir situaciones de riesgo entre las y los habitantes.

Mexicali

Busca SADER BC aplicar estrategia para erradicar la tuberculosis bovina en Baja California

La estrategia propone implementar en el Estado de Baja California un “plan piloto especial de manejo de hato lechero de producción intensiva infectado por tuberculosis bovina”

Publicado

en

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC) acercó al maestro en Ciencias, Gabriel Ayala Borunda, con la Secretaría General de Gobierno (SGG), para plantear la aplicación del “Plan Estratégico para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina en México”.

El encargado de Despacho de la SADER BC, Luis Roberto Ayala Martínez, mencionó que la Estrategia que se planea implementar en el Estado, traerá grandes beneficios para el sector ganadero, no solo de Baja California, sino de toda la península, ya que esto se presentará de igual manera a las autoridades del hermano Estado del Sur.

Informó que en lo que respecta a la presentación realizada por el director de Campañas Zoosanitarias de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), va enfocada solicitar el apoyo del gobierno para inyectar recurso en el control de la movilización de ganado por Baja California.

La estrategia propone implementar en el Estado de Baja California un “plan piloto especial de manejo de hato lechero de producción intensiva infectado por tuberculosis bovina” con el objetivo de bajar la prevalencia de la enfermedad en algunos establos.

Para que estas acciones se desarrollen correctamente, se encuentran participativos la Dirección de Ganadería y la de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SADERB C; así como el SENASICA estatal, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) y las los productores.

Gracias a este acercamiento, se busca fortalecer esfuerzos en materia de sanidad pecuaria para el control de movilización, manejos en los procesos, cuidado de los animales, entre otras acciones que ayudarán a la certificación Libre de Tuberculosis Bovina de la península de Baja California.

JE

Continuar leyendo

Mexicali

Con el voto libre de millones de mexicanos Xóchitl Gálvez será la primera Mujer Presidenta de este país

El delegado de la candidata, abanderada por el PAN, PRI, PRD, Xochilovers y millones de ciudadanos, precisó que este crecimiento fue notorio en Baja California a lo largo de estos casi tres meses de campaña, conforme se fueron desdoblando las propuestas de Xóchitl Gálvez que atienden a las necesidades más sentidas de la población.

Publicado

en

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de Mayo de 2024.- Con el voto libre de millones de mexicanos Xóchitl Gálvez será la primera mujer Presidenta de este país, pues así lo indica la tendencia de crecimiento en las preferencias que se mostró a lo largo de la campaña electoral, así lo manifestó el delegado de campaña de Fuerza y Corazón por México en Baja California, Alfonso Álvarez Juan.

El delegado de la candidata, abanderada por el PAN, PRI, PRD, Xochilovers y millones de ciudadanos, precisó que este crecimiento fue notorio en Baja California a lo largo de estos casi tres meses de campaña, conforme se fueron desdoblando las propuestas de Xóchitl Gálvez que atienden a las necesidades más sentidas de la población.

“Paralelamente a los candidatos, estuvimos visitando grupos organizados, cámaras, asociaciones, clubes y representantes comunitarios, quienes acogieron muy bien las propuestas de Xóchitl Gálvez para contar con un país con seguridad, con tratamientos y medicamentos para todos, con educación de calidad y con las mejores condiciones para el desarrollo, la inversión y la creación de empleos”, explicó Alvarez Juan.

Al cierre del periodo de campaña, el delegado en la entidad reconoció la coordinación lograda desde el inicio de la contienda entre los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México; PAN, PRI y PRD, al igual que con los ciudadanos integrados a Xochilovers, para llevar a cabo una campaña exitosa en el que se multiplicó el apoyo al proyecto de Xóchitl Gálvez.

Como parte de las actividades realizadas en estos últimos días de campaña, el delegado de Xóchitl visitó la asociación civil y banco de alimentos “Marianita Curiel”, en donde platicó con representantes de decenas de asociaciones civiles de Mexicali.

Allí ratificó el reconocimiento a su labor y el compromiso de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México para trabajar de la mano con la sociedad organizada, restablecer los apoyos subsidiarios y solidarios para que puedan continuar haciendo su trabajo en favor de los que más necesitan.

Igualmente se llevó a cabo una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC Mexicali), ante quienes se expusieron los principales puntos que se contemplan como parte del Plan de Infraestructura presentado por Xóchitl Gálvez.

Asimismo se llevó a cabo un encuentro con jóvenes empresarios de COPARMEX Mexicali, en el que se presentaron las propuestas para impulsar el talento de los jóvenes y a los emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, en Tijuana se cerraron actividades con un encuentro con representantes de comités vecinales de diferentes colonias, quienes se sumaron en apoyo a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.

“Por todo esto es que estamos cerrando esta campaña invitando a votar por Xóchilt Gálvez, para recuperar el rumbo de este país e impulsar un México en el que vivamos sin miedo, con seguridad, con salud, con educación y con prosperidad para todos los mexicanos”, concluyó Álvarez Juan.

Continuar leyendo

Mexicali

Es Baja California tercer lugar nacional en Inversión Extranjera: Gobernadora Marina del Pilar

La mandataria estatal resaltó que dichos resultados implican mayor empleo y bienestar para las y los bajacalifornianos a corto plazo

Publicado

en

MEXICALI.- Con mil 83 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2024, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que el estado ostenta el tercer lugar nacional en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

Lo anterior, expuso la mandataria estatal, responde al interés de inversionistas internacionales en sectores clave como el energético, el automotriz y la infraestructura portuaria, lo que implica mayor generación de empleo formal y mejores salarios para las familias bajacalifornianas.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó la confianza que las políticas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han generado en grandes empresas internacionales, beneficiando así a diversas entidades del país.

Destacó que, a nivel nacional, la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 20,313 millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Lo anterior es producto de la estabilidad económica que tiene México.

“México y Baja California están recuperando la confianza de las y los inversionistas de todas partes del mundo, lo que nos coloca como una región estable y con seguridad jurídica en el panorama internacional”, expuso la mandataria estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, expuso que Baja California aportó el 5 por ciento de la IED nacional, mientras que Ciudad de México obtuvo el primer lugar con 12 mil 43 millones de dólares.

JE

Continuar leyendo

Tendencia