Connect with us

Internacional

Biden regresa a Washington tras las amenazas de Irán contra Israel

El presidente de Estados Unidos interrumpe su viaje de fin de semana para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los recientes acontecimientos en Medio Oriente.

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware y regresará a Washington el sábado por la tarde para consultar con su equipo de seguridad nacional, un día después de decir que espera un ataque iraní contra Israel “más temprano que tarde”.

“El presidente regresará a la Casa Blanca esta tarde para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente”, dijo la Casa Blanca.

Teherán ha prometido tomar represalias por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní la semana pasada en Damasco, en el que murieron un alto comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní en el extranjero y otros seis oficiales.

El viernes, Biden advirtió a Irán de que no tomara represalias, aunque predijo que el ataque podría ser inminente. “Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, afirmó.

El jueves, el Pentágono señaló que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

Con información de Expansión

JE

Salud

¿Sudas al dormir? Esto puede estar pasando en tu cuerpo

La sudoración excesiva puede ser normal en esta temporada de calor, ¿pero cuándo debo preocuparme?

Publicado

en


¿Has notado que sudas al dormir? De acuerdo con la ciencia esto podría estar pasando en tu cuerpo. ¡Toma nota!

Despiertas con la pijama empapada y las sábanas mojadas puede ser una experiencia desagradable e incluso perturbadora. Si bien la sudoración nocturna es un fenómeno común, la frecuencia y la intensidad pueden indicar la presencia de alguna condición subyacente.

Sudar es un fenómeno muy normal que responde a una necesidad del cuerpo de liberar calor a través de los poros de la piel en un proceso llamado transpiración, todo con el objetivo de mantenerlo fresco, además de liberar ciertas sustancias tóxicas.

¿Sudoración excesiva?/Foto:Pixabay

5 motivos por los que puedes sudar en exceso al dormir

  • Ambiente cálido: Un dormitorio con temperatura elevada o ropa de cama demasiado abrigada son factores que propician la sudoración nocturna.
  • Estrés y ansiedad: Las emociones fuertes pueden desencadenar la respuesta de lucha o huida, elevando la temperatura corporal y la sudoración.
  • Alimentación y consumo de alcohol: Ciertos alimentos picantes o bebidas alcohólicas pueden aumentar la temperatura corporal y la sudoración nocturna.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos antidepresivos, antiinflamatorios y antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la sudoración nocturna.
  • Menopausia:  80% de las mujeres que entran en esta fase experimentan síntomas como pueden ser los sofocos y también los sudores nocturnos.
¿Identificas alguno de estos casos?/Foto: Pixabay

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Así se le llama a la sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Es posible que sudes tanto que se te empape la ropa o te gotee el sudor de las manos.

Así que, si este problema es persistente, intensa e interfiere con tu calidad de sueño, es importante consultar a un médico para descartar la presencia de alguna condición médica.

Recuerda que sudar al dormir puede deberse a muchos factores, si comienzas a sentir este problema puede ser debido a factores ambientales o estilo de vida. Sin embargo, si la sudoración es persistente e intensa, es importante consultar a un médico.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tecnología

¿Por qué las empresas en México no adoptan tan rápido a la IA?

La falta de transparencia respecto al origen de la información que alimenta a la IA, es una de las barreras para que las empresas integren más rápido esta tecnología en sus operaciones.

Publicado

en

La Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a irrumpir en las operaciones de varias industrias a nivel mundial; sin embargo, en México la adopción de esta tecnología particularmente dentro del mundo empresarial se mantiene en un estatus de cautela, debido a las dudas sobre el uso de la información que produce.

De 2020 al año pasado, las empresas a nivel Latinoamérica han pasado del 58% al 71% en la adopción de IA a sus operaciones, lo que significa un ritmo más moderado al que se preveía, según el estudio “Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana”, de la consultora NTT Data. Colombia y México se colocan como líderes en implementar esta tecnología al interior de las operaciones empresariales.

Cameron Art, general manager de IBM de las Américas, ha asegurado que en México como en Latinoamérica las compañías, aunque son conscientes de los beneficios que traerá consigo la implementación de la IA, han adoptado a esta tecnología dentro de sus operaciones a ritmos más lentos a los que se preveían, al considerar riesgos en esta tecnología por no existir una completa transparencia respecto el origen de dónde se toma la información.

“México está siendo muy cuidadoso con la IA y exige tener un modelo que sea confiable, es decir, que pueda ser entendible, explicable y transparente. Es como si tuvieras una caja negra en la que no puedes saber de dónde vienen las cosas que tiene y lo mismo pasa con la información, sino sabes el origen te implica en temas de derechos de autor”, aseguró el directivo en entrevista.

Una de las principales preocupaciones de la nueva tecnología son los derechos de autor que podrían perderse con su aplicación, ya que el software puede imitar una voz, imagen o tomar datos. A nivel internacional se realizan foros y debates para comprender el alcance del nuevo software y sus implicaciones a nivel social para encontrar una regulación que proteja a las personas sin limitar el desarrollo de la IA.

Pablo Gallegos, vicepresidente de la firma tecnológica HCLTech en México, comentó que el tema de la gobernanza de la IA, es decir – el proceso mediante una organización controla el acceso e implementa políticas y auditorías para transparentar el uso de esta tecnología – se está colocando como la principal clave, pero también barrera para el uso de la IA en el mundo empresarial.

Según información de la consultora PwC, ocho de cada 10 inversionistas a nivel mundial considera que las empresas están expuestas a procesos y controles de gobernanza insuficientes en el uso de la IA.

Si el día de mañana se tiene problemas sobre el basado de la información que utilizas para tus procesos por no estar bien gobernados, la empresa podría tener problemas a nivel marca, responsabilidad social, discriminación, tan sencillo como que se escucha, pero con altos riesgos para una empresa”, dice Gallegos.

IBM es unas de las compañías que han puesto sobre la mesa la necesidad de crear Inteligencias Artificiales regidas bajo la transparencia y con ello evitar miedos y dudas sobre cómo se alimenta esta tecnología.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Ciencia

Los alimentos cerca de caducar pueden dar un respiro al medio ambiente

Empresas tecnológicas apuestan por plataformas que conecten proveedores y consumidores a fin de evitar desperdicios.

Publicado

en

¿Comprarías productos a punto de caducar, de ingesta inmediata o que quedan al final del día en un establecimiento? Probablemente la respuesta sea no, pero qué pasa cuando a la ecuación agregamos beneficios por hacerlo, como ahorro y cuidado al medio ambiente, ¿cambiarías de parecer?

Existen plataformas que trabajan en que esto sea una realidad. Así, mientras las empresas ahorran costos en retiro de productos y disminuyen desperdicios, los consumidores obtienen alimentos a menor precio.

“En México se tiran 20,000 millones de toneladas de comida por año, mientras que hay 20 millones de personas que tienen alguna dificultad para tener su comida al día a día”, dijo en entrevista Mauricio Kramer, CEO y cofundador de Kigüi, una aplicación que conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen.

Básicamente, funciona como cashback. En una visita de compras regular, los usuarios de esta app que adquieren un producto próximo a caducar, ingresan su ticket, éste es analizado por inteligencia artificial y reciben la devolución del 40% de ese artículo.

“Así el consumidor tiene un beneficio por cambiar de comportamiento, en vez de ir atrás del anaquel y buscar aquel producto de más largo vencimiento, busca el más corto. De esa manera ese producto no se termina tirando o devolviendo”, apunta el directivo.

El Marketplace Cheaf trabaja de forma similar, en la app, los usuarios pueden comprar productos de El Globo, Maison Kayser, restaurantes, entre otros establecimientos, con descuentos de hasta el 50%.

Estos productos están en perfecto estado, explica Kim Durand, CEO y fundador de la plataforma. Y ayudan a muchas personas a acceder a productos de alta calidad a un precio menor.

Las empresas también son beneficiadas

En un modelo de ganar-ganar, también da resultados en el manejo de inventarios de los establecimientos aliados. Y les ayuda a aumentar sus márgenes de ganancia al disminuir los volúmenes de merma.

“Tenemos sucursales en plataforma que están generando hasta 40,000 pesos de más al mes. Y esto, si lo piensas, no es solo ingreso adicional, es margen adicional porque no hay ningún costo marginal asociado a esto”, explica Kim.

En el caso de Kigüi, dice Kremer, las empresas ahorran al no tener que retirar sus productos de los puntos de venta y ganan porque finalmente se venden.

“Tiene el impuesto logístico, el impuesto de todo ese valor de ese producto y eso uno lo compra. Básicamente eso le pagamos a la marca, a ese 40% que le damos al consumidor”, apunta Kremer.

Aunque ambos entrevistados coinciden en que siguen enfrentando retos, como aumentar la oferta de productos disponibles, también admiten que el mercado va en expansión.

Cheaf ha experimentado un crecimiento significativo en su base de usuarios, con 1.3 millones solo en México y 300,000 en Chile.

En el caso de Kigüi, estableció un acuerdo con Nestlé México para reducir desperdicio de alimentos, ayudando a disminuir hasta 444.75 emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la producción y descomposición de comida a través de esta alianza.

Los retos

Kremer apunta que otro punto por avanzar en la materia es la motivación de los consumidores para unirse a este tipo de iniciativas.

“Hoy, la verdad, quien usa Kigüi lo hace más que nada por el ahorro de dinero (…) todavía no estamos tan maduros en Latinoamérca (respecto al impacto que genera el consumo y cómo participar del cuidado). Es decir, ¿usaría Kigüi si no me diera ahorro, solamente por el impacto en el medio ambiente? Y seguramente hoy la respuesta es no”. dijo el especialista.

Durand coincide en que falta participación.

“Desafortunadamente, no hay tantos actores trabajando en esto. Obviamente, los bancos de alimentos son probablemente los que más trabajo están haciendo, pero todavía hay mucho por desarrollar”, explica.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia