Connect with us

Deportes

Marc Gasol anuncia su retiro del básquetbol profesional

El pívot Marc Gasol se retira del básquetbol tras 20 temporadas profesionales, donde fue ganador de un anillo de la NBA.

Publicado

en

El pívot Marc Gasol anunció este miércoles su retiro del básquetbol profesional, después de “un proceso largo y duro”, con el deseo de centrarse en la presidencia del Bàsquet Girona y poderle dedicar más tiempo a su familia.

Con 39 años recién cumplidos y tras 20 temporadas en activo, el jugador catalán, ganador de un anillo de la NBA y doble campeón mundial con España, comunicó su decisión en una rueda de prensa en el Cinema Texas de Barcelona, adonde asistieron numerosos medios de comunicación y un reducido grupo de invitados y familiares.

El evento arrancó con la proyección de un vídeo en el que Gasol hizo un repaso de su trayectoria y finalizó con un mensaje claro: su voluntad de devolverle al baloncesto todo lo que le ha dado a través del Bàsquet Girona.

“El instinto de un jugador es ir en contra de lo que la gente piensa. Mi parte más objetiva lo tenía decidido, pero una parte me decía que todavía podía. Ha sido un proceso largo y duro”, admitió el pívot, que reconoció haber recibido “propuestas chulas” para seguir jugando, aunque priorizó “invertir en la familia”.

En un acto informal conducido por Manel Vidal y Magí Garcia, los guionistas del vídeo de despedida, y el copresentador del podcast de NBA ‘Can’t Play Kanter, Marc Molina, Marc Gasol estuvo acompañado de sus padres, Agustí y Marisa, su hermano Adrià, su esposa Cristina Blesa y sus hijos. También estuvo presente su excompañero Juan Carlos Navarro.

Gasol afirmó que “si hubiera seguido jugando habría sido por las razones equivocadas” y que este es “el momento correcto” de dejarlo. “Estamos en proceso de coger volumen”, bromeó, antes de subrayar: “Es el momento de dar un paso al lado, de ver y disfrutar, y transmitir lo mucho que me ha dado el baloncesto”.

“No cambiaría ni un segundo de lo que ha pasado en estos 20 años, los errores tampoco. No me queda ninguna espina clavada. Me siento muy afortunado”, afirmó Gasol, que al ser preguntado por el mejor momento de su carrera respondió que “la experiencias vividas tienen más valor que cualquier trofeo”.

El ya exjugador destacó el ascenso a la Liga Endesa con el Bàsquet Girona como “un momento de mucha felicidad” por todo el “trabajo”, “la cantidad de estrés” y la “combinación de tareas” que afrontó. Asimismo, contó que fue en noviembre cuando se sentó con su equipo para trabajar en el anuncio de la retirada.

“Llega una edad en la que los dolores son diarios y cuesta afrontar la preparación del partido y los entrenamientos. Entiendes que estás llegando a tu fin. El año pasado me costó acabar la temporada, llegué físicamente a mi límite y afrontaba cada partido intentando saborearlo”, reveló.

Marc Gasol admitió que desconoce cuándo le retirarán la camiseta en los Memphis Grizzlies, pero intentará que coincida con las vacaciones escolares de sus hijos y que es algo que le “hace ilusión”.

Al elegir un quinteto formado por excompañeros, optó por Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Fernando San Emeterio y Pau Gasol, entre los españoles, y por Mike Conley, Tony Allen, Kawhi Leaonard y Zach Randolph, entre los jugadores de la NBA.

Tras iniciar su carrera profesional en el Barça (2003-2006) y ganar la ACB 2003-2004 con un rol secundario, Gasol acabó de explotar como jugador en el extinto Akasvayu Girona (2006-2008), donde conquistó la Eurocopa FIBA (2006-2007), fue nombrado MVP de la ACB (2007-2008) y forjó un vínculo sentimental con la ciudad que permaneció durante sus trece temporadas en la NBA.

El pívot marcó una época en Memphis Grizzlies (2008-2019), con los que se convirtió en el primer europeo premiado como el mejor defensor del año en la NBA (2013) y fue tres veces All Star (2012, 2015 y 2017), antes de jugar en Toronto Raptors (2019-2020), con los que ganó el anillo en 2019, y Los Angeles Lakers (2020-2021).

Marc Gasol también fue una pieza clave en la etapa más exitosa en la historia de la selección española (2006-2021), con la que tocó metal en nueve de los once torneos que disputó, y entre los que destacan dos títulos mundiales (2006 y 2019), dos títulos europeos (2009 y 2011) y dos medallas de plata olímpicas (2008 y 2012).

Retirado de la NBA y de la selección, el pívot catalán anunció en noviembre de 2021 su fichaje por el Bàsquet Girona, el club que fundó y preside desde 2014. Compaginando las funciones de jugador y presidente, lideró al equipo hasta el ascenso a la Liga Endesa esa misma temporada 2021-2022 y contribuyó a lograr la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español al curso siguiente.

Sin embargo, Gasol comunicó el pasado mes de agosto que no empezaría la nueva campaña con el equipo y pospuso la decisión sobre su retirada, que finalmente anunció este miércoles. EFE

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Deportes

Jason Kelce anuncia su emotivo retiro de la NFL tras brillante carrera con los Eagles

El legendario centro de los Philadelphia Eagles se despide entre lágrimas después de 13 temporadas en la Liga.

Publicado

en

Jason Kelce, una leyenda de la NFL y miembro clave de los Philadelphia Eagles, anunció con emotividad su retiro de la liga después de una carrera distinguida que abarcó 13 temporadas y culminó con la victoria en el Super Bowl LII.

El veterano jugador, considerado uno de los mejores centros en la historia de la NFL, se despidió con lágrimas en una conferencia de prensa, expresando su gratitud por la oportunidad de haber jugado para los Eagles. Recordó con emoción el día en que fue seleccionado por el equipo en la sexta ronda del draft y cómo ese momento marcó el comienzo de una trayectoria inolvidable.

Kelce, nacido en Cleveland Heights, Ohio, acumuló una impresionante lista de logros durante su tiempo con los Eagles, incluyendo siete selecciones al Pro Bowl, seis victorias en playoffs y dos apariciones en el Super Bowl. Su momento más destacado llegó en la temporada 2017, cuando ayudó a liderar a los Eagles hacia una victoria histórica sobre los New England Patriots en el Super Bowl LII.

Durante su emotiva despedida, Kelce agradeció a su hermano Travis Kelce, jugador de los Kansas City Chiefs, por su apoyo y complicidad a lo largo de su carrera. También expresó su gratitud hacia los entrenadores y propietarios del equipo por brindarle la oportunidad de prosperar en la NFL.

Con lágrimas en los ojos, Kelce compartió sus recuerdos más preciados y expresó su amor por la ciudad de Philadelphia, que considera su hogar. Su legado perdurará en la memoria de los fanáticos de los Eagles, quienes siempre recordarán su dedicación y liderazgo en el campo de juego.

Jason Kelce se retira como una leyenda de la NFL y será elegible para ingresar al Salón de la Fama en el año 2029, dejando un legado imborrable en la historia del fútbol americano profesional.

Con información de Latinus.

JC

Continuar leyendo

Deportes

LeBron James supera los 40,000 puntos en la NBA

El rey LeBron alcanza una marca impresionante frente a los Denver Nuggets.

Publicado

en

LeBron James, jugador estrella de Los Angeles Lakers, logró un hito histórico al superar los 40,000 puntos en la NBA durante el enfrentamiento contra los Denver Nuggets.

El sábado pasado, LeBron, de 39 años y en su vigésima primera temporada en la liga, anotó los nueve puntos que necesitaba para alcanzar esta cifra impresionante. Este logro consolida aún más su posición como uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto profesional.

Ya siendo el máximo anotador histórico de la NBA, por delante de leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant y Michael Jordan, LeBron continúa agregando logros a su impresionante carrera. Además de sus proezas anotadoras, es segundo en minutos jugados, cuarto en asistencias y octavo en robos.

Este récord llega como otro hito en la carrera de King James, quien ha ganado cuatro títulos en la NBA, destacando su versatilidad y dominio en el deporte.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Deportes

Un caso de acoso sexual rompe patrocinio millonario en la MLS; esto es lo que sabemos

Los Timbers de la MLS tomaron esta decisión ‘por responsabilidad hacia los aficionados, seguidores, patrocinadores y trabajadores’.

Publicado

en

Tan sólo duró tres meses el millonario acuerdo de patrocinio de camiseta firmado por los Portland Timbers de la MLS y la marca DaBella. Un caso de acoso sexual que involucra al consejero delegado del patrocinador provocó la ruptura del contrato. Los Timbers sacaron del mercado sus elásticas y sufren un agujero económico estimado en siete cifras.

Un nuevo caso de abusos sacude el fútbol en Portland. El club anunció el miércoles la ruptura del acuerdo con DaBella, una empresa especializada en servicios para el hogar, después de que el consejero delegado, Donnie McMillan Jr., fuera acusado de haber acosado sexualmente a al menos tres trabajadoras.

El caso llegó a la justicia estadounidense y provocó la inmediata reacción de los Timbers, un equipo que está intentando limpiar su imagen, manchada después de que una investigación federal de 2022 revelara abusos sistemáticos a las jugadoras de su equipo femenino, las Thorns, por parte del entonces consejero delegado Merritt Paul.

En un escueto comunicado publicado el miércoles, los Timbers informaban de que “terminaron con efecto inmediato el contrato de patrocinio con DaBella tras enterarse de un caso de mala conducta en la empresa reflejado en una demanda legal”.

El club de Oregon destacó que tomó esta decisión “por responsabilidad hacia los aficionados, seguidores, patrocinadores y trabajadores” y para “defender los valores y expectativas de la comunidad”.

Se trata de un agujero económico enorme para la franquicia, que, entre otras cosas, promovía la marca DaBella en su estadio y ya había invertido en la producción de camisetas para la presente campaña, cuya venta fue bloqueada. Los Timbers figuran habitualmente en la clasificación de equipos que tienen más ingresos por cesión de marcas.

Por ejemplo, el colombiano Diego Chará fue el decimonoveno jugador que más camisetas vendió en la MLS en 2023 y figuró en el top-25 de las elásticas más vendidas en los últimos seis años consecutivos.

Los Timbers, que también borraron de su página web el comunicado del pasado noviembre en el que se oficializaba el contrato de patrocinio con DaBella, no revelaron las cantidades económicas del acuerdo, pero su consejera delegada, Heather Davis reconoció en declaraciones a medios de Oregon que la ruptura conlleva pérdidas “sin duda un número de siete cifras”.

El caso de DaBella es solo el último en una ciudad que ha vivido unos años turbulentos, marcados por una serie de escándalos en sus dos franquicias futbolísticas, los Timbers y las Thorns.

En octubre de 2022, Merrit Paulson dejó su posición de director ejecutivo de los dos clubes después de una investigación federal que descubrió abusos sistemáticos a las futbolistas “a todos los niveles”.

A pesar de un entorno laboral tóxico, las Thorns acabaron 2022 coronándose campeonas de la NWSL tras ganar la final a las Kansas City Current.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos realizó una profunda investigación a todos los niveles del ‘soccer’ femenino, con más de 200 entrevistas a jugadoras y exjugadoras, entrenadores y propietarios, que evidenció un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados y relaciones sexuales coercitivas.

Además de las Portland Thorns, también se revelaron tratos vejatorios por parte de Arnim Whisler, dueño de las Chicago Red Stars de la NWSL.

Precisamente para proteger a las deportistas, US Soccer puso a la exfutbolista Mana Shim, quien fue una de las primeras en denunciar estos abusos en el fútbol femenino estadounidense, a cargo de un grupo de trabajo antiabusos. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia