Connect with us

Ciencia

Algunos planetas podrían haber albergado vida mucho antes que la Tierra

La hipótesis, considerada en un nuevo estudio, toma en cuenta la aparición de los primeros continentes en los planetas de nuestra galaxia.

Publicado

en

No solo que podría haber vida en otros planetas, sino que eventualmente se originó unos cinco mil años antes que en la Tierra. La hipótesis toma en cuenta la aparición de los primeros continentes en un planeta de nuestra galaxia. Y esta ventaja, de acuerdo con un nuevo estudio, vendría a respaldar la idea de la existencia de vida extraterrestre más avanzada que la terrestre.

En la receta que los astrobiólogos suelen citar para que un planeta albergue vida siempre hay tres elementos: una atmósfera con oxígeno, agua líquida y protección contra la radiación peligrosa. Los continentes, o grandes masas de tierra, no son algo estrictamente necesario para este fin. Pero la historia de nuestra Tierra nos cuenta que son clave para que la vida prospera y permanezca durante mucho tiempo.

Esa fue la pista que guio el estudio de Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido: si un planeta tuvo continentes antes que la Tierra, existe la posibilidad de que tenga —o haya tenido— vida más antigua y avanzada que la nuestra. Y Greaves encontró que al menos dos exoplanetas de nuestra galaxia reúnen condiciones en este sentido.

Los planetas de dos estrellas un poco más pequeñas que nuestro Sol podrían haber formado continentes hasta 5 mil millones de años antes que nosotros. Estas estrellas son las HD 76932 y HD 201891, situadas respectivamente entre 70 y 110 años luz de nosotros, en una región conocida como el «disco grueso» de la Vía Láctea.

origen de la vida, milky way over mountain wallpaper

¿Por qué puede haber vida en estos planetas?
La investigadora basó su análisis en una muestra de solo 29 estrellas y las mejores estimaciones actuales de los astrónomos sobre la probabilidad de que un planeta que tenga condiciones para que haya vida. «Podría haber dos sistemas en esta muestra con biosferas más avanzadas que aquí en la Tierra», escribió Greaves en el estudio publicado en septiembre en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.

Las placas tectónicas son grandes trozos de roca que componen la superficie de la Tierra. Se mueven unas contra otras, lo que da lugar a volcanes, montañas y a los continentes. Se mueven porque flotan sobre el magma, las entrañas fundidas de este y otros planetas. El calor del núcleo de un planeta mantiene el magma fundido y este calor, a su vez, proviene de elementos radiactivos.

Algunos de estos elementos en el núcleo son el uranio-238, el torio-232 y el potasio-40, que emiten energía a medida que se desintegran. La mayoría de ellos se originaron en eventos cósmicos catastróficos: explosiones de supernovas o colisiones entre estrellas gigantes. La cuestión es que algunos de estos elementos dejan rastros que se pueden detectar en las longitudes de onda de la luz que emiten las estrellas.

Greaves utilizó los niveles de uranio-238 y potasio presentes en estrellas cercanas. También consideró las edades de estas estrellas, medidas por el satélite Gaia. Esto último para estimar cuándo un hipotético planeta rocoso alrededor de alguna de estas estrellas se volvió tan caliente como para que surgiera la tectónica de placas.

Una investigación más grande
Las perspectivas parecen muy prometedoras para encontrar exoplanetas rocosos con continentes, sostiene Greaves. Insiste en que continuar la investigación, particularmente de las abundancias estelares de torio y potasio, podría ayudar a descubrir más sistemas antiguos donde la vida pudo haber surgido antes que en nuestro planeta. «Estrellas cercanas parecidas al Sol ya han producido algunos candidatos a hospedadores», explica la científica.

La NASA ya tiene planes para poner en funcionamiento su Observatorio de Mundos Habitables. La agencia espacial estadounidense ha dicho que espera lanzar un nuevo y potente telescopio, que comenzaría a operar en 2040 con el objetivo de buscar planetas parecidos a la Tierra más allá de nuestro sistema solar. Será la primera misión de la NASA diseñada específicamente para buscar vida extraterrestre.

Con información de Hipertextual. 

JR

Ciencia

⁠¿Se pueden usar lentes de sol para ver el Eclipse Solar?

Si quieres disfrutar del Eclipse Solar debes tomar precauciones para no lastimar tu vista

Publicado

en

México está expectante ante la llegada de un nuevo Eclipse Solar, por lo mismo, surgen muchas dudas sobre cómo se debe disfrutar de este fenómeno de forma segura.

Ante la inminente llegada del eclipse solar, surge la pregunta entre muchas personas, ¿se puede ver el eclipse solar con lentes de sol?, la respuestas es no.

El Gobierno de México explica que no es recomendable usar lentes de sol, ni binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas. Pues se considera que no otorga la suficiente protección para su vista.

¿Cómo me puedo proteger durante el eclipse solar?

Tanto el Gobierno de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan no usar los siguientes objetos para disfrutar del Eclipse Solar del próximo 8 de abril:

  • No utilizar gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, ni papel aluminio, agua o CD´s.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
  • No usar radiografías
  • No usar negativos fotográficos
  • No usar agua como un espejo de proyección

Si buscas una forma segura de disfrutar del Eclipse Solar, tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrecerán lentes especiales para poder ver de forma segura dicho fenómeno astronómico.

En el caso de la UNAM podrás recoger tus lentes en “Las Islas” de Ciudad Universitaria, donde además podrás disfrutar de múltiples actividades que se estarán ofreciendo en esta fecha especial.

El IPN ofrecerá lentes especiales para disfrutar del Eclipse Solar a 60 pesos en Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc.

En caso de que no puedas acudir a las instalaciones de dichas universidades, pueden conseguir lentes especiales para ver el Eclipse Solar en tiendas en línea donde hay múltiples opciones que puedes considerar.

De acuerdo con el sitio de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse de Sol se da cuando la Luna tapa al Sol, dejando en oscuridad ciertas regiones del planeta. La duración sombría dura apenas algunos minutos.

Los estados mexicanos que disfrutarán de un eclipse total de Sol serán:

  • Sinaloa
  • Durango
  • Coahuila

Los demás estados de la República podrán disfrutar de un Eclipse Solar parcial, entre ellos la Ciudad de México.

Finalmente, el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Ciencia

Vivimos engañados: el arcoíris es un círculo, entonces ¿por qué vemos un arco?

Los arcoirís no siempre tienen forma de arco y desde las alturas es posible apreciar su forma real

Publicado

en

Cuenta una historia que al final del arcoíris hay una olla llena de dinero; sin embargo, dichos fenómenos meteorológicos no tienen principio ni final porque en realidad son un círculo.

Aunque al ver los arcoíris se puede observar la forma de un arco (de ahí su nombre), esa no es su forma real y solo es una percepción que se tiene desde la Tierra.Pero, ¿por qué no se ven completos?

Los arcoíris suelen formarse cuando sucede un evento particular, la presencia de lluvia y sol en un día. Entonces, la luz del Sol atraviesa una gota y la luz llega al lado opuesto de la gota, pero al salir puede hacerlo en diferentes direcciones.

Si no lo consigue por completo y esa fracción de luz que no sale regresa hacia una superficie curva, se formará el arco que se ve en la mayoría de las representaciones.

“Como resultado de esa reflexión y refracción, en una base con estas características, la luz sale por esta parte de la gota formando un ángulo de 138º”, explicó a National Geographic Fernando Ballesteros del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

Sin embargo eso depende del ángulo desde el que se ve porque la forma real de los arcoíris es un círculo completo, el cual nunca se verá desde la superficie porque el horizonte se interpone, como si lo cortara por la mitad.

La única manera de verlo completo es desde las alturas, un avión podría ser la opción. Aunque también es posible en un lugar alto donde no haya ninguna interferencia en la vista.

“A menudo vemos que el arcoíris no es único, sino doble o incluso triple. Esto se debe a que la luz dentro de la gota sufre más reflexiones antes de salir de esta”, señaló Fernando Ballesteros.

De hecho, los ángulos pueden influir para que en ocasiones no se pueda contemplar el arco común e incluso parezcan líneas rectas.

Hace unos años, un operador de grúa que trabajaba en un rascacielos en Rusia logró captar un arcoiris completo en video.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Ciencia

Los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario, según un estudio

Investigadores concluyeron que los virus humanos se propagan con frecuencia de las personas a los animales salvajes y domésticos

Publicado

en

Los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos, concluyó un estudio de la University College de Londres.

Las conclusiones se publican en la revista Nature Ecology & Evolution y el equipo analizó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, con el fin de reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de estos a los humanos, proceso conocido como zoonosis, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o COVID-19, explica un comunicado del College.

“Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención”.

Para el estudio, el equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicas.

Aprovechando estos datos, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de hospedador.

Los científicos descubrieron que se había deducido que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de seres humanos a otros animales (lo que se conoce como antroponosis) y no al revés.

Este patrón se repetía en la mayoría de las familias víricas consideradas.

“El trabajo del equipo pone de relieve el hecho, en gran medida infravalorado, de que los virus humanos se propagan con frecuencia de las personas a los animales salvajes y domésticos”, concluyen los investigadores.

Para François Balloux, uno de los autores, se debería considerar al ser humano como “un nodo de una vasta red de huéspedes” que intercambian patógenos sin cesar, en lugar de “un sumidero de bichos zoonóticos”.

“Estudiando y controlando la transmisión de virus entre animales y humanos, en ambos sentidos, podemos comprender mejor la evolución viral y estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades, al tiempo que contribuimos a los esfuerzos de conservación”.

Cedric Tan, del College y del Instituto Francis Crick, explica que cuando los animales se contagian de virus humanos, no solo pueden dañar al animal y suponer una amenaza potencial para la conservación de la especie, sino que también pueden causar nuevos problemas a los humanos al afectar, por ejemplo, a la seguridad alimentaria.

Además, si un virus portado por humanos infecta a una nueva especie animal, el virus podría seguir prosperando aún si se erradica entre los humanos, o incluso evolucionar con nuevas adaptaciones antes de acabar infectando a los humanos de nuevo.

La entrada en las células suele considerarse el primer paso para que un virus infecte a un huésped.

Sin embargo, el equipo observó que muchas de las adaptaciones asociadas a los saltos de hospedador no se encontraban en las proteínas víricas que les permiten adherirse a las células y entrar en ellas, lo que apunta a que la adaptación vírica al hospedador es un proceso complejo que aún no se comprende del todo.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Tendencia