Científicos encuentran un pequeño dragón en la India

A pesar de que este ser vivo comparte algunas características con otros reptiles conocidos, cuenta con varias novedades bastante características de su especie.

Científicos encuentran un pequeño dragón en el sur de la India, el cual pertenece a una nueva especie de lagarto de un tamaño bastante pequeño y fue nombrado como “dragón diminuto”, de acuerdo con un estudio publicado este jueves por Vertebrate Zoology.

A pesar de que este ser vivo comparte algunas características con otros reptiles conocidos, cuenta con varias novedades bastante características de su especie.

Nuevo reptil en la India

“Describimos una nueva especie de Agasthyagama del distrito de Idukki, Kerala, India. La nueva especie se distingue de su especie hermana Agasthyagama beddomii por una combinación de caracteres de escala y también son genéticamente diferentes entre sí con un 11% de diferencia por pares sin corregir en el gen ND2 y un 3% en el gen 16S. Las dos especies también están separadas geográficamente; los registros de distribución más cercanos están separados por aproximadamente 80 km”, afirma el estudio.

Estos reptiles se parecen a los dragones y tienen una longitud de aproximadamente 4.3 centímetros. Cabe destacar que los machos poseen un color pardo rojizo con una franja rosa en el lomo y una mancha naranja en su cola.

Mientras que las hembras tienen un color rojo con mayor intensidad y pequeñas manchas negras en su torso. Además, los dos cuentan con garras fuertes y la forma de su cara es puntiaguda.

Uno de los autores principales del estudio informó acerca del descubrimiento a través de su cuenta de X (antes Twitter): “¡Acaba de llegar una nueva especie! Describimos un dragón diminuto”.

“Según los resultados de los análisis morfológicos y moleculares, describimos la población de Idukki como una nueva especie”, agrega el estudio publicado por Vertebrate Zoology.

Estos reptiles son principalmente terrestres y pueden localizarse en diferentes tipos de hábitat como bosques y pantanos. Es así como científicos encuentran un pequeño dragón en la India.

Con información de MVS Noticias

Cambio climático está alterando caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Más de dos tercios de los ríos del mundo han sido alterados por el hombre, pero a día de hoy apenas hay estudios que muestren sus efectos.

El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.

Así lo ha advertido una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China y publicada este jueves en la revista Science.

La estacionalidad de los caudales fluviales es esencial en el ciclo de las inundaciones y sequías. Si se altera, no solo se pone en riesgo la seguridad hídrica, también a la biodiversidad de agua dulce.

Se sabe que la actividad humana altera los caudales fluviales en todo el mundo, directamente a través de la construcción de embalses, e indirectamente a través de los efectos del cambio climático que están modificando la temperatura del aire, las precipitaciones, la humedad del suelo y el deshielo.

Para evaluar la situación real del caudal de los ríos, el equipo revisó datos históricos de vías fluviales de todo el mundo y descubrió que el 21 por ciento están sufriendo alteraciones importantes en la subida y bajada estacional del nivel del agua.

El equipo utilizó los datos de caudal medio mensual registrados por 10.120 estaciones de aforo (instalaciones que evalúan el caudal de agua que discurre por un río) de 1965 a 2014, datos que sirvieron para demostrar, por primera vez, que la reducción generalizada de la estacionalidad de los caudales fluviales está relacionada con el cambio climático.

“La investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando de forma fundamental los patrones naturales del caudal de los ríos”, explica Hong Wang, investigador de Leeds y autor principal del estudio.

El estudio constató que en Europa, el 19 por ciento de las estaciones de aforo han experimentado un descenso significativo de la estacionalidad del caudal de los ríos, sobre todo en el norte del continente, en Rusia occidental y los Alpes.

En el norte de Norteamérica, el 40 por ciento de las 119 estaciones observadas mostraban una disminución significativa de la estacionalidad del caudal del río, resultados similares a los del sur de Siberia, donde el 32% de las estaciones mostraron una reducción significativa.

Además, las regiones de los Estados Unidos (los 48 estados más bajos de Norteamérica, incluido el Distrito de Columbia) mostraron tendencias predominantemente decrecientes de la estacionalidad del caudal fluvial en general, excepto en los ríos de las Montañas Rocosas y Florida.

Y en el centro de Norteamérica, la investigación mostró tendencias significativas a la disminución de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

Por el contrario, los investigadores observaron un aumento significativo de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

“Las subidas y bajadas del caudal de los ríos en las distintas estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua. Por ejemplo, muchos peces utilizan determinados aumentos del caudal como señal para ir a sus zonas de cría río arriba o hacia el mar. Sin esas señales, no podrán desovar”, explica Megan Klaar, miembro del centro de investigación water@leeds y coautora del estudio.

Además, el estudio advierte de que estos cambios no se producirán en el futuro sino que están teniendo lugar ya.

“Deberíamos estar muy preocupados por la aceleración del cambio climático y empezar a pensar en estrategias de mitigación y planes de adaptación para paliar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos, sobre todo en lugares como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá”, concluye Joseph Holden, director de water@leeds.

Científicos evidencian que los días en la Tierra se alargarán hasta durar 25 horas

La velocidad de rotación de la Tierra está registrando un cambio y podría hacer que los días en el planeta pasen a durar 25 horas en el futuro.

Un equipo de científicos descubrió que la Tierra podría empezar a tener días de 25 horas y no de 24 horas como estamos acostumbrados.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) logró evidenciar que la velocidad de rotación de la Tierra está registrando un cambio.

Así lo lograron establecer luego de actualizar un instrumento láser de gran precisión con los que se pueden analizar los movimientos del planeta.

Los científicos notaron que la Tierra está registrando unas fluctuaciones en su rotación. Aunque tan solo son de 6 milisegundos cada dos semanas.

Aunque esto puede ser insignificante, esto hará que empecemos a tener días de 25 horas durante los próximos 200 millones de años.

El estudio fue presentado en el portal Nature Geoscience en donde se explica que la Tierra gira más rápido que la Luna haciendo que la marea oceánica sea empujada por delante de nuestro satélite.

«Este desplazamiento ejerce un torque sobre la Luna que, transfiriendo momento angular de la Tierra a la Luna, impulsa a la Luna a una órbita más lejana y desacelera la rotación de la Tierra, aumentando su duración del día con el tiempo», establece.

¿POR QUÉ LOS DÍAS EN LA TIERRA SERÁN MÁS LARGOS?

Los investigadores explicaron que nuestro planeta gira sobre su eje a velocidades ligeramentre variables.

Además, el eje de rotación no es completamente estático sino que suele tambalear un poco.

Esto se debe a varios factores pero principalmente a que el núcleo de la Tierra no es completamente sólido sino que también está conformado por componentes líquidos.

De esta forma, el planeta también está en constante movimiento en su interior y todos estos cambios aceleran o frenan la rotación que hace la Tierra.

Lo cierto es que esto será imperceptible para los humanos porque estos cambios realmente se sentirán dentro de unos 200 millones de años.

Por ejemplo, desde que se formó la Tierra hace unos 4.500 millones de años, la duración de los días ha venido aumentando con el paso del Tiempo.

Esto se debe a que la velocidad de rotación se ha vuelto más lenta en diferentes periodos haciendo que en la era del Precámbrico (hace 1.5000 millones de años) los días duraran unas 19 horas. Además, hace 66 millones de años cuando los dinosaurios dominaban nuestro planeta pasaron a ser de 23 horas.

De hecho, un día en la Tierra dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, pero esto es conocido como día sidéreo y en realidad se mide con la rotación terrestre.

Durante cientos de años, la humanidad se ha guiado por el día solar, el cual dura 24 horas a las que estamos acostumbrados en los calendarios y relojes.

Más allá de que la humanidad probablemente no pueda presenciar los días de 25 horas. Estos cambios si puede tener unos impactos a la hora de hacer predicciones climáticas y análisis astronómicos.

Con información de PlayGround