Connect with us

Entretenimiento

‘El ADN del delito’: la serie brasileña que está arrasando en Netflix y deberías ver

La serie ‘El ADN del delito’ de Netflix, es una combinación entre un thriller acerca del crimen organizado y la exploración del submundo ilegal en Sudamérica. Lo que le brinda una extraña dimensión a su historia.

Publicado

en

Uno de los elementos más llamativos en el primer capítulo de El ADN del delito de Netflix, es su capacidad para abarcar varias cosas a la vez. Por un lado, la producción originaria de Brasil, recuerda el motivo por el que el país es considerado una potencia del entretenimiento. Las secuencias iniciales de la serie, tienen la factura de cualquier producción norteamericana. Desde el uso de la cámara — con la dirección de Heitor Dhalia — hasta los densos diálogos bien pensados para profundizar en el conflicto central. La trama no tiene nada que envidiar a procedimentales más famosos y de mayor antigüedad.

Pero además de eso, sorprende la complejidad que hace que su argumento explore tópicos poco habituales en tramas de este tipo. La historia, que abarcará en sus ocho episodios, al menos dos países y la caída de una organización criminal, es ordenada y precisa. De modo que su principal interés, es brindar al público toda la información que necesita para comprender una historia poco común. En particular, porque todo ocurre en una zona geográfica muy poco explotada en la pantalla pequeña.

El ADN del delito

Con ocho capítulos, la serie de Netflix ‘El ADN del delito’ explora el submundo criminal latinoamericano. Pero lo hace desde los recursos de la alta tecnología y con un punto de vista que brinda mayor interés a la investigación en laboratorio que a lo que ocurre a campo abierto. El resultado es una serie que, aunque falla en cerrar algunas tramas, tiene la habilidad de utilizar el color local, sin perder el carácter universal de su premisa. El crimen está en todas partes y debe ser combatido con todos los recursos a mano.

Al otro extremo, el guion de Bernardo Barcellos, Heitor Dhalia y Leonardo Levis, enfrenta con habilidad tocar un tema local. El crimen de la frontera entre Paraguay y Brasil, tiene sus propias reglas, connotaciones y características. Por lo que la serie se esfuerza en analizar cada hecho y suceso desde la perspectiva de dejar claro el camino que sus personajes seguirán. Entre ambas cosas, El ADN del delito es lo suficientemente inteligente, para sostener un relato que podría ser incomprensible fuera de su país de origen.

Pero en lugar de eso, logra que la batalla de intereses entre criminales, resulte atractiva no solo para el público sudamericano. La premisa se hace universal al tocar un tropo que cualquier amante de las historias criminales podría reconocer. La de la lucha — sin cuartel y muchas veces ingrata — contra asesinos desalmados, que, en ocasiones, tienen mayores recursos que la ley.

Una versión sobre el mundo criminal

Al contrario de lo que podría suponerse, la idea del principal de la producción, no es mostrar balaceras o enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Aunque los hay. Su propósito esencial es demostrar que la labor de los funcionarios involucrados en casos semejantes, depende de los pequeños detalles.

Lo que brinda El ADN del delito un ritmo por completo inesperado. Lo importante en su argumento, son los vínculos entre sucesos en apariencia aislados. También, los procedimientos legales, que nunca se muestran en todo su rigor burocrático. Para la serie de la Netflix, ese matiz se transforma en un subtexto que da a cada episodio una curiosa densidad.

Desde que el primero relata el asalto a una empresa de seguridad de Paraguay que debe contar con la colaboración de la policía brasilera, el punto de partida es evidente. Todo lo que ocurrirá a continuación, depende de la tensión entre funcionarios que desconfían unos de otros, aunque deben trabajar en colaboración.

Resolver un delito a través de la tecnología

La serie marca su mapa de conexiones hacia un territorio criminal que abarca Latinoamérica entera y debido a eso, se hace más complejo a cada paso. Lo que empieza por un delito menor, es un hilo que lleva a un escenario más complicado. También, a que las fuerzas del orden de Brasil deban demostrar sus recursos para enfrentarse a la amenaza.

Es entonces, cuando la serie alcanza su punto de mayor interés. Con un pulcro apartado visual, el director muestra los recursos policiacos con un aire futurista. También, haciendo hincapié en que combatir el crimen en la actualidad, es mucho más que solo el trabajo de funcionarios o el conocimiento del entorno que les rodea. La serie muestra su capacidad para tocar temas válidos para cualquier país y situación. Pero en especial, cómo la labor de abogados, investigadores y científicos, es prácticamente idéntica en todos los países.

El tono local como elemento distintivo

Con sus técnicas forenses que no tienen nada que envidiar a las mostradas en la franquicia CSI, la serie de Netflix toma una decisión inteligente. Utilizar el entorno y las peculiaridades de una zona tan compleja como lo es la frontera entre dos países esencialmente distintos, para narrar su relato. El resultado es un argumento que va desde las continuas discusiones e incomodidad entre funcionarios al final, una colaboración forzosa.


Esto último, logrado de manera orgánica y natural. Uno de los puntos más altos de la serie, es su capacidad para mostrar la progresiva madurez de su historia. Eso, a pesar de que el capítulo seis — el más complejo de la producción — pierde la oportunidad de explicar cómo repercute las tensiones entre países en el trabajo policial. Aun así, el tema queda claro y para su final — que anuncia segunda temporada — su ambicioso argumento, pudo concluir sus cuestiones mayores de manera eficaz. El crimen no tiene fronteras geográficas y mucho menos, se detiene por las complejidades culturales que lo rodean.

Tecnología

¿Quieres aprender Excel? La UNAM ofrece curso certificado gratis

La UNAM, a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) ha lanzado el curso virtual con certificado “Herramientas básicas de Microsoft office Excel”.

Publicado

en

La herramienta de Excel ha sido una aliada en la mayoría de las profesiones, y hoy en día es casi obligatorio su dominio para casi cualquier empleo.

Pero si eres de lo que aún quiere perfeccionar su uso, tienes que saber que la UNAM, a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) ofrecerá el curso virtual con certificado “Herramientas básicas de Microsoft office Excel” , el cual se encuentra alojado en la plataforma Aprendo+.

El curso a cargo del Ingeniero Jonathan Martínez Razo, permite conocer los elementos básicos que integran las funciones de Excel, y tiene por objetivo el aprender a utilizar hojas de cálculo y funciones, gráficos para organizar y planear actividades, entre muchísimas otras herramientas, además de poner a disposición recursos como videos e imágenes que hacen más dinámica la enseñanza. 

El curso virtual tiene una duración de 30 horas y se compone de siete unidades, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Unidad 1: Iniciando con Excel.

Unidad 2: Ambiente de trabajo y conceptos básicos; 

  • Barra de título, 
  • Cinta o banda de opciones
  • Barra de desplazamiento
  • Barra de fórmulas.

Unidad 3: Administración y manejo de libros, hojas y celdas.

Unidad 4: Autocompletado.

Unidad 5: Fórmulas y funciones básicas.

  • Función suma
  • Función promedio
  • Función moda. 

Unidad 6: Gráficos

Unidad 7: Impresión. 

Aquí todo lo que debes de saber para inscribirte:

Para inscribirte deberás registrarte previamente. En la plataforma encontrarás un catálogo con todos los cursos disponibles, por lo que se debe hacer una búsqueda con la palabra “Excel” para que se muestre el curso. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Herramientas básicas de Microsoft office Excel”

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Entretenimiento

Frankie Muniz revela cómo afectó la fama de ‘Malcolm’ a su familia | VIDEO

Un video publicado en redes sociales muestra al actor hablando de cómo es que el éxito de dicha serie afectó en su núcleo familiar.

Publicado

en

A principios del año 2000 llegó a la pantalla la primera temporada de ‘Malcolm, el de en medio’, una de las series más exitosas de los últimos 20 años protagonizada por Frankie Muniz, actor que recientemente habló de cómo la fama cambió no solo su vida, sino también la de su familia.

Con un total de siete temporadas entre el 2000 y el 2006, ‘Malcolm, el de en medio’ ganó una gran fama a nivel mundial, incluido México, y Frankie Muniz se convirtió en uno de los actores más cotizados de la industria; un niño que se volvió millonario y ultra conocido del que se construyeron múltiples mitos, como aquel que dice que perdió la memoria.

Así es como la fama de ‘Malcolm el de en medio’ afectó a la familia de Frankie Muniz

Los años posteriores a ‘Malcolm’ fueron, para Frankie Muniz, muy distintos. Si bien realizó algunas películas, el éxito no fue el mismo y poco a poco fue desapareciendo del ojo mediático, pero, eso sí, siempre recordado por su papel en la serie que actualmente se encuentra disponible en Disney Plus.

¿Cómo le afectó la fama a Frankie Muniz?

Un video publicado en redes sociales, en TikTok, muestra a Frankie Muniz hablando del éxito de ‘Malcolm, el de en medio’, la serie que lo catapultó al éxito mundial, pero que también le cobró una factura importante, pues, según lo que declaró, su familia “se separó por completo” a causa de su carrera.

El actor también afirmó que “nunca supe qué tan positivo fue para mi familia (que alcanzada dicha fama) porque, en realidad, estuve tan cerca de ellos desde los 11 años”; sin embargo, dejó en claro que, gracias a su carrera, su familia realizó una gran cantidad de sacrificios hasta el punto que, de acuerdo con el propio Muniz, se desintegró.

Al día de hoy, Frankie Muniz sigue siendo recordado por todos los fans de ‘Malcolm, el de en medio’ y, a decir verdad, su fama, si bien ya no es la misma que hace más de 20 años, sigue dando de qué hablar.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Ciencia

Día de la Concientización sobre el Autismo: qué se conmemora hoy

Se cree que 1 de cada 100 niños se encuentra dentro del espectro autista, pero sólo 1 de cada 160 alcanza a recibir un diagnóstico; distintas iniciativas que celebran esta efeméride

Publicado

en

El Día Mundial sobre la Concientización del Autismo se celebra cada 2 de abril, con el objetivo de informar acerca del trastorno del espectro autista (TEA) y cuáles son las adversidades a las que se enfrentan sus pacientes en diferentes entornos. Esta jornada busca acabar con los estereotipos y la discriminación asociados al TEA.

La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro del autista (TEA) consiste en la existencia de una o varias deficiencias que resultan persistentes en el paciente a lo largo del tiempo. Estas pueden involucrar sus habilidades comunicativas y la manera en la que se desenvuelve socialmente. Otros casos presentan la repetición de patrones o bien la restricción de ciertas conductas, lo que influye en la manera de percibir la realidad, crear vínculos y tener intereses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las primeras manifestaciones que pueden sugerir signos de TEA se dan durante la infancia. Sin embargo, en otros casos el paciente logra obtener su diagnóstico en su adultez. Esto se debe a que se trata de un espectro, que resulta diferente para cada persona.

Abordar el autismo

De acuerdo a la OMS, resulta esencial establecer una red de contención integral para sus pacientes. Esto implica una coordinación entre familia, círculo social, profesional y médico, que sepa comprender las necesidades y diferencias que cada persona que pertenece al espectro autista experimenta. Se busca crear una verdadera inclusión y convivencia, a través de la educación y comprensión.

En cuanto a los tratamientos, existen diferentes disciplinas que pueden ayudar y reducir los síntomas, para mejorar su calidad de vida:

  • Conductuales: es considerada como una de las más útiles, que se centra en alentar y desalentar ciertos comportamientos, con el objetivo de mejorar la destreza.
  • Del desarrollo: consiste en el trabajo de habilidades lingüísticas o físicas, con el uso de la integración sensorial, terapia ocupacional y fisioterapia.
  • Educacionales: instruye a los maestros acerca de las maneras adecuadas de adaptar la enseñanza y los salones de clases.
  • Socio-relacionales: trabajan las destrezas sociales.
  • Farmacológicos: no existe un medicamento específico que trate los síntomas principales del TEA. Esta terapia se centra en tratar afecciones psicológicas, problemas para dormir y otras patologías de salud.
  • Psicológicos: es un acompañamiento necesario que ayuda a aprender, comprender e interpretar los pensamientos y emociones.
  • Complementarios y alternativos: incluyen tipos de alimentación, suplementos, quiropraxia, terapia con animales, terapia artística, entre otros.

Con información de La Nación.

Continuar leyendo

Tendencia