Connect with us

Entretenimiento

¿Qué pasa si se ingiere carne humana, como lo muestra ‘La Sociedad de la Nieve’?

Tras el éxito de ‘La Sociedad de la Nieve’ en Netflix, usuarios se han preguntado: ¿Qué pasaría si ingerimos carne humana? Te decimos las posibles reacciones del canibalismo en el cuerpo.

Publicado

en

La exitosa película ‘La Sociedad de la Nieve’ causó furor en Netflix debido a que además de estar basada en hechos reales, retrata el caso de 1972 cuando un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló en la cordillera de los Andes.

Dicha cinta, además de haber sido nominada en los Globos de Oro y posiblemente en los próximos premios Oscar, ha dejado una interrogante entre los espectadores tras ver la película: ¿Qué pasa si se ingiere carne humana?

¿Qué es el canibalismo?
El canibalismo se refiere a la práctica de consumir la carne o tejidos de individuos de la misma especie. En el contexto humano, el término “canibalismo” se utiliza específicamente para describir la acción de una persona que come la carne de otra persona. 

A lo largo de la historia, ha habido casos documentados de canibalismo en diversas culturas y situaciones, aunque es importante destacar que el canibalismo humano no es una práctica común ni aceptada en la mayoría de las sociedades.

Existen diferentes formas de canibalismo, como el canibalismo ritual, que se asocia a menudo con prácticas culturales o religiosas específicas, y el canibalismo por supervivencia, que puede ocurrir en situaciones extremas, como durante eventos de hambruna o en condiciones de aislamiento.

En términos biológicos, el canibalismo también puede ocurrir en el reino animal, donde individuos de una misma especie se alimentan de otros miembros de su especie.

Es importante destacar que el canibalismo humano ha sido objeto de tabúes culturales y legales en la mayoría de las sociedades, y su práctica está generalmente condenada. 

¿Qué pasa si se consume carne humana?
El tema del canibalismo humano ha intrigado a la sociedad a lo largo de la historia, suscitando preguntas sobre las circunstancias bajo las cuales las personas han recurrido a esta práctica extrema. 

De acuerdo con el profesor de biología de la Universidad de Long Island, Bill Schutt, autor del libro “Canibalismo: una historia perfectamente natural”, la antigua humanidad pudo haber sobrevivido en momentos de escasez a través de prácticas oportunistas, que en ocasiones involucraban el canibalismo.

Schutt destaca que el canibalismo es una práctica ampliamente observada en el reino animal, y los humanos no son la excepción. Lo que diferencia a los humanos, según él, son los rituales, la cultura y los tabúes asociados con esta práctica. 

“Nos han programado para creer que el canibalismo es lo peor que puedes hacer”, reveló en su libro.El antropólogo Erik Trinkaus de la Universidad de Washington enfatiza que, en ciertos contextos, el canibalismo ha sido una cuestión de supervivencia. 

Cuando no hay otras fuentes de alimento disponible y los miembros de un grupo social han fallecido, aquellos que sobreviven pueden recurrir a consumir los cuerpos de los difuntos, como se ilustra en la película ‘La Sociedad de la Nieve’.

“Se trata de una cuestión de supervivencia cuando no existen otras fuentes de alimento, los miembros de un grupo social habían muerto y los miembros supervivientes consumían los cuerpos de las personas que ya estaban muertas”.

Un caso histórico que vincula el canibalismo con consecuencias médicas es el del Kuru. Los científicos Paweł P. Liberski, Agata Gajos, Beata Sikorska y Shirley Lindenbaum realizaron una investigación en 1961, revelando que el primer caso de Kuru se remonta a 1900. 

Esta enfermedad priónica, como describe la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, es causada por una proteína infecciosa que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.

¿Qué es la enfermedad de kuru, relacionada al canibalismo?
El kuru es una enfermedad neurodegenerativa transmitida por priones que afecta al sistema nervioso central, menciona la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Esta enfermedad está relacionada con prácticas rituales de canibalismo, que fueron practicadas en algunas comunidades indígenas de Papua Nueva Guinea.

El kuru se destacó en la década de 1950 y 1960 en la región, pero hoy en día es extremadamente raro debido a cambios en las prácticas culturales.

El agente causal del kuru es un tipo de proteína mal plegada llamada prion. Los priones son capaces de inducir a otras proteínas normales a adoptar su estructura anormal, lo que conduce a la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro.

Esto provoca daño cerebral progresivo y síntomas neurológicos como temblores, dificultades para caminar, pérdida de coordinación y demencia.

El kuru se ganó la atención científica debido a su asociación única con prácticas culturales de canibalismo, en particular el consumo de cerebros humanos durante rituales funerarios. 

A medida que estas prácticas culturales disminuyeron y se implementaron medidas para prevenirlas, la incidencia de kuru ha disminuido significativamente. 

Sin embargo, es un ejemplo notable de cómo ciertas prácticas culturales pueden tener consecuencias graves para la salud humana.

Con información de Milenio

JR

Espectáculos

V de BTS anuncia el lanzamiento de “Friends”, su nueva canción

El integrante de BTS, V, sorprende a los fans con el anuncio de su próximo sencillo mientras cumple con su servicio militar.

Publicado

en

Aunque todos los miembros de BTS se encuentran cumpliendo con sus responsabilidades de servicio militar, eso no ha impedido que continúen sorprendiendo a sus fans. V, también conocido como Kim Taehyung, lanzará una nueva canción titulada “Friends”, según un comunicado de Big Hit.

La canción, descrita como una balada de amor del género Pop Soul R&B, estará disponible en todas las plataformas de streaming a partir del 15 de marzo. Los fans en México tendrán la oportunidad de escucharla un día antes, el 14 de marzo a las 10:00 PM.

Aunque aún no se ha confirmado si “Friends” vendrá acompañada de un video musical, algunos seguidores especulan que un clip compartido por V en sus historias de Instagram podría ser un adelanto del videoclip.

V se encuentra actualmente cumpliendo con su servicio militar, que inició en diciembre junto con RM, el líder de BTS. Se espera que los últimos integrantes del grupo, incluyendo a Jimin y Jungkook, completen su servicio en junio de 2025.

Anteriormente, en septiembre de 2023, V lanzó su primer álbum en solitario, “Layover”, que incluye varias canciones de estilo R&B, como “For Us”, “Rainy Days” y “Love me again”.

Con información de Excelsior.

JC

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere Juan Verduzco, destacado actor de “Don Camerino” en La familia P. Luche

El histrión murió a sus 78 años dejando un legado de casi 50 años en la actuación

Publicado

en

La tarde de este lunes 4 de marzo, la Asociación Nacional de Actores dio a conocer la muerte del actor mexicano Juan Verduzco.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Juan Verduzco, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.

Al momento no se conocen más detalles sobre el deceso del actor de 78 años cuya participación en el cine y televisión marcó su trayectoria en México.

Aunque cuenta con una carrera en la actuación desde finales de los años 60, el actor es muy recordado en los últimos tiempos por su personaje de “Don Camerino” en la serie cómica La Familia P. Luche, donde actuó al lado de Eugenio Derbez y Consuelo Duval de 2002 a 2004; posteriormente en 2007 y en 2011.

Conocido en la serie como “el magnate hombre de negocios, dueño de media Ciudad Peluche”, el personaje de Juan Verduzco captó la atención del público, pues “Don Camerino” imponía respeto y temor a su subordinado, “Ludovico P. Luche”, encarnado por Derbez.

Nacido en la Ciudad de México en 1946 y con 50 años de carrera Juan Verduzco ha aparecido en diversas producciones mexicanas, especialmente en televisión.

Hizo su debut en 1967 en la telenovela La casa de las fieras, como personaje incidental. Tras ello actuó en producciones como El pequeño Robin HoodGotita de genteSandra y Paulina y la telenovela Rosa Salvaje junto a Verónica Castro.

En 1987 incursionó en los programas cómicos en la recordada teleserie Dr. Cándido Pérez, donde dio vida al “Padre Camilo Pérez”, en el programa estelarizado por Jorge Ortiz de Pinedo.

Ya para 1989, actuó en la telenovela Mi segunda madre, y en 1995 en Pobre niña rica, junto a Paulina Rubio.

Tras su participación en La familia P. Luche, actuó en series como AdictosComo dice el dichoUna familia de diez, y apenas en 2022, en Esta historia me suena.

Además de telenovelas como Una familia con suerteLa gata Te doy la vida, entre otras.

En cuanto al cine, su más reciente aparición fue en 1992, cuando dio vida al “Padre Camilo Pérez”, en Cándido de día, Pérez de noche.

Otra de sus actuaciones memorables de los últimos tiempos fue la del “Tío Rorro” en la serie cómica Una familia de diez, de Televisa.

Humor es… los comediantes, Amores verdaderos, Por siempre mi amor, son otras producciones donde destacó el actor fallecido este 2024.

Con información de Infobae.

JR

Continuar leyendo

Entretenimiento

Carín León desata controversia con comentario sobre drogas en concierto; piden cancelarlo | VIDEO

El cantante mexicano genera polémica con declaración durante presentación en Hermosillo.

Publicado

en

Carín León, reconocido cantante mexicano, ha provocado una fuerte controversia luego de realizar un comentario durante uno de sus conciertos en Hermosillo, Sonora, que ha sido interpretado por muchos como una promoción del consumo de drogas.

Durante su presentación en su ciudad natal, León hizo un comentario que ha generado críticas y pedidos de cancelación por parte de internautas. En un video que se volvió viral en redes sociales, se escucha al cantante expresar su deseo de consumir una sustancia ilegal, utilizando un término coloquial para referirse a la cocaína.

En el video, León afirmó que los cantantes no son ejemplos para nadie y que solo se dedican a hacer música, pero confesó su deseo de consumir la droga durante la interpretación de una de sus canciones. Anticipando las posibles críticas, el cantante declaró que no le importaba la opinión de quienes no estuvieran de acuerdo con él.

@ssofiaaf06 Fregonsisimo el concierto de @Carin Leon 100% vale la pena #humor #parati #fyp #carinleon ♬ sonido original – Sandra Sofia

Tras la viralización del video, los internautas expresaron su decepción y pidieron la cancelación del cantante, acusándolo de promover el uso de drogas ilegales y cuestionando su conducta como figura pública. Algunos lamentaron la situación, destacando el talento del cantante pero condenando sus palabras.

El comentario de Carín León ha generado un intenso debate en redes sociales, destacando la importancia de no normalizar el consumo de drogas y la responsabilidad de las figuras públicas en la sociedad.

Con información de Milenio.

JC

Continuar leyendo

Tendencia