Connect with us

Ciencia

Lomitos saludables: ¿los perros no pueden comer carne de cerdo?

Una alimentación balanceada es ideal para que tu lomito esté fuerte.

Publicado

en

Alimentar de manera saludable a nuestras mascotas es indispensable para que se mantengan fuertes y con una vida plena. Sin embargo, algunas personas pueden cometer el error de alimentarlos con una dieta humana, sin saber que muchos alimentos que son comunes para nosotros son peligrosos para ellos.

Es común que la alimentación de nuestras mascotas genere dudas y preguntas. Entre las más frecuentes se encuentra si los perros pueden comer carne de cerdo. Algunos tipos de carne pueden ser una opción saludable y nutritiva pero debes saber cómo ofrecerla y de qué estilo.

¿Qué pasa si mi perro come carne de cerdo?
La carne de cerdo no es del todo mala para tu lomito, pero si la ofreces cruda puede representar un riesgo. Esto se debe a que puede contener parásitos y bacterias que son perjudiciales para la salud de tu mascota. Entre los microorganismos más comunes encontramos a Trichinella spiralis, un parásito que puede causar triquinosis, enfermedad que puede provocar síntomas como diarrea y náuseas.

Además, la carne cruda podría estar contaminada con la bacteria E. coli, resistente a ciertos antibióticos, lo que complica su tratamiento, por lo que es recomendable evitarla.

Anuncio

¿La carne cocida es una opción más segura?
La carne de cerdo cocida es, de hecho, una opción más segura para los perros en comparación con la carne cruda. Cocinar la carne a una temperatura adecuada puede eliminar la mayoría de los parásitos y bacterias perjudiciales que podrían provocar enfermedades en tu mascota. Sin embargo, es importante recordar que la carne de cerdo cocida debe ser ofrecida de forma segura y con moderación.

Si bien la carne de cerdo cocida puede ser una fuente de proteínas para tu peludito, hay algunas consideraciones a tener en cuenta como una cocción adecuada, sin condimentos y que sea una porción moderada.

¿Cuál es la mejor carne para darle a mi perro?
Determinar la mejor carne para tu cachorro puede depender de varios factores, como sus necesidades nutricionales específicas, sus posibles alergias alimentarias. Recuerda, independientemente del tipo de carne que elijas para tu perro, siempre debe estar bien cocida para evitar la presencia de bacterias y parásitos.

Las carnes más comunes en la dieta canina son el pollo, la res y el cerdo, pero también podrías considerar otras opciones como:

Anuncio

-Pavo: Esta carne es baja en grasa y rica en proteínas. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el zinc y el selenio.
-Salmón: Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la piel y el pelaje de tu perro. Pero siempre debes ofrecerlo cocido y sin espinas para prevenir problemas de asfixia.
-Venado: Es una opción para perros con alergias a las carnes más comunes. Es baja en grasa y rica en proteínas.

Con información de El Heraldo de México.

JR

Anuncio

Ciencia

UNAM alerta por tormenta solar que se acerca a mil 500 km por hora hacia la Tierra

Con una velocidad de 150 kilómetros por hora, una tormenta solar del mes pasado se acerca a la Tierra: UNAM alerta sobre alteraciones tecnológicas.

Publicado

en

La Tierra podría experimentar una serie de alteraciones en sistemas tecnológicos, que pueden ir desde daños en las telecomunicaciones, en los sistemas de posicionamiento global, más conocidos como GPS y hasta en las radiocomunicaciones y en los sistemas de distribución de energía; esto debido a una tormenta solar .

Las alteraciones en la Ionosfera y en el campo magnético de la Tierra son originadas por una tormenta solar que sucedió desde la noche del pasado martes 8 de octubre 2024; una llamarada solar que fue significativamente rápida y con dirección de impacto rumbo a la Tierra, alertó LANCE, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM.

UNAM advierte sobre tormenta solar rápida que podría afectar tecnología en la Tierra

Este fenómeno fue oportunamente detectado por el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM , mismo que de manera permanente vigila la actividad del Sol. Conforme a los expertos, la tormenta solar y sus efectos se sentirían a entre los días 10 y hasta la noche de este viernes 11 de octubre de 2024.

Cabe señalar que desde que se identificó este evento, los expertos lo catalogaron como de riesgo potencial para el clima espacial terrestre. Esto basado en sus características que hicieron que se provocara una actividad geomagnética intensa de nivel G4, además de significativas perturbaciones ionosféricas.

Anuncio

La velocidad estimada de esta tormenta solar oscila entre mil 200 y mil 500 kilómetros por hora, datos que la convierten en la más veloz del ciclo solar 25; en el que actualmente nos encontramos.

Sin riesgo de daños en la salud: LACE de la UNAM

Este tipo de fenómenos no impactan directamente a la salud humana; sin embargo, debido a su relevancia, pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para la vida cotidiana en Tierra.

Alteraciones tecnológicas por la tormenta solar

Entre las alteraciones que se experimentarían en la Tierra se destacan posibles fallas en las telecomunicaciones, en los sistemas de radiocomunicaciones, en los de distribución de energía, en sistemas de posicionamiento y de navegación, además de en la gestión satelital, que podrían ser susceptibles a los efectos del denominado clima espacial alterado por la erupción solar.

La UNAM alerta que en México “hay evidencia sistemática y corroborada de afectaciones en todos los sistemas tecnológicos antes listados”.

Anuncio

¡Tómalo con calma! Con el objetivo de procurar la seguridad en México, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM efectúa un constante monitoreo del clima espacial, además que realiza un puntal seguimiento de las tormentas solares.

Con información de Tv Azteca.

Continuar leyendo

Ciencia

Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos

La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.

Publicado

en

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.

La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change. 

Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.

El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo. 

Anuncio

Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones. 

Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.

En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.

Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena

Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros

Anuncio

En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad. 

Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.

“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.

El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar. 

Anuncio

Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.

Con información de Forbes

TR

Anuncio
Continuar leyendo

Ciencia

Simulacro | ¿Sirve comer un bolillo pa’l susto? Esto dice UNAM

Comer un bolillo después de un evento que genera ansiedad o temor es una práctica común en varios hogares mexicanos.

Publicado

en

En México, una de las creencias populares más arraigadas es que comer un bolillo ayuda a “calmar el susto” después de vivir una experiencia de nervios o miedo, como lo puede ser un simulacro o un temblor. ¿Pero realmente tiene algún fundamento científico esta tradición? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio su postura al respecto.

Comer un bolillo después de un evento que genera ansiedad o temor es una práctica común en varios hogares mexicanos. Se cree que ayuda a estabilizar los nervios y a evitar que el “susto” afecte el cuerpo. Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, pero ¿qué hay detrás de ella?

¿Qué dice la ciencia?

Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que el estrés agudo provocaba un aumento en la producción de ácido estomacal, lo cual llevaba a la conocida angustia estomacal, ese dolor en el vientre que comúnmente se percibía como vacío. Esta situación, señalaba, podía generar náuseas y otros malestares.

“En tales casos, ingerir un pan ayudaba a reducir esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados”, detalló la académica de la UNAM.

Anuncio

El susto era la respuesta del cuerpo ante un sobresalto repentino, como al escuchar un ruido amenazante o sufrir una agresión. A nivel cerebral, se estimulaba la hipófisis y, de inmediato, la glándula suprarrenal liberaba dos hormonas: noradrenalina y adrenalina, responsables de acelerar tanto el corazón como la respiración.

“Este proceso ocurre rápidamente para que el individuo adopte una ‘reacción de lucha o huida’, la cual nos pone ‘en modo supervivencia’ y nos permite realizar acciones adecuadas y asertivas para protegernos ante el peligro, como correr, resguardarnos o saltar”.

Sin embargo, una vez pasados estos eventos estresantes, el cuerpo experimenta secuelas. Por ello, cada vez es más frecuente ver en redes sociales videos de voluntarios repartiendo bolillos a personas que acaban de atravesar momentos de pánico.

“Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos”, explica la académica.

Anuncio

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias