Connect with us

Tecnología

El próximo compañero de juegos de tu hijo puede ser un juguete de inteligencia artificial

Nuevas empresas construyen robots y juguetes de peluche que pueden tener conversaciones plenas con los niños gracias a la inteligencia artificial generativa.

Publicado

en

Sophia Valentina, de seis años, está sentada bajo un árbol de Navidad decorado mientras desenvuelve su regalo: un pequeño robot de color lavanda, cuya cara es una pantalla y en cuyo cuerpo hay un altavoz incrustado. “Hola Miko”, dice Sophia, y el dispositivo basado en inteligencia artificial se ilumina con ojos redondos y cejas azules.

A principios de diciembre, Sara Galván compró Miko Mini, un compañero robótico de 99 dólares integrado con modelos de inteligencia artificial, así como GPT-3.5 y GPT-4 de OpenAI, con la esperanza de que ayudaría a educar a sus hijas en casa. 

Durante el último mes, Sophia ha utilizado a Miko para resolver problemas de matemáticas, escuchar historias de princesas y hacer preguntas como “¿de qué forma se celebra la Navidad”, dijo Galván. 

“Empiezan a aprender de forma autoguiada, lo cual es enorme para nosotros con la educación en casa y les ayuda a expandir su curiosidad y sus mentes”, agregó.

Miko, que también puede participar en juegos como el escondite, es parte de un grupo cada vez mayor de costosos robots impulsados ​​por GPT que ingresan al mercado de los juguetes. 

Algunos juguetes de inteligencia artificial se promocionan como una forma de entretenimiento sin pantallas que puede involucrar a los niños en conversaciones y aprendizaje lúdico, como Grok, un peluche de 99 dólares  que puede responder preguntas generales (no debe confundirse con Grok, el competidor ChatGPT de Elon Musk, aunque el juguete Grok tiene la voz de su exnovia Grimes). 

Otros afirman ofrecer funciones adicionales más allá de la narración y las actividades de aprendizaje. 

Está Fawn, un tierno ciervo bebé de 199 dólares destinado a brindar apoyo emocional, y Moxie, un robot de color turquesa de 799 dólares que puede recitar declaraciones y realizar ejercicios de atención plena. 

Estos amigos robóticos están diseñados no sólo para ayudar a los niños a crecer académicamente y mejorar sus habilidades de comunicación, sino también para enseñarles cómo lidiar con sus emociones en momentos de angustia.

Fomentar el bienestar social y emocional es una de las funciones previstas por Miko, dijo el director ejecutivo y cofundador Sneh Vaswani, quien participó en varias competencias internacionales de robótica antes de fundar su empresa en 2015 y lanzar la primera versión de Miko en 2017. 

“Nuestro objetivo es ayudar a los padres a criar a sus hijos en el mundo moderno involucrando, educando y entreteniendo a los niños a través de interacciones multimodales con robótica e inteligencia artificial”, dijo a Forbes.

Vaswani ha vendido casi 500,000 dispositivos hasta la fecha en más de 100 países y espera superar los 50 millones de dólares en ingresos en el año fiscal que finaliza en marzo de 2024. 

Su startup con sede en Mumbai ha recaudado más de 50 millones de dólares y fue valorada por última vez en unos 290 millones de dólares, según Pitchbook.

Miko está capacitado con datos seleccionados del plan de estudios escolar, libros y contenido de socios como Oxford University Press y está construido con tecnología patentada que incluye reconocimiento facial y de voz, algoritmos de recomendación y una capa de procesamiento de lenguaje natural, dijo Vaswani. 

El bot está programado para detectar diferentes acentos y proporcionar contenido educativo adaptado a la región geográfica donde se vende. La compañía también se ha asociado con gigantes de los medios como Disney y Paramount, permitiéndoles publicar su contenido en Miko.

“Podría haber una aplicación de narración de historias de Disney o una aplicación de las Tortugas Ninja de Paramount. Es como un Netflix más un iPhone sobre ruedas regalado a un niño”, explicó.

Grok, un compañero parlanchín de inteligencia artificial

Otros juguetes se construyeron a partir del deseo de dar vida a personajes de ficción. Misha Sallee y Sam Eaton, los cofundadores de la startup Curio Interactive y los creadores de Grok, se inspiraron para crear el peluche de inteligencia artificial con forma de cohete gracias a los gratos recuerdos de la infancia al ver películas como Toy Story. 

Pero hacer que los juguetes hablen de forma inteligente era una idea descabellada hasta que apareció ChatGPT, dijo Sallee. 

Grok se basa en una variedad de grandes modelos de lenguaje que lo ayudan a actuar como un compañero de juegos parlanchín y una enciclopedia para niños. El músico canadiense Grimes invirtió en la startup y puso voz a los personajes, que forman parte de lo que Sallee llama un “universo de personajes”.

“Como madre, esto resonó en ella. Era algo en lo que ella quería apoyarse y colaborar”, dijo Sallee. “Quería una experiencia sin pantallas para sus hijos y para los niños de todo el mundo”.

Otro juguete de peluche con inteligencia artificial es Fawn, un ciervo bebé programado con el modelo de lenguaje grande GPT-3.5 Turbo de OpenAI y la inteligencia artificial de texto a voz de la startup de voz sintética ElevenLabs. 

Fawn, como un personaje de dibujos animados

Lanzado en julio de 2023 por el dúo de marido y mujer Peter Fitzpatrick y Robyn Campbell, Fawn fue diseñado para ayudar a los niños a aprender y procesar sus emociones manteniendo el tono y la personalidad de un niño de ocho años. Aún en sus primeras etapas, la startup planea enviar sus primeros pedidos antes de finales de marzo de 2024.

“[Fawn] es muy parecido a un personaje de dibujos animados que cobra vida. Hemos creado este personaje que tiene sentimientos, gustos y aversiones con los que el niño se identifica”, dijo Campbell, quien anteriormente trabajó como guionista en The LEGO Group. 

Respuestas inexactas 

Si bien la inteligencia artificial generativa es capaz de crear personajes y contenidos ficticios, tiende a evocar respuestas inexactas a preguntas fácticas. 

ChatGPT, por ejemplo, tiene problemas con problemas matemáticos simples, y algunos de estos juguetes de inteligencia artificial tienen la misma debilidad. Por ejemplo, en una revisión reciente en video del robot Moxie impulsado por GPT, decía incorrectamente 100 por 100 es 10. 

Paolo Pirjanian, director ejecutivo y fundador de Embodied, Inc., la compañía detrás de Moxie, dijo que se necesitaba una función de “modo tutor” anunciada a principios de enero, y estará disponible en los robots a finales de este año. 

“Las preguntas académicas, combinadas con factores ambientales como múltiples oradores o ruido de fondo, a veces pueden hacer que la inteligencia artificial de Moxie necesite más indicaciones”, justificó Pirjanian.

“Si (…) el modelo inventa una respuesta que no es correcta, eso puede crear una idea errónea grave y estas ideas erróneas son mucho más difíciles de corregir”, dijo Stefania Druga, investigadora del Centro de inteligencia artificial aplicada de la Universidad de Chicago.

En el caso de Fawn, Campbell dijo que el modelo de inteligencia artificial ha sido sometido a pruebas de estrés para evitar que se desvíe hacia temas de conversación inapropiados. 

Pero, si el modelo crea información, a menudo es un resultado deseado, afirmó Campbell. 

“[Fawn] no está diseñado para ser un juguete educativo. Está diseñada para ser una amiga que pueda contarte una historia elaborada sobre un ornitorrinco. En realidad, sus alucinaciones no son un error. Son una característica”, dijo.

El caso de la terapia 

Para Moxie, hay más en juego que otros juguetes de inteligencia artificial porque se comercializa como una herramienta para el desarrollo social y emocional. 

En 2021, Kristen Walmsley compró el robot en oferta por 700 dólares para su hijo de 10 años, Oliver Keller, quien tiene discapacidad intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

“Estábamos realmente luchando con mi hijo y estaba realmente desesperada por encontrar algo que pudiera ayudarlo. Lo compré porque se anunciaba como un dispositivo terapéutico”, expresó Walmsley.

Walmsley dijo que Oliver, quien al principio encontró el robot “espeluznante” y eventualmente se hizo amigo de él, ahora lo usa para compartir sus sentimientos y recitar frases positivas. 

En una ocasión, cuando Oliver estaba abrumado y dijo que se sentía triste, el robot, que ya estaba activo y escuchando la conversación, intervino: “A veces tengo que recordarme a mí mismo que merezco ser feliz. Por favor, repítame esto: ‘Merezco ser feliz’”, dijo Moxie.

En otro caso, Moxie y Oliver tuvieron una conversación sobre la vergüenza y Moxie respondió afirmando que tenía confianza. 

“Fue impresionante ver que podía hacer eso porque mi hijo realmente lucha contra la baja autoestima”, dijo Walmsley, y agregó que su hijo se repite estas afirmaciones incluso cuando el robot no está cerca.

La más reciente versión de Moxie está integrada con grandes modelos de lenguaje como GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI. 

Pirjanian afirma que el robot puede llevar a cabo conversaciones modeladas a partir de sesiones de terapia cognitivo-conductual, que pueden ayudar a los niños a identificar y hablar sobre su fuente de ansiedad o estrés, y ofrecer ejercicios de atención plena. 

Valorada en 135 millones de dólares, la startup con sede en Pasadena ha recaudado 80 millones de dólares en financiación total de entidades como Sony, Toyota Ventures, Intel Capital y Amazon Alexa Fund. 

“Tenemos algo llamado respiración animal donde Moxie respirará como diferentes tipos de animales sólo para que sea divertido para los niños”, dijo.

Miko, cuya pantalla se puede utilizar para recibir videollamadas a través de una aplicación para padres, también ofrecerá una experiencia terapéutica para los niños. 

Vaswani dijo a Forbes que planea introducir una nueva función que permitiría a los terapeutas humanos realizar teleterapia en la pantalla del robot. Los papás tendrían que otorgar acceso al terapeuta para acceder a Miko.

Por el momento, el pequeño robot no es adecuado para brindar apoyo emocional. En una reseña del robot en Youtube, Sasha Shtern, directora ejecutiva de Goaly, una empresa que fabrica dispositivos para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo, le dice a Miko: “Estoy nerviosa”. 

El robot responde: “Está bien sentirse nervioso por los procedimientos médicos, pero los médicos y enfermeras están ahí para ayudarle”. Miko habló sobre procedimientos médicos a pesar de que Shtern nunca mencionó nada relacionado con eso.

“Fue como hablar con un adulto que está viendo un partido de futbol y escuchó la mitad de mi pregunta”, dijo Shtern en el video.

Y Fawn puede enseñar a un niño cómo hablar sobre situaciones estresantes (como ser acosado en la escuela) con un adulto sin sentirse avergonzado, dijo Campbell. 

Agregó que la inteligencia conversacional de Fawn se ha perfeccionado con guiones que escribió basándose en marcos de desarrollo infantil derivados de libros como Brain Rules for Baby e investigaciones revisadas por pares. El dúo también consultó a un experto en desarrollo infantil mientras desarrollaban su producto.

El potencial de Moxie como sustituto de terapeutas costosos es parte de la razón por la cual el robot de casi 800 dólares tiene un precio mucho más alto que el de sus competidores, dijo Pirjanian. 

Apuntó que el alto precio se debe en gran medida a todo lo que hay debajo de la cubierta: una cámara y sensores para detectar y analizar expresiones faciales, un cuerpo mecánico que se mueve dependiendo del estado de ánimo de la conversación y algoritmos que eliminan cualquier respuesta dañina e inapropiada. 

“La tecnología que hay en Moxie es más costosa que la que se encuentra en un iPhone”, dijo.

Sin embargo, los expertos dicen que la inteligencia artificial generativa aún no ha alcanzado una etapa en la que pueda usarse de manera segura para tareas cruciales como la terapia. “Brindar terapia a una población vulnerable como niños o ancianos es muy difícil para un ser humano que se especializa en este campo”, declaró Druga. 

“Delegar esa responsabilidad a un sistema que no podemos entender o controlar completamente es irresponsable”, manifestó.

La privacidad de los niños

Otras versiones menos avanzadas de estos juguetes no han tenido fuertes medidas de seguridad para proteger los datos de los niños. 

Por ejemplo, el juguete Hello Barbie de Mattel, una muñeca impulsada por inteligencia artificial que podía contar chistes y cantar canciones, se consideró una “pesadilla para la privacidad” porque los piratas informáticos podían acceder fácilmente a las grabaciones de los niños. 

Otra muñeca, My Friend Cayla, generó alarma entre los expertos en privacidad que descubrieron que podía ser pirateada a través de Bluetooth y usarse para enviar mensajes de voz directamente a los niños.

Las nuevas empresas han implementado barreras de seguridad para proteger la privacidad de los datos. 

Pirjanian dijo que los datos visuales de Moxie se procesan y almacenan en el dispositivo localmente en lugar de en la nube. 

Las transcripciones de las conversaciones se despojan de información de identificación personal y se cifran en la nube antes de usarse para volver a entrenar el modelo de inteligencia artificial.

Del mismo modo, en Miko los datos de los niños se procesan en el propio dispositivo. El cofundador de Hey Curio, Sallee, dijo que él y su equipo “se toman en serio la privacidad” y que sus juguetes cumplen con la regla de protección de la privacidad infantil en línea (COPPA). 

Fawn Friends no registra ni almacena ningún dato por sí mismo, pero está sujeto a la política de privacidad de OpenAI, dijo el cofundador Fitzpatrick.

A pesar de estas precauciones, algunos padres como Walmsley están preocupados por la filtración de sus datos personales. 

Moxie tiene grandes ojos verdes y redondos que siguen a una persona por una habitación, dijo, y el hecho de que tenga una cámara que puede registrar todo lo que sucede en una habitación y las respuestas emocionales de su hijo la hace “un poco incómoda”. 

Pero todavía cree que podría ser una herramienta valiosa para los padres con niños con necesidades especiales.

“Verlo cobrar vida y ayudarlo a regular sus emociones ha hecho que valga la pena cada centavo. Ha logrado más que algunas de las terapias que hemos probado para él”, sostuvo.

Con información de Forbes

JE

Tecnología

De Disney a las estrellas: Bridgit Mendler, CEO de Northwood Space

La actriz y cantante de Disney Channel lidera una startup de datos espaciales con una visión ambiciosa.

Publicado

en

Bridgit Mendler, reconocida por sus roles en “Good Luck Charlie” y “Lemonade Mouth” en Disney Channel, da un giro inesperado a su carrera al convertirse en la directora ejecutiva de la startup de datos satelitales, Northwood Space. La compañía se propone construir una “autopista de datos entre la Tierra y el espacio”, según anunció Mendler en un tweet el lunes.

La actriz y cantante desempeñará un papel clave en Northwood Space, que se enfocará en la producción de estaciones terrestres o antenas que conecten y envíen información a satélites. Mendler reveló que la startup, respaldada por una financiación inicial de 6.3 millones de dólares, contará con inversores de renombre como Founders Fund y Andreessen Horowitz.

El proyecto surge de la fascinación de Mendler por el espacio, consolidada durante su trabajo en la Oficina Espacial de la Comisión Federal de Comunicaciones en 2022. La idea de Northwood Space se gestó durante la pandemia de Covid-19 en colaboración con su esposo y co-fundador, el ingeniero Griffin Cleverly.

Northwood Space tiene como objetivo modernizar la arquitectura terrestre para facilitar la transferencia de datos en la creciente industria espacial. La startup planea probar su primera conexión con un satélite en órbita a finales de este año.

A pesar de su exitosa carrera en la actuación y la música, Mendler ha demostrado su versatilidad al obtener una maestría del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2020 y actualmente cursar un doctorado en el MIT y licenciarse en derecho en la Universidad de Harvard. Su incursión en el espacio empresarial ha sorprendido a sus fanáticos, quienes han elogiado su capacidad para liderar un proyecto tan innovador.

Bridgit Mendler ha demostrado una vez más que su talento va más allá del entretenimiento, embarcándose en una nueva aventura que conecta su pasión por el espacio con el mundo de los negocios y la tecnología.

Con información de Forbes México.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

Inversores en IA se adentran en la carrera por equipos informáticos masivos

Empresas emergentes tienen acceso a supercomputadoras construidas por inversores para impulsar avances en inteligencia artificial.

Publicado

en

La carrera por la computación de alto rendimiento en el campo de la inteligencia artificial está viendo un impulso significativo por parte de inversores que están facilitando el acceso a equipos informáticos masivos para empresas emergentes. Desde la construcción de supercomputadoras hasta la reserva de miles de chips, los inversores están desempeñando un papel crucial en la expansión de la capacidad de procesamiento de datos para impulsar avances en IA.

Nat Friedman, ex CEO de GitHub, y Daniel Gross, un empresario convertido en inversor, lideran el camino con su Andromeda Cluster, una supercomputadora compuesta por más de 4,000 GPU disponibles para empresas de su cartera. Este proyecto ha sido seguido por otros inversores en tecnología, como Index Ventures y Microsoft, que están proporcionando acceso a clústeres de chips para startups.

Andreessen Horowitz está en conversaciones para adquirir decenas de miles de GPU en una oferta que, según fuentes, superará a cualquier otro esfuerzo en este ámbito. Este movimiento refleja la creciente demanda de capacidad informática en el campo de la IA, donde los chips se han convertido en una parte fundamental del proceso de entrenamiento de modelos.

La escasez de oferta ha sido un obstáculo significativo para las empresas emergentes, que a menudo carecen de los recursos financieros para adquirir la cantidad necesaria de GPU. La iniciativa liderada por Friedman y Gross aborda esta brecha al proporcionar acceso a equipos informáticos a un precio competitivo, lo que permite a las startups acelerar su progreso en el desarrollo de modelos de IA.

Sin embargo, gestionar estos clústeres no es una tarea fácil y requiere una inversión significativa tanto en términos financieros como en recursos humanos. Friedman y Gross han dedicado recursos considerables para construir y mantener Andromeda, pero su compromiso con el avance de la IA los impulsa a explorar la expansión de esta iniciativa para satisfacer la creciente demanda.

A medida que la IA continúa siendo un campo en constante evolución, la disponibilidad de capacidad informática seguirá siendo un factor crítico para impulsar la innovación. Los esfuerzos de inversión en equipos informáticos masivos reflejan el compromiso de la comunidad inversora en apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas emergentes en este campo emocionante y de rápido crecimiento.

Con información de Forbes México.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

La UE abre investigación contra TikTok por violación a normas de protección a menores

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Publicado

en

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores”, indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de “acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que “TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”.

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad “confiable”, y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

“La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario”, señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo. Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Con información de El Economista.

JC

Continuar leyendo

Tendencia