Connect with us

Internacional

Esta ‘sorpresita’ se avecina con el despegue del precio del petróleo

Publicado

en

Las sanciones a Irán, la crisis de Venezuela, los recortes de OPEP y Rusia: un panorama geopolítico que impacta drásticamente en el suministro mundial de petróleo.

Las nuevas sanciones estadounidenses que afectarán la industria energética iraní y las consecuencias de la crisis económica de Venezuela han aumentado los temores de que el suministro mundial de petróleo disminuya significativamente, lo cual ha aumentado, por primera vez en casi cuatro años, los precios del petróleo a más de 80 dólares por barril.

El crudo Brent había subido incluso antes de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre armas nucleares y volviera a imponer restricciones a las exportaciones petroleras iraníes a principios de este mes, pues los precios subieron más de un 50 por ciento durante el año a la fecha.

Pero la perspectiva de una menor producción de Irán y Venezuela ha aumentado el precio del Brent, la referencia internacional, en más de cinco dólares por barril tan sólo en mayo. Esas presiones, además de los recortes de producción acordados por la OPEP y Rusia y el fuerte consumo de petróleo impulsado por una economía mundial más saludable, han convencido a algunos inversionistas de que los precios podrían subir aún más.

“La geopolítica está jugando un papel en este repunte de los precios, pero los acontecimientos clave representan genuinas pérdidas de suministros, no sólo riesgos que podrían no materializarse”, dijo Richard Mallinson de la consultoría Energy Aspects. El mercado del petróleo está presenciando “un cambio estructural hacia precios más altos” que continuará hasta bien entrado el próximo año, no un aumento temporal.

Los suministros de petróleo de Venezuela han disminuido más rápidamente de lo que muchos analistas habían estado esperando conforme la crisis política y económica se apodera del sector energético, y una serie de órdenes judiciales ha autorizado las incautaciones de activos, lo cual ha obstaculizado las exportaciones.

Además, muchos inversionistas habían contado con una revitalización de la industria petrolera iraní, con el apoyo de la inversión occidental para actualizar su obsoleta infraestructura, que se sumaría a los suministros mundiales. Pero esta semana, la amenaza que hizo Total, el grupo francés que ha llevado grupos extranjeros de regreso a Irán, de retirarse del país, ha hecho que dicha perspectiva sea poco probable.

Irán necesita más de 100 mil millones de dólares en inversión extranjera y tecnología para expandir su industria de petróleo y gas a largo plazo.

Se espera que los crecientes suministros de los yacimientos de esquisto estadounidenses, que actualmente son de 10.7 millones de barriles por día, llenen cualquier vacío en los suministros mundiales, pero la industria ha enfrentado restricciones de oleoductos y cuellos de botella en la infraestructura, lo cual ha limitado la rapidez con la que las exportaciones pueden llegar al mercado.

Algunos analistas de la industria, como los del Bank of America, han pronosticado el regreso del precio de 100 dólares por barril. Esto ha generado preguntas sobre si los productores de la OPEP decidirán abandonar el acuerdo de recorte del suministro que ha estado vigente desde el año pasado.

El papel de Arabia

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha dicho que intentará aliviar la escasez de suministros. Pero las personas informadas por su ministerio de energía dicen que el reino se muestra reacio a aumentar la producción por temor a que pueda provocar caídas de precios. Otra persona dijo que los países del Golfo Pérsico estaban monitoreando los promedios de precios anuales antes de actuar.

El reino se ha enfocado en un mayor precio del petróleo mientras financia sus reformas económicas y planea una oferta pública inicial de su compañía estatal de energía, Saudi Aramco.

Cyril Widdershoven, de la consultoría Verocy, dijo que por ahora Arabia Saudita estaba “cosechando las recompensas financieras” del acuerdo de recorte de la producción.

Mayor precio afectaría consumo

Algunos expertos de la industria creen que un mayor precio del petróleo podría resultar contraproducente ya que se afectaría el consumo.

La Agencia Internacional de la Energía revisó el miércoles sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el presente año, de 1.5 millones de barriles diarios a 1.4 millones.

Las acciones de las compañías de energía han repuntado este trimestre después de una fuerte mejora en los flujos de efectivo y las ganancias.

El índice MSCI European Energy, compuesto por empresas que incluyen Royal Dutch Shell y Eni, ha ganado un 15 por ciento desde finales de marzo. El índice S&P 500 Energy también ha ganado un 15 por ciento durante el mismo periodo.

Con Información del Financiero

Continuar leyendo

Entretenimiento

Carin León y Kane Brown Fusionan Géneros en ‘The One (Pero No Como Yo)’.

Carin León y el cantante estadounidense de country Kane Brown se unieron para la canción ‘The one (pero no como yo)’.

Publicado

en

El mexicano Carin León y el cantante estadounidense de country Kane Brown se unieron para la canción ‘The one (pero no como yo)‘, una “increíble fusión de géneros”, informó la oficina del cantante de ‘Según quien’.

“Este fascinante encuentro musical entre dos gigantes, representantes de la música mexicana y la música country respectivamente, se ha convertido en uno de los temas más elogiados y comentados gracias a su increíble fusión de géneros”, detalló la agencia de León en un comunicado.

Justamente, la oficina destaca que Brown, conocido por canciones como ‘Thanks God’ o ‘Heaven’, “estuvo acompañando a León, durante la noche que alcanzó un hito al conquistar con su música uno de los recintos más emblemáticos de la música country, el Grand Ole Opry de Nashville”, en Estados Unidos.

“Una hazaña que subraya la versatilidad y alcance internacional de Carin León, consolidándolo como una figura destacada en la escena musical actual”, agregó la información.

Además, celebró que León haya alcanzado el número 1 del Regional Mexican Airplay de Billboard con el sencillo ‘ALCH SI’, con el Grupo Frontera.

En este tema, explicó la oficina, “combina armoniosamente ritmos country con sonidos mexicanos, donde el acordeón se convierte en protagonista de este tema, en el que expresan su tristeza por sus relaciones pasadas”.

La oficina también adelantó que Carín León “muy pronto se embarcará en una nueva aventura al participar en el festival de Coachella 2024 y en la destacada cartelera musical de Stagecoach, posicionandose como el primer artista de habla hispana en participar en ambos eventos simultáneamente”.

León cuenta ya con éxitos comprobados con estrellas de reggaeton o pop urbano, como Camilo, Reik, o Maluma, y con los mejores de la escena mexicana, como Grupo Firme o Grupo Frontera, así como con destacadas colaboraciones con nombres clave de la escena española como C. Tangana o Pablo Alborán.

El cantante, nacido en la ciudad de Hermosillo, es uno de los artistas mexicanos más importantes de su generación y uno de los responsables del auge de la música mexicana contemporánea a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Internacional

Estados Unidos realiza su primer envío aéreo de ayuda humanitaria a Gaza

Aviones militares distribuyen alimentos en respuesta a la crisis humanitaria en la región.

Publicado

en

Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza este sábado, mediante aviones militares que distribuyeron aproximadamente 38 mil comidas, según informó el Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En colaboración con Jordania, el Departamento de Defensa realizó los lanzamientos para contribuir a los esfuerzos de brindar asistencia vital a la población de Gaza, según detalló un comunicado del Comando Central.

Utilizando tres aviones C130, se lanzaron un total de 66 cargas de alimentos, 22 de cada avión, según reportes de medios locales. Sin embargo, los paquetes de comida no incluían agua ni suministros médicos, señaló CNN.

A pesar de estos esfuerzos, las organizaciones de ayuda humanitaria advierten que estos lanzamientos aéreos están lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la región, donde más de 2 millones de personas enfrentan la hambruna.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció previamente el lanzamiento aéreo de paquetes con alimentos y medicinas en Gaza, además de considerar la posibilidad de abrir un corredor marítimo para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

En medio de esta crisis, la situación en Gaza se ha vuelto aún más alarmante, con un reciente incidente que resultó en la muerte de más de 115 personas durante el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza. Aunque Israel admitió haber abierto fuego, atribuye la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

Con información de Expansión.

JC

Continuar leyendo

Deportes

Un caso de acoso sexual rompe patrocinio millonario en la MLS; esto es lo que sabemos

Los Timbers de la MLS tomaron esta decisión ‘por responsabilidad hacia los aficionados, seguidores, patrocinadores y trabajadores’.

Publicado

en

Tan sólo duró tres meses el millonario acuerdo de patrocinio de camiseta firmado por los Portland Timbers de la MLS y la marca DaBella. Un caso de acoso sexual que involucra al consejero delegado del patrocinador provocó la ruptura del contrato. Los Timbers sacaron del mercado sus elásticas y sufren un agujero económico estimado en siete cifras.

Un nuevo caso de abusos sacude el fútbol en Portland. El club anunció el miércoles la ruptura del acuerdo con DaBella, una empresa especializada en servicios para el hogar, después de que el consejero delegado, Donnie McMillan Jr., fuera acusado de haber acosado sexualmente a al menos tres trabajadoras.

El caso llegó a la justicia estadounidense y provocó la inmediata reacción de los Timbers, un equipo que está intentando limpiar su imagen, manchada después de que una investigación federal de 2022 revelara abusos sistemáticos a las jugadoras de su equipo femenino, las Thorns, por parte del entonces consejero delegado Merritt Paul.

En un escueto comunicado publicado el miércoles, los Timbers informaban de que “terminaron con efecto inmediato el contrato de patrocinio con DaBella tras enterarse de un caso de mala conducta en la empresa reflejado en una demanda legal”.

El club de Oregon destacó que tomó esta decisión “por responsabilidad hacia los aficionados, seguidores, patrocinadores y trabajadores” y para “defender los valores y expectativas de la comunidad”.

Se trata de un agujero económico enorme para la franquicia, que, entre otras cosas, promovía la marca DaBella en su estadio y ya había invertido en la producción de camisetas para la presente campaña, cuya venta fue bloqueada. Los Timbers figuran habitualmente en la clasificación de equipos que tienen más ingresos por cesión de marcas.

Por ejemplo, el colombiano Diego Chará fue el decimonoveno jugador que más camisetas vendió en la MLS en 2023 y figuró en el top-25 de las elásticas más vendidas en los últimos seis años consecutivos.

Los Timbers, que también borraron de su página web el comunicado del pasado noviembre en el que se oficializaba el contrato de patrocinio con DaBella, no revelaron las cantidades económicas del acuerdo, pero su consejera delegada, Heather Davis reconoció en declaraciones a medios de Oregon que la ruptura conlleva pérdidas “sin duda un número de siete cifras”.

El caso de DaBella es solo el último en una ciudad que ha vivido unos años turbulentos, marcados por una serie de escándalos en sus dos franquicias futbolísticas, los Timbers y las Thorns.

En octubre de 2022, Merrit Paulson dejó su posición de director ejecutivo de los dos clubes después de una investigación federal que descubrió abusos sistemáticos a las futbolistas “a todos los niveles”.

A pesar de un entorno laboral tóxico, las Thorns acabaron 2022 coronándose campeonas de la NWSL tras ganar la final a las Kansas City Current.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos realizó una profunda investigación a todos los niveles del ‘soccer’ femenino, con más de 200 entrevistas a jugadoras y exjugadoras, entrenadores y propietarios, que evidenció un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados y relaciones sexuales coercitivas.

Además de las Portland Thorns, también se revelaron tratos vejatorios por parte de Arnim Whisler, dueño de las Chicago Red Stars de la NWSL.

Precisamente para proteger a las deportistas, US Soccer puso a la exfutbolista Mana Shim, quien fue una de las primeras en denunciar estos abusos en el fútbol femenino estadounidense, a cargo de un grupo de trabajo antiabusos. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia