Connect with us

Internacional

Estados Unidos regresa a la Luna después de más de 50 años

Una nave estadounidense se prepara para regresar a la superficie de la Luna tras más de 50 años. El módulo Peregrine, de Astrobotic, se lanzará este mes.

Publicado

en

Estados Unidos está a nada de regresar a la Luna. En muy pocas semanas, y por primera vez en más de 50 años, una nave norteamericana intentará llegar a la superficie lunar. Un hito no menor y que estará a cargo del módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic. Este esfuerzo privado forma parte de los preparativos de Artemis, el programa que espera llevar astronautas al satélite natural de la Tierra en 2025.

Por supuesto que hablamos de una misión sin tripulantes, pero con una importancia histórica innegable. Si Astrobotic logra su cometido y aluniza con éxito, será la primera empresa privada en lograrlo. Es cierto que el demostrador israelí Beresheet, de la firma IAI, lo intentó en 2019, pero terminó estrellándose contra la superficie por un fallo técnico. Peregrine llevará más de una veintena de cargas a la Luna, algunas de ellas serán experimentos y tecnología del programa CLPS de la NASA.

Si todo sale como está planeado, Estados Unidos volverá a la Luna el próximo 25 de enero. Peregrine se encuentra desde fines de octubre en Cabo Cañaveral, Florida, a la espera de su lanzamiento al espacio. El módulo de Astrobotic viajará en el vuelo inaugural de Vulcan Centaur, el nuevo cohete de ULA, la alianza entre Lockheed Martin y Boeing.

Lo curioso es que pasará prácticamente un mes completo entre el despegue del Vulcan Centaur y el intento de alunizaje de Peregrine. El lanzamiento está programado para el próximo 24 de diciembre. La nave luego viajará por algunos días hasta alcanzar la órbita lunar, aunque la principal demora antes de llegar a la superficie será para asegurarse de que las condiciones de luz sean óptimas en el sitio elegido para el alunizaje.

La misión de Astrobotic juega un papel crucial para el regreso de Estados Unidos a la Luna
En Estados Unidos siguen con mucha atención todo lo que suceda con la misión de Astrobotic y el módulo Peregrine a la Luna. No solo por la importancia para el futuro del programa Artemis, sino para recuperar su lugar en el ámbito de la exploración de nuestro satélite natural.

En los últimos años, otros países como China e India han conseguido llegar a la Luna con éxito, y Estados Unidos no quiere quedarse atrás. No olvidemos que los norteamericanos no han vuelto a la superficie lunar desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. Todas las misiones posteriores fueron con orbitadores o con sondas que volaron cerca del satélite.

Desde Astrobotic son conscientes de la importancia de esta misión. La compañía pretende realizar un “alunizaje suave” completamente automatizado; es decir, sin intervención humana desde la Tierra. Peregrine llegará a los domos Gruithuisen, que la agencia espacial de Estados Unidos ha calificado como un “enigma geológico” de la Luna. Allí, el módulo realizará sus labores durante un lapso de 10 días.

John Thornton, CEO de la compañía norteamericana, se mostró ilusionado, aunque con algo de miedo, por la importancia de esta misión. “Uno de los grandes desafíos de lo que estamos intentando aquí es lograr un lanzamiento y alunizaje por una fracción de lo que costaría de otro modo. Solo alrededor de la mitad de las misiones que han ido a la superficie de la Luna han tenido éxito. Por lo tanto, es ciertamente un desafío abrumador. Estaré aterrorizado y emocionado al mismo tiempo en cada etapa de esto”, aseguró esta semana.

Pero no toda la presión para que el regreso de Estados Unidos a la Luna después de 50 años sea un éxito está sobre Astrobotic y Peregrine. El Vulcan Centaur también tendrá que cumplir su parte, después de varios años de retrasos e inconvenientes causados principalmente por los motores BE-4 desarrollados por Blue Origin. El cohete, que aspira a reemplazar al Delta IV Heavy y al histórico Atlas V, tendría que haber despegado por primera vez en 2019.

Con información de Hipertextual.

JR

Entretenimiento

Disculpas públicas para Christopher Uckerman y Christian Chávez de RBD tras incidente en Premios Lo Nuestro

El gordo y la flaca lamenta la situación y ofrece disculpas en nombre de Univisión por la confusión en boletos que impidió la presencia de RBD en el evento.

Publicado

en

Durante los Premios Lo Nuestro de esta semana, un desafortunado incidente dejó fuera del evento a Christopher Uckerman y Christian Chávez, miembros de la icónica banda RBD. Los artistas explicaron en redes sociales que una confusión con los boletos los llevó a abandonar el evento, dejando a sus seguidores decepcionados.

Ante la polémica generada, los conductores del programa “El gordo y la flaca”, Lili Estefan y Raúl De Molina, ofrecieron disculpas públicas en nombre de Univisión, la televisora detrás de la entrega de premios. Lili Estefan describió el incidente como “una situación muy desagradable” y expresó las más sinceras disculpas por el malentendido.

Aunque circularon versiones contradictorias sobre la razón de su exclusión del evento, la disculpa de Univisión reconoció que Christopher y Christian son “queridísimos” y lamentaron la situación desagradable que tuvieron que enfrentar. Raúl de Medina aseguró que se están tomando medidas para evitar incidentes similares en el futuro.

El mensaje final fue claro: los integrantes de RBD siempre serán bienvenidos, y se espera que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir en eventos futuros.

Con información de El Heraldo de México.

JC

Continuar leyendo

Internacional

Estas son las consecuencias que puede tener el sobrepeso en los niños

Estas consecuencias pueden ser devastadoras para las personas en temas como la salud física, emocional y social, repercutiendo a lo largo de su vida.

Publicado

en

El sobrepeso y la obesidad en la etapa infantil se han convertido en una preocupación de salud pública a nivel mundial, debido a las consecuencias que tienen para la salud.

Estas consecuencias pueden ser devastadoras para las personas en temas como la salud física, emocional y social, repercutiendo a lo largo de su vida.

La problemática afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo y requiere de atención urgente de la sociedad, gobiernos y profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para 2020 aproximadamente 38 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso en los niños?

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma explicó que la tendencia es preocupante y resultado de una combinación de factores, en los que se incluyen cambios en patrones de alimentación, estilos de vida sedentarios, acceso limitado a alimentos saludables, entre otros.

Detalla que las consecuencias son graves y multifacéticas, pues en términos de salud física, se aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades hepáticas y trastornos respiratorios.

Estas condiciones pueden impactar de  manera significativa la calidad de vida de los menores y aumentar su riesgo de tener una enfermedad o discapacidad a lo largo de su vida.

El sobrepeso también trae consecuencias emocionales y psicológicas graves; pues los menores que presentan esta condición son propensos a la depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de imagen corporal y trastornos de la alimentación.

El estigma y la discriminación asociados con el peso también pueden llevar al aislamiento social, la exclusión y dificultades en las relaciones interpersonales”, destaca la inteligencia artificial.

En cuanto al impacto social y económico, estas condiciones en la infancia tienen consecuencia significativas para las familias, las comunidades y los sistemas de atención médica.

Lo anterior debido al tratamiento y gestión de las enfermedades relacionadas con el peso, que suelen representar una carga financiera considerable para los sistemas de atención médica.

El sobrepeso y la obesidad en la infancia requiere un enfoque integral que aborde múltiples factores contribuyentes, en los que se incluyan la promoción de entornos alimentarios y de actividad física saludables, así como resolver sus causas y consecuencias.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Internacional

Urano y Neptuno forman parte de nuevos descubrimientos astronómicos; conoce cuáles son

El universo es una de las cosas más impactantes e impresionantes que puedan existir, así que, si eres fan de este tipo de temas, sigue leyendo, porque esto te interesa.

Publicado

en

Urano y Neptuno tienen un tono similar de azul, pero es notoriamente diferente, aunque de acuerdo con el sitio de la NASA, tienen masas, tamaños y composiciones atmosféricas similares, Neptuno tiene un tono azul intenso y profundo, mientras que Urano tiene un tono pálido, pero ¿cuál es el nuevo descubrimiento astronómico de estos planetas del Sistema Solar? Sigue leyendo para descubrirlo.

De acuerdo con el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, nuestro Sistema Solar tiene nuevos miembros lunares, siendo estos dos planetas los personajes principales, pues es la primera luna nueva de Urano descubierta en más de 20 años y posiblemente la más pequeña, así como dos lunas nuevas de Neptuno.

Crédito:  Scott Sheppard.

¿Qué dicen los expertos sobre los nuevos descubrimientos en Urano y Neptuno?

Scott S. Sheppard, astrónomo, declaró: “Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres… Se necesitó un procesamiento de imágenes especiales para revelar objetos tan débiles”.

¿Cómo son las nuevas lunas de Urano y Neptuno?

De acuerdo con el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, la luna nueva de Urano llevará eventualmente el nombre de una obra de Shakespeare, de acuerdo con las nomenclaturas para los satélites exteriores del planeta.

Pexels

“Todas las nuevas lunas de Urano y Neptuno tienen órbitas distantes, excéntricas e inclinadas, lo que sugiere que fueron capturadas por la gravedad de estos planetas durante o poco después de que Urano y Neptuno se formaran a partir del anillo de polvo y escombros que rodeaba a nuestro Sol en su infancia”, aseveró Scott S. Sheppard.

Sin duda alguna estos nuevos descubrimientos astronómicos en Urano y Neptuno, son noticias excelentes para los amantes del Sistema Solar, pues estas nuevas declaraciones probablemente completen los inventarios de las lunas de ambos planetas hasta entre 8 y 14 kilómetros respectivamente.  

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia