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Internacional

Este es el plan de un multimillonario para construir trenes bala en Las Vegas

Wes Edens ha iniciado la construcción de Brightline West, su ferrocarril de Las Vegas al sur de California de 12.000 millones de dólares, con la ayuda de miles de millones de la Administración Biden. Pero construir más líneas de alta velocidad como ésta no será fácil.

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 Bajo un sol abrasador de la mañana en Las Vegas, el multimillonario Wes Edens y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, organizaron una fiesta esta semana para marcar el inicio de la construcción de Brightline West, el primer ferrocarril privado de alta velocidad en los Estados Unidos, clavando púas amarillas en una sección de la vía.

Ahora viene la parte difícil. Su proyecto de 12 mil millones de dólares tiene un retraso de tres años (debido a la pandemia), pero si la construcción avanza tan rápido como promete el multimillonario cofundador de Fortress Investment Group, se abrirá a tiempo para acelerar a los viajeros a través del desierto a 200 millas por hora desde Sin. City al sur de California a tiempo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“El cronograma es realista y alcanzable”, dijo Edens a Forbes. “El impacto de esto será duradero y prodigioso. Y quiero que tenga éxito porque quiero que suceda el siguiente y el siguiente y el siguiente”.

Si logra construirlo a tiempo y dentro del presupuesto, el proyecto de 218 millas desde Las Vegas hasta Rancho Cucamonga –una pequeña ciudad al este de Los Ángeles unida a la metrópolis en expansión por una línea de tren de cercanías– podría ser un catalizador para la alta velocidad. Está en un calendario de construcción rápido para abrir años antes de la línea de tren de alta velocidad de 128 mil millones de dólares que California comenzó a construir hace casi una década, y que no conectará San Francisco con Los Ángeles hasta la década de 2040. Brightline, que también opera un ferrocarril de Florida entre Orlando y Miami, espera que 11 millones de pasajeros de ida al año utilicen el tren eléctrico, estimando que reducirá el tiempo de viaje entre Los Ángeles y Las Vegas a tres horas o menos frente a cinco horas o más en auto. Y pretende hacerlo con emisiones de carbono dramáticamente menores al ser totalmente eléctrico. La compañía estima que el ferrocarril reducirá aproximadamente 400.000 toneladas de dióxido de carbono al eliminar 3 millones de viajes en automóvil anualmente entre Los Ángeles y Las Vegas.

Wes Edens, centro izquierda, y el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, centro derecha, martillan picos ceremoniales del ferrocarril para marcar el inicio de la construcción de Brightline West en Las Vegas. BRIGHTLINE.

“Creo que cuando este proyecto esté completo, se abrirán las compuertas para las expectativas estadounidenses en torno al tren de alta velocidad”, dijo Buttigieg a Forbes. “Esto es importante porque establece que se puede hacer aquí (en Las Vegas) y se puede hacer aquí en los Estados Unidos de América”.

El sitio innovador, un lote desértico y vacío junto a la autopista 15 y cerca del Strip de Las Vegas, albergará la estación principal de Brightline West, así como futuros proyectos comerciales y residenciales que Edens imagina. “Será irreconocible si regresas dentro de unos años”, dijo.

Más de la mitad del costo del proyecto ($6.5 mil millones) se cubre con algún tipo de apoyo federal.

Esto se debe en parte a uno de sus principales patrocinadores: la Administración Biden, amante de los trenes. A fines del año pasado, la administración otorgó a Brightline West una subvención de 3 mil millones de dólares de su ley de infraestructura de 2021 de $1 billón. Y en enero, también proporcionó 2.500 millones de dólares en bonos de actividad pública, una opción de financiación exenta de impuestos para grandes proyectos privados que beneficien al público. Incluyendo un bono de actividad privada de mil millones de dólares que Brightline West obtuvo durante la administración Trump, más de la mitad del costo del proyecto ($6.5 mil millones) está cubierto con algún tipo de apoyo federal. Los 5.500 millones de dólares restantes se recaudaron de forma privada con “capital y otros mecanismos de deuda”, dijo Ben Porritt, vicepresidente senior de Brightline. Se negó a identificar a los inversores privados.

“La financiación federal destinada a este proyecto provino de un proceso muy competitivo. No se hizo a la ligera”, dijo Buttigieg. “Tuvieron que alcanzar todo tipo de marcas para calificar tanto para los 3 mil millones en subvenciones como para los 3,5 mil millones en financiamiento que vendrán para apoyar este proyecto. No estaríamos aquí si no creyéramos en ello”.

Edens, que según Forbes tiene un valor de 3.900 millones de dólares y es copropietario de la NBA Milwaukee Bucks y del Aston Villa F.C. equipos, también está invirtiendo su propio dinero en el proyecto. “De hecho, he puesto mi dinero en lo que digo. Llevo mucho tiempo invirtiendo en este proyecto”, afirmó.

DESIERTOXPRESS

El tren de Las Vegas no es el final de las aspiraciones de barón del tren bala de Edens. Los posibles proyectos futuros incluyen “el triángulo de Texas”: Dallas a Houston, Houston a San Antonio y Austin; De Portland a Seattle; Atlanta a Charlotte; y ciudades del Medio Oeste, desde Cleveland hasta Columbus, dijo Edens. ¿Cuál es el siguiente?

“NOS HAN CONTACTADO MUCHOS GOBERNADORES DIFERENTES QUE TIENEN CURIOSIDAD”

WES EDENS

“Estamos tan concentrados en esto en este momento que no hemos imaginado el siguiente. Pero diré esto. Nos han contactado muchos gobernadores diferentes que sienten curiosidad”, dijo. “Creo que fácilmente podría haber un puñado de estos que se conviertan en proyectos reales en los próximos 12 a 24 meses”.

Pero es posible que Edens no encuentre fácilmente otra ruta interurbana de alta densidad que pueda realizarse con las mismas circunstancias favorables a favor de Brightline West. Un grupo de inversores privados concibió por primera vez el proyecto ferroviario en 2005 como DesertXpress y pasó años obteniendo la aprobación de terrenos y rutas para circular trenes a lo largo de la autopista 15 a través del desierto de Mojave. Pero a pesar de que contaron con el respaldo de Ray LaHood, el secretario de Transporte de Obama, y ​​el exsenador estadounidense Harry Reid, no pudieron recaudar fondos suficientes para construirlo. Eso le dio a Edens, que se describe a sí mismo como un nerd de los trenes, la oportunidad de adquirir los derechos en 2018 a través de su Fortress Investment Group.

Brightline West se construirá en la mediana de la Interestatal 15 de EE. UU., con trenes eléctricos que circularán a hasta 200 millas por hora. BRIGHTLINE.

“La ventaja que tienen aquí es que se hizo todo el trabajo ambiental. Se había comprado todo el terreno”, dijo LaHood a Forbes. “Entonces, cuando comenzaron este proceso, muchos de los gastos y artículos costosos ya estaban completos”.

“LA VENTAJA QUE TIENEN AQUÍ ES QUE SE HIZO TODO EL TRABAJO AMBIENTAL. TODO EL TERRENO HABÍA SIDO COMPRADO”

EL EXSECRETARIO DE TRANSPORTE RAY LAHOOD

En 2007, Fortress también compró una línea ferroviaria de carga en el sur de Florida que dio origen al primer ferrocarril de pasajeros de Brightline. El año pasado, la compañía agregó nuevas vías exclusivas de Orlando a Miami que permiten que los trenes circulen hasta 125 mph, el rango más bajo de lo que normalmente se considera tren de alta velocidad. Se espera que 4 millones de personas utilicen el servicio de Florida este año y 8 millones anualmente a partir de 2026.

Operar ese sistema está ayudando a Brightline a aprender cómo administrar un ferrocarril orientado a turistas y viajeros de negocios antes de su proyecto en la costa oeste. Aunque la línea LA-Las Vegas no se abrirá hasta dentro de cuatro años, la construcción de la vía se llevará a cabo a un ritmo espectacular.

“Vamos a construir todo eso en aproximadamente un período de 12 meses”, dijo a Forbes Keith Tarkalson, gerente regional de la firma constructora Stacy Witbeck que colocará las vías de Brightline West, en 2023. El trabajo se realizará simultáneamente en tres diferentes segmentos, incluidos Las Vegas, Rancho Cucamonga y alrededor de Victorville, California.

El proyecto de 218 millas, que incluye vías dobles en algunas secciones para permitir que los trenes se crucen, requerirá primero la colocación de 2,2 millones de toneladas de grava y otros materiales de lastre. Luego, la empresa colocará encima 700.000 durmientes y 63.000 toneladas de rieles de acero procedentes de proveedores estadounidenses.

La mayor parte de Brightline West correrá a nivel de la superficie por el medio de la autopista 15. Se instalarán muros protectores a ambos lados de las vías para evitar colisiones con automóviles y camiones que se desvíen de la carretera.

El ferrocarril está diseñado para evitar cruzar intersecciones que pueden ser mortales para conductores y peatones, pero a los ambientalistas les preocupa que sus barreras de concreto en la carretera impidan que el borrego cimarrón, las tortugas del desierto, los pumas y los linces se muevan de un lado a otro a través de la autopista, suponiendo que así sea. Primero aplastado por coches y camiones. Para abordar ese problema, Brightline ha trabajado con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y el Departamento de Transporte de California para incluir tres puntos de cruce.

BRIGHTLINE.

La compañía espera emplear a más de 10.000 trabajadores de la construcción para construir el sistema y, eventualmente, crear al menos 1.000 puestos de trabajo permanentes cuando esté en funcionamiento.

Aparte de su impacto potencial en generar un interés más amplio en los trenes de alta velocidad en los EE. UU., Brightline West es sólo la última de una serie de apuestas multimillonarias recientes en Las Vegas, incluido el Allegiant Stadium de 1.900 millones de dólares que se convirtió en la sede de la NFL. Raiders en 2020, el Las Vegas Sphere de 2.300 millones de dólares y un estadio de béisbol de 1.500 millones de dólares planificado para los Atléticos cuando se trasladen a la ciudad en 2028.

A pesar del deseo de Edens de agregar más líneas ferroviarias en los EE. UU., será difícil replicar las circunstancias que benefician a Brightline West. Lo más grave es que, cuando llegue enero, es posible que no encuentre un aliado en la Casa Blanca que comparta su pasión por los viajes en tren y esté dispuesto a ayudar a financiarlos.

“Hay que darle el crédito a Biden”, dijo LaHood. “Invirtió una cantidad importante de dólares en el ferrocarril. Y ese es el tipo de liderazgo que se necesita para atraer dólares privados”.

Con información de Forbes

JE

Espectáculos

Cristian Castro terminó con su nueva novia tras sólo tres semanas de noviazgo: “No funcionó”

El “gallito feliz” sostuvo un romance con la argentina Ingrid Wagner, con quien viajó a Londres y la presentó hace unas semanas como “mi dulce novia”

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Cristian Castro terminó su relación con Ingrid Wagner, originaria de Argentina, después de apenas tres semanas de noviazgo.

La confirmación de la ruptura se realizó a través del conductor de televisión Alan Tacher, quien reveló detalles de la conversación que tuvo con Wagner en el programa Despierta América.

Aunque los detalles exactos de la separación no se profundizaron, Wagner señaló que, pese al cariño que mantiene por el artista, simplemente “no funcionó”.

Y es que hace tan solo mes y medio, el hijo de Verónica Castro lucía muy enamorado y presumía su romance con la también argentina Mariela Sánchez, a quien incluso presentó con su madre en México.

A Mariela incluso la llevó a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, lo que desató especulaciones de que la entonces pareja estaba solicitando “una bendición” para un posible enlace matrimonial, suceo que no ocurrió pues la argentina regresó de inmediato a Argentina en el marco de una precipitada ruptura.

A los pocos días, Cristian se dejó ver en Londres con Ingrid Wagner, quizá en un intento por sustentarse en aquel dicho de “un clavo saca otro clavo”.

La relación, que fue altamente visible en redes sociales durante su curso, parece haberse disuelto tan rápidamente como comenzó.

Wagner, quien acompañó a Castro en varios eventos y presentaciones por diferentes ciudades, incluyendo Londres, ha decidido regresar a Tucumán, Argentina, su país natal.

La distancia y las diferencias en sus vidas cotidianas, específicamente mencionando las responsabilidades de Wagner como madre de cinco hijos, parecen haber jugado un papel importante en la decisión de la pareja de seguir caminos separados.

“Sí es verdad (el rumor el truene), lo amo a Cristian, pero bueno no funcionó”, le escribió Ingrid a Alan Tacher, según lo contó el comunicador en Despierta América.

Imágenes y referencias a su relación, como el lujoso paseo a Londres donde incluso presenciaron el concierto del italiano Zucchero en el histórico Royal Albert Hall el pasado 30 de marzo, han sido eliminadas de las redes sociales, sugiriendo un cierre definitivo a este capítulo en la vida de ambos.

Tenemos vidas diferentes”, dijo también Ingrid a Alan Tacher.

El historial amoroso del intérprete de Azul ha sido objeto de atención mediática en varias ocasiones, marcado especialmente por sus relaciones breves y consecuentes rupturas.

Esta última separación añade otro nombre a la lista de relaciones pasadas del cantante, justo después de su noviazgo con Mariela Sánchez, quien incluso habló maravillas de “La Vero” Castro.

Aunque las causas exactas detrás de la ruptura no se han detallado completamente, las declaraciones de Wagner a la prensa sugieren diferencias irreconciliables en sus estilos de vida como factor decisivo.

Quién es Ingrid Wagner, la más reciente ex novia de Cristian Castro

La mujer de origen argentino que fue presentada como “mi novia hermosa” por Cristian en sus redes sociales a finales de marzo se trata de Ingrid Wagner: abogada, artista plástica y madre de cinco hijos.

“La magia existe”, dice en su presentación en redes sociales, donde comparte viajes por distintos países, momentos emotivos con sus niños, tardes de playa, visitas a tiendas de lujo y algunos de sus trabajos en cerámica.

“Me fascina aprender técnicas y buscar mi estilo, una mezcla de sentimientos de calma y tranquilidad, un poco de frustración cada vez que hay una pieza partida y alegría al ver un hermoso resultado. Es imposible no expresar mis pensamientos, sentimientos y proyectarme en el resultado”, dijo sobre su faceta artística, en la que deja plasmada su identidad.

Con información de Infobae.

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Deportes

Riña entre aficionados de Chivas deja 97 detenidos

En medio de la trifulca, dos autobuses fueron afectados con piedras

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Una riña campal entre aficionados de Chivas dejó daños a dos autobuses al término del encuentro futbolístico en el estadio Akron. El hecho generó intensa movilización de policías que participaban en el operativo de seguridad, mismos que lograron la detención de casi 100 personas que vestían prendas alusivas al Rebaño Sagrado.

La trifulca se suscitó en el Circuito JVC y avenida Del Bosque, en la colonia El Bajío, entre un grupo de personas que tuvieron desacuerdos.

En medio de la trifulca, dos autobuses fueron afectados con piedras. Uno de color blanco, pertenece a la empresa Autotransportes Don Martín.

Algunos de los sujetos que fueron identificados como causantes de la trifulca, iban a bordo de un camión de la ruta 619 del transporte público, con número económico 19. Igualmente provocaron daños en ese autobús.

Los conductores de ambos camiones firmaron desistimiento llegando a un acuerdo con las personas que los contrataron, según señaló la corporación.

La Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó se tuvo un total de 97 detenidos, que son aficionados con vestimenta del equipo Chivas, de los cuales son 18 mujeres y 79 hombres.

Todos ellos fueron remitidos a los Juzgados Municipales para la remisión correspondiente.

Mientras que del personal de la dependencia, no se reportó ningún lesionado.

Esta es la primera vez que se registra una riña de esa magnitud en las inmediaciones del Estadio Akron. A través de redes sociales se difundieron videos del momento de la movilización policiaca y del momento de la detención.

Con información de El Occidental.

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Ciencia

Titán en la mira: la NASA aprueba una misión a la luna de Saturno para desentrañar el origen de la vida

La agencia espacial enviará un dron a la gigantesca luna de Saturno, con miras a encontrar respuestas sobre cómo se originó la vida en la Tierra.

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La NASA aprobó una misión a Titán, la luna más grande de Saturno. A casi cinco años de anunciar sus intenciones de viajar al lejano satélite, la agencia estadounidense dio el visto bueno a una iniciativa que costará 3.350 millones de dólares. La NASA espera que esta misión nos ayude a encontrar respuestas al origen de la vida en la Tierra.

De acuerdo con ArsTechnica, la agencia espacial confirmó que la misión despegará en julio de 2028 con miras a alcanzar la luna de Saturno en 2034. Para ello, la NASA se apoyará del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien construirá un dron de propulsión nuclear.

La misión durará tres años, en los cuales Dragonfly visitará más de 30 ubicaciones distribuidas a lo largo de la región ecuatorial de Titan. Para lograrlo, el vehículo se valdrá de ocho rotores que le permitirán desplazarse y transportar su instrumentación. El dron analizará la composición de la superficie y la atmósfera, en búsqueda de procesos químicos prebióticos

Titán es una rareza celestial en nuestro sistema solar. Es la única luna que se sabe que posee una atmósfera espesa y alberga mares líquidos en su superficie. Los científicos creen que este entorno rico en metano se parece a la Tierra primitiva, lo que lo convierte en un candidato ideal en la búsqueda de pistas sobre los orígenes de la vida.

Dragonfly investigará directamente la presencia de materiales orgánicos y evaluará el potencial de Titán para albergar vida.

La misión a Titán será una de las más caras de la NASA

La nueva aventura de la NASA explorará un mundo oceánico más allá de la Tierra. Dragonfly se anunció en 2019 con miras a un lanzamiento en 2027, sin embargo, se retrasó por cuestiones financieras. En una reunión del Grupo de Evaluación de Planetas Exteriores (OPAG) llevada a cabo en noviembre pasado, la jefa de ciencias planetarias de la NASA, Lori Glaze, reveló que existían dudas sobre la disponibilidad de fondos para los próximos dos años.

Tras unos meses de incertidumbre, la NASA dio el visto bueno. El presupuesto de la agencia espacial para 2025 incluye $2.730 millones de dólares para la exploración robótica planetaria, con una parte significativa dedicada a Dragonfly. El costo total de la misión ha aumentado a $3.350 millones de dólares, lo que refleja los ajustes de diseño necesarios, los desafíos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia y el uso de un vehículo de lanzamiento más potente para agilizar el viaje.

Esta misión no comienza de cero. Varios componentes clave, incluidos los sistemas de navegación y control, se han sometido a rigurosas pruebas aquí en la Tierra. El año pasado, los ingenieros pusieron a prueba un gemelo de Dragonfly en las dunas de California imitando el terreno de Titán.

“Dragonfly es una misión científica espectacular con un amplio interés comunitario, y estamos emocionados de dar los siguientes pasos en esta misión”, dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La agencia espacial aprovechará los datos de la sonda Cassini para llevar a cabo los aterrizajes en las zonas elegidas. El dron sorteará temperaturas que rondan los -179 °C una vez que aterrice en la superficie de Titán en diciembre de 2034.

Con información de Hipertextual.

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