Connect with us

México

5 razones por las que es más difícil comprar casa, pero que puedes prever

Entre el deseo de formar patrimonio a través de la compra de una casa y la cristalización de ese sueño hay varias etapas, procesos y costos que se deben tener en cuenta. En la preparación está la clave de la realización.

Publicado

en

Ojalá todo fuera tan fácil como desear una casa, pedirle el 100% de lo que cuesta al banco e ir pagando ese crédito al paso de los años. La realidad es que entre el deseo de formar patrimonio y la cristalización de ese sueño hay varias etapas, procesos y costos que se deben tener en cuenta. 

Lejos de desanimarte, queremos que evites hacer las cosas “al ahí se va”, ya que eso podría socavar tu capacidad de comprar una casa; veamos cinco de los motivos más comunes (e irónicamente no tan obvios) por los que se complica demasiado para cualquier persona comprar un inmueble. ¿La buena noticia? Todos estos puntos tienen remedio, la decisión está en ti: 

Querer comprar sin poner primero en orden tus finanzas

Uno de los aspectos básicos en las finanzas personales es tener claros tus ingresos y tus egresos. ¿Sabes exactamente cuánto gastas en renta, alimento, transporte, diversión y otros gustos?, ¿has identificado cuáles son esos gastos hormiga que te dejan suplicando que llegue de nuevo la quincena? O, por el contrario, ¿ya dominas tu presupuesto como todo un experto y estás listo para tomar al toro por los cuernos y solicitar financiamiento para tu propia casa? 

Asumir el compromiso de una hipoteca es algo grande y para hacerlo con éxito, es necesario que tengas unas finanzas personales sanas, lo cual favorece el desarrollo de otro gran hábito: el ahorro. 

Especialistas sugieren que, si tienes dudas de tu capacidad de pagar un crédito hipotecario, procures ahorrar lo que hipotéticamente pagarás de mensualidad. Por ejemplo, en un crédito hipotecario ideal en pesos, tasa fija y a 15 años, estarías pagando alrededor de $11,500 si la casa o departamento valiera un millón de pesos. Pues bien: ahorra esos 11,500 cada mes por medio año y comprueba si eres capaz de vivir bien sin tocar ese capital. En esencia, estarás ensayando antes de lanzarte al ruedo. 

No tener un ahorro previo para el enganche

Si creías que el banco financia el 100% del valor de un inmueble, por desgracia tenemos que decirte que no es así. Comprar una casa o un departamento funciona como comprar un auto, entre más enganche des, mejores condiciones crediticias tendrás a largo plazo, pues pagarás menos intereses por menos tiempo. En el caso de un inmueble, lo mínimo que deberías dar como enganche es el 10%, pero de preferencia, entre 20 y 30% del valor de la propiedad. 

Buscar primero la casa y luego el crédito

No hay peor desencanto que haber visitado esa casa o departamento que te gustó en la colonia de tus sueños, visualizarte en la propiedad, para luego descubrir que las deudas que tienes aún por saldar te tienen en una posición desfavorable en el buró de crédito, por lo que estás descartado por los bancos como sujeto de crédito. 

Solicitar financiamiento para adquirir bienes y no pagarlos a tiempo, o bien, tener demasiados compromisos crediticios no es bueno cuando quieres comprar un inmueble. Un mal score puede echar para atrás tus planes de adquirir esa casa o departamento mediante un financiamiento bancario, la alternativa sería tener el efectivo pero eso es poco probable para la mayoría de los que queremos formar patrimonio. 

Buscar casas fuera de tu presupuesto

Aspirar a una casa o departamento con tres recámaras, dos estacionamientos y una excelente ubicación cuando se tiene un presupuesto limitado (o específico si queremos verlo así) es como ponerse el pie uno mismo. No tiene nada de malo soñar, lo complicado es querer comprar un inmueble cuyos pagos mensuales te ahogarían en lugar de dejarte una sonrisa en el rostro. Nuestro consejo es que compres la casa adecuada a tu etapa y estilo de vida, aquella que te demande no más del 30% de tus ingresos mensuales. Se trata de que seas feliz con la compra, no que agregues estrés a tu día a día. 

No considerar otros gastos asociados

Ya establecimos que reunir un buen enganche es esencial para que las condiciones del crédito hipotecario que contrates sean las mejores a largo plazo. Pero tampoco hay que olvidar que existen otros gastos asociados a la compra de un inmueble, como los gastos de escrituración.

Comprar una casa o departamento genera impuestos, hay que pagar los honorarios de un notario y los trámites pueden costar cerca de 8% del valor de la propiedad, eso depende de dónde se ubique. Eso quiere decir que, si tu casa o departamento cuesta un millón de pesos, deberás tener $80,000 pesos alistados para cubrir esos costos. No considerarlo te puede poner en aprietos. 

Con información de Forbes

JE

Política

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

El candidato presidencial de MC acudió al INE este 22 de febrero para realizar su registro

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadadano.

“Aunque no será el centro de mi campaña, no puedo venir al INE y no decir lo evidente, si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta electoral”, dijo Álvarez Maynez desde las oficinas del instituto en la Ciudad de México.

Afirmó que en 90 días de campaña le va a dar la vuelta a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, aun con sus campañas adelantadas y violaciones reiteradas a la ley electoral .

“La campaña inicia el viernes (1 de marzo) y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó tras recibir su constancia que lo acredita como aspirante presidencial.

“Con todo y que llevan meses de campañas anticipadas les vamos a ganar la elección presidencial”.

Agregó que es consciente de los riesgos que tiene hacer política en 2024, y de que intentarán lastimar a las personas más cercanas a él. “Eso me preocupa, pero me preocupa más que mis hijos crezcan en un país como el que tenemos hoy”.

Por su otro lado, Álvarez Máynez sostuvo que la nueva política es, partir de la felicidad personal, hacer que otras personas también lo sean.

En 100 días vamos a cambiar la historia de México“.

Álvarez Máynez es el último aspirante presidencial en hacer el registro, pues Claudia Sheinbaum registró su candidatura presidencial, bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el domingo 18 de enero al mediodía; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo lo mismo el martes 20 de febrero.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

México

EU asegura que no hay ninguna investigación contra AMLO

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación de los posibles vínculos del presidente mexicano.

Publicado

en

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El funcionario respondió a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.

Kirby destacó que la administración Biden continúa trabajando con la Administración de López Obrador para hacer lo que se pueda abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera.

López Obrador tachó este jueves en su conferencia matutina de “pasquín inmundo” a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018.

Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Madre abandona a su hija y sobrina en la central camionera de SLP

Las menores de 12 y 2 años fueron abandonadas en los andenes de la Terminal Terrestre Potosina luego de ser víctimas de maltrato

Publicado

en

Dos menores de edad fueron resguardadas por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de ser abandonadas por la madre de una de ellas en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), este miércoles . De acuerdo a la información confirmada por la SSPC, fue el personal de la central camionera quien pidió la intervención de la policía municipal luego de que observaron cómo las menores eran víctimas de maltrato por parte de la mujer que las acompañaba, según lo narrado, la mujer se dirigía a las menores de 12 y 2 años de edad con agresiones verbales y físicas.

El personal del lugar increpó a la mujer y ante la advertencia del llamado a las autoridades, la mujer salió huyendo del sitio dejando a las dos pequeñas en la zona de andenes para abordar a los autobuses.

Al entrevistar a la menor de 12 años, refirió que la mujer que las abandonó es su madre y tía de la pequeña de 2 años.

La corporación policiaca procedieron al resguardo de las menores con apoyo de personal de Trabajo Social del área de Justicia Cívica y de esta manera se realizó el protocolo de entrega a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales que a su vez, refirió a las menores a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con información de El Universal.

JR

Continuar leyendo

Tendencia