¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Hoteleros pretenden prohibir música de banda en playas de Mazatlán

Las discusiones comenzaron hace unas semanas, cuando una de ellas –desde la playa– acalló un recital de música, debido al volumen, en la terraza del Double Three by Hilton.

Publicado

en

Los debates sobre gentrificación y turismo, entre usuarios de redes sociales, se han popularizado este lunes y martes, después de que hoteleros de Mazatlán se pronunciaron en contra de la música de banda en las playas del destino turístico.

Las discusiones comenzaron hace unas semanas, cuando una de ellas –desde la playa– acalló un recital de música, debido al volumen, en la terraza del Double Three by Hilton.

En un video –difundido en redes sociales– el gerente de ese mismo hotel afirmó que “la queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros”. 

El gerente refirió que la situación ha llevado a los hoteleros con las autoridades locales, pero este individuo no es el único que se ha pronunciado públicamente. Ernesto “Neto” Coppel –fundador y presidente de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts– también se expresó en un video que ya circula en redes sociales.

“No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico que se generan en los vehículos de transporte público, como pulmonías, aurigas, autobuses urbanos y demás”, dijo en contra de los transportes originarios y tradicionales de Mazatlán. “A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente”, agregó

Según el empresario, le han llegado quejas de turistas estadunidenses que presuntamente le han dicho que no volverían a Mazatlán “por el escándalo y el ruido que provoca que tengan una proyección de destino turístico chafa”. Coppel insistió en “ordenar el ruido”, ya que “no somos un destino de quinta, somos un destino de primera (…) hay que legislar”.

Además de los reclamos de los hoteleros, en redes sociales se difundió la foto de un letrero con el logotipo del condominio Camino al Mar:

“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio al mar concesionada al condominio”, se lee en el cartel, tanto en español como en inglés. 

Entre las críticas realizadas en contra de las propuestas de los hoteleros se encuentra la de Carla Escoffié, académica –experta en temas urbanos– y autora del libro “País sin techo”, quien escribió en X: “Lo de Mazatlán ni me parece un conflicto solo turismo vs música. Es turismo de norte global vs turismo popular. Los músicos igual viven del turismo, solo que es otro público. Curioso porque siempre se llenan la boca de ‘el turismo beneficia a los locales’ hasta que no conviene”. 

Los músicos, por su parte, también han comenzado a expresarse, Santiago Rosas, secretario general del Sindicato de la Música sección 98, criticó la actitud adoptada por el gremio hotelero y los acusó de “denostar” a los músicos. 

“No quieran imponernos usos y costumbres de otras personas. Nosotros somos mazatlecos, tenemos una idiosincrasia”, expresó Rosas en un video publicado en la página “El Músico Camorrero”. “Si no les asiste la felicidad de nosotros, retírense a otro lugar donde los usos y costumbres sean de beneplácito de ustedes, pero a nosotros no nos quieran cambiar eso”, agregó.

En la misma página de Facebook –dedicada a publicar sobre la banda sinaloense en las playas de Mazatlán– se divulgó una imagen en la que postularon su posicionamiento en el que afirmaron que seguirán tocando música.

“Nosotros seguimos y seguiremos tocando simplemente y sencillamente porque la música es libre, es la tradición de la cultura sinaloense y porque las playas son libres. Tenemos familias y tenemos que llevar el sustento a nuestras casas, muchos dependemos de la música y del turismo”.

Con información de El Proceso.

Política

Morena va por una gran reforma al Congreso para quitar privilegios a legisladores

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que la reforma busca quitar a legisladores prestaciones como los seguros de vida

Publicado

en

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados va por una “gran reforma” al Congreso de la Unión que perfila ampliar los periodos de sesiones, garantizar el debate de las iniciativas, homologar el salario de  diputados y senadores y eliminar privilegios como los seguros de vida. 

Así lo anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena, en  entrevista con medios de comunicación, al ser cuestionado sobre las prioridades legislativas de este año.  El legislador acusó que en el Congreso se trabaja poco, por lo que la ampliación de los periodos de sesiones es un punto medular de la enmienda. 

“Antes de que concluya el 2025 tendremos que hacer una gran reforma al Congreso de la Unión de nuestro país, una discusión para darle relevancia para ser un congreso muy fuerte, muy moderno, muy vinculado al pueblo, una gran reforma de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, de sus reglamentos”. 

“Son varios puntos los que tenemos que reformar, uno de ellos es la profesionalización del trabajo de las comisiones, garantizar que haya debate, que haya discusión, que haya reflexión sobre las iniciativas (…); en segundo lugar homologar salarios, prestaciones y percepciones, tanto de senadores como de diputados; en tercer lugar hacer realmente eficientes los parlamentos abiertos para garantizar la opinión del pueblo, la opinión de la ciudadanía, mejorar y  profesionalizar más el Canal del Congreso para que el pueblo pueda tener mayor acercamiento a los debate y a las discusiones del Congreso (….) y también hay que ampliar los periodos de sesiones, se trabaja muy poco, hay que ampliar los periodos de sesiones”, dijo. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, un senador tiene una percepción bruta anual de dos millones 822 mil 953 pesos, mientras que la del diputado es de un millón 573 mil 769 pesos, por lo que la apuesta de Morena es que ambos ganen lo mismo y no tengan prestaciones prohibidas por la ley. 

El legislador explicó que para la homologación de los salarios se tomará en cuenta la Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe a los funcionarios ganar más que el presidente, por lo que el ajuste podría implicar que se le baje el salario a los senadores o se les aumente a los diputados. 

Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que se tendrá que ajustar el cinturón quien se lo tenga que ajustar. 

“Nuestra determinación tiene que tener como marco la disposición establecida en la Ley de Austeridad para que no haya seguros médicos, para que no haya privilegios y para que tengamos una percepción por abajo por la que gana la presidenta de la República, creo que es el criterio básico”, explicó.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

Detienen a un hombre por no pagar cuenta superior a 50 mil pesos en un bar

El personal del establecimiento reportó el incidente a la Policía Municipal de Chihuahua, que procedió con el arresto del sospechoso bajo el cargo de fraude genérico.

Publicado

en

Un hombre fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por no pagar su consumo en un bar. Se le acusa de incurrir en el delito de fraude genérico.

El sospechoso fue identificado como Asael “N“, quien, presuntamente, consumió bebidas alcohólicas por un monto superior a los 53 mil 22 pesos y se negó a pagar. 

Ante esta situación, el personal del bar, ubicado en el cruce de la avenida Abraham Lincoln y Chetumal, en la zona dorada, llamó al 911 para reportar el incidente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) respondieron al llamado y se entrevistaron con el encargado del establecimiento, quien señaló que uno de los clientes se negó a liquidar su cuenta. 

Por este motivo, se procedió con la detención, informó personal de la SSPM.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

México

Decenas de personas saquean tráiler con cervezas

Un accidente en la carretera Zacatecas-Durango, donde un tráiler cargado de cerveza volcó, dio lugar a un saqueo masivo por parte de cientos de personas.

Publicado

en

El lunes 13 de enero, un accidente en la carretera Zacatecas-Durango se convirtió en el escenario de una ola de saqueos, que puso en evidencia la indiferencia de muchos ante una situación de emergencia. 

A la altura del municipio de Calera, un tráiler cargado con cajas de cerveza volcó, generando una estampa insólita: centenares de personas se lanzaron a apoderarse de la mercancía derramada, mientras los esfuerzos de los servicios de emergencia se centraban en atender al conductor herido.

Así fue la rapiña en Zacatecas-Durango

De acuerdo con los informes, el tráiler circulaba con destino a Durango cuando el chofer perdió el control del vehículo, que terminó volcado sobre un costado de la vía.

El accidente dejó decenas de cajas de cerveza sobre la carretera, y lo que en principio parecía un desastre vehicular, pronto se convirtió en un saqueo masivo. A pesar de la presencia de agentes de emergencia y autoridades locales, cientos de personas se acercaron para llevarse el producto.

Aunque las autoridades no han confirmado el número exacto de personas involucradas, circulan en redes sociales videos en los que se observa a entre 400 y 500 individuos tomando cajas de cerveza sin ningún reparo. 

Incluso con los esfuerzos de los servicios de rescate por asistir al chofer, quien sufrió lesiones leves y no requirió hospitalización, los saqueos no cesaron, afectando además la circulación en ambos sentidos de la carretera durante varias horas.

Aunque no se ha informado sobre detenciones, la rapiña es un delito en diversas jurisdicciones. Según la ley, la toma de objetos que no pertenecen a los involucrados en el accidente, sin el consentimiento de los propietarios, es una violación al derecho de propiedad.

Dependiendo del valor de lo sustraído, este acto puede ser penalizado con prisión o multas, e incluso ser considerado como un delito de aprovechamiento ilícito en situaciones de desastre.

Las autoridades de tránsito y los cuerpos de seguridad tienen la obligación de asegurar los bienes involucrados y evitar su apropiación ilegal. En casos de saqueos masivos, los responsables de incitar o organizar este tipo de actos también pueden ser penalizados por incitación al delito.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias