México
Liberan a ciudadana rusa que había sido secuestrada en México
La embajada reveló que se encuentra a salvo y fue liberada sin pagar rescate.

La Embajada de Rusia en México dio a conocer, por medio de un comunicado compartido en redes sociales, que la mujer rusa que había sido reportada como secuestrada la noche de ayer ya fue liberada. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, se encuentra a salvo en la Comisaría de Reynosa.
“La rusa secuestrada se encuentra ahora en la comisaría de Reynosa. Fue liberada sin pagar a los secuestradores el rescate solicitado”, informó la representación diplomática.
De acuerdo con la información disponible por el momento, la rusa secuestrada se encuentra ahora en la comisaría de Reynosa. Fue liberada sin pagar a los secuestradores el rescate solicitado. https://t.co/LTYfFJP1Ww
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 17, 2024
El día de ayer, la propia Embajada de Rusia dio a conocer sobre el secuestro de dicha mujer, quien viajaba de Monterrey hacia la ciudad de Reynosa, iría acompañada de conocidos mexicanos.
El pasado jueves, 14 de marzo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas compartió que habían comenzado con el operativo de la unidad antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado para localizar a la joven de 23 años, quien responden al nombre de María “R”.
Por medio de un comunicado emitido el día de ayer, la Embajada de Rusia en México informó que ya se había puesto en contacto con las autoridades locales, así como con el esposo de la joven para estar al tanto de la situación.
Información de algunos medios rusos señalan que, previo a ser secuestrada, la joven envió un mensaje a su esposo, el cual decía: “El cartel nos está persiguiendo. Estoy escribiendo esto en caso de que muera. Te amo mucho, eres simplemente maravilloso”.
Finalmente, en punto de las 06:17 horas de este domingo, 17 de marzo, la embajada confirmó que María “R” fue liberada y se encuentra a salvo, además de que fue trasladada a un sitio seguro para recibir ayuda consular.
Con información de MVS Noticias
JE
México
Sheinbaum anuncia reformas constitucionales contra la ‘reelección’ y el ‘nepotismo’
Durante el homenaje por el 108 aniversario de la Constitución mexicana de 1917, Sheinbaum refrendó su compromiso de continuidad con las reformas del Gobierno anterior y confirmó dos nuevas que ya había adelantado a finales de 2024.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles dos reformas constitucionales para acabar con la reelección y el “nepotismo”, a la vez que reiteró que la elección judicial sigue en marcha este año, al encabezar su primera conmemoración del Día de la Constitución.
Durante el homenaje por el 108 aniversario de la Constitución mexicana de 1917, Sheinbaum refrendó su compromiso de continuidad con las reformas del Gobierno anterior y confirmó dos nuevas que ya había adelantado a finales de 2024.
“Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales”, expuso Sheinbaum en el estado de Querétaro.
Señaló que la primera reforma es para dejar asentado en la Carta Magna “la no reelección a ningún puesto de elección popular”.
“Sufragio efectivo, no reelección”, exclamó la presidenta, una frase atribuida al revolucionario Francisco I. Madero.
Mientras que la segunda busca establecer “la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular”, apuntó.
“No al nepotismo”, sostuvo la mandataria.
Continuidad con López Obrador
Actualmente, la legislación mexicana permite que diputados y presidentes municipales se postulen para un segundo mandato, posibilidad que Sheinbaum busca eliminar con una reforma electoral pendiente desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Hace justamente un año, en el Día de la Constitución, López Obrador presentó un ambicioso paquete de 20 reformas, -18 constitucionales y 2 legales-, de las cuales cerca de la mitad ya han sido aprobadas.
Sheinbaum celebró el avance del paquete de iniciativas enviadas hace un año por su antecesor “para recuperar y ampliar el sentido nacionalista de la Constitución de 1917”.
Asimismo, consideró que “una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar es la reforma al poder judicial”.
“Con base en el artículo 39, que establece que todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo de México”, interpretó Sheinbaum.
“Así que este 1 de junio habrá elección en nuestro país”, zanjó la mandataria, sobre la propuesta que ha sido muy criticada por la oposición y organismos internacionales quienes consideran que amenaza la independencia judicial.
También festejó la aprobación de otras iniciativas “de gran calado, como hacer derechos los programas sociales del Gobierno, la garantía de que el salario no disminuya en términos reales, la recuperación del ferrocarril y las empresas públicas de energía y el rescate de las paraestatales Pemex y la CFE como empresas públicas.
Con información de EFE.
México
Dámaso López, “El Mini Lic”, admite que historias del narco son falsas: “Todo fue inventado”
Dámaso López Serrano El Mini Lic dijo que algunos de los periodistas más famosos de México han mentido sobre varios casos.

Durante el último mes de 2024, Dámaso López Serrano dio de qué hablar. El exnarcotraficante, también conocido como “Mini Lic”, formaba parte del Cártel de Sinaloa. No obstante, el viernes 13 de diciembre fue capturado, y fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmaron la detención del hombre, quien es acusado de tráfico de fentanilo.
Ahora, en un reciente reportaje del medio de noticias Cartel Insider, López Serrano confesó haber mentido a varios periodistas que incluso hablaron del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por los hijos de su excompañero en el crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la periodista Mica Treviño, Dámaso López Serrano engañó a varios comunicadores contando historias que nunca ocurrieron. Una de estas es la que circuló donde se afirmaba que Joaquín “El Chapo” Guzmán había ordenado a su hijo, Joaquín Guzmán López, secuestrar a Ismael “El Mayo” Zambada.
Dicha historia se difundió por varios sitios. Incluso la comunicadora escribió que este hecho fue tomado como algo real por personas que sabían más. Sin embargo, dicha carta donde el exnarcotraficante supuestamente pidió a su familiar realizar el secuestro nunca existió. Para Dámaso, esto le resultó gracioso, especialmente para el periodista que le creyó.
En la página donde se puede leer la conversación completa, está anexado un audio donde, supuestamente, Dámaso se burla de dicha petición y del periodista que le creyó:
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): Todo va a salir bien.
- Hombre #1: Si Dios quiere, estaremos bien. Esperemos que sea el caso.
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): Sí, claro.
- Hombre #1: Por cierto, estuve viendo a Luis Chaparro recientemente y me gustaría saber de dónde sacó esa carta que supuestamente soltó El Chapo. Me gustaría saber sobre esto, si me pueden decir.
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): ¡Pues todo eso fue una maldita mentira! Todo fue inventado. Todo lo que ves publicado en línea es falso. Incluso los vídeos publicados por Ocran Leaks son mentira.
- Hombre #1: ¿Qué?
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): Los videos difundidos por Ocran Leaks son falsos. Todo lo que ves en línea es una mentira inventada por personas que mienten abiertamente.
- Hombre #1: ¿Ocran Leaks?
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): Sí, Ocran Leaks.
- Hombre #1: La cuestión es que Ocran Leaks incluso mencionó tu historia en su canal.
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): Ah, claro que sí. De lo contrario, no podríamos vender esas narrativas.
- Hombre #1: Seguí escuchando hablar de una carta, una carta donde El Chapo les ordenaba hacer ciertas cosas. Y pensé para mis adentros, ¿qué carajo? Luis Chaparro seguramente tuvo la habilidad de adquirir esa información sin esfuerzo.
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): No, no lo creo. No tiene comunicación directa con El Chapo en persona. ¿De verdad crees que habló con él?
- Hombre #1: Me hicieron creer que sí porque mencionó sus contactos y agentes y todas esas cosas. Maldición.
- Dámaso López Serrano (Hombre #2): No, eso es mentira. Está loco.
- Hombre #1: Qué loco por haber afirmado eso.
The drug trafficker Damaso Lopez Serrano "EL MINI LIC" in an audio published by the journalist @Cartelinsider1 revealed that the drug trafficker "EL MINI LIC" made fun of another journalist named @LuisKuryaki whom he made believe and convinced that the drug trafficker Joaquin… pic.twitter.com/1KZp0gD3xm
— THE INFO STREAM (@_theinfostream) February 5, 2025
Internautas se burlan de las confesiones
Después de darse a conocer dichas confesiones, varios internautas hablaron de la situación e incluso se lanzaron en contra de algunos periodistas que han dado a conocer historias que involucran a famosos líderes del narcotráfico.
“¿Entonces pagar para leer a Luis Chaparrito es un desperdicio?”, “¡Nooo! Le va a dar un ataque a Anabel Hds. Todo su libro está basado en confesiones del Mini Lic”, “Y este personaje mentiroso es fuente de información de Anabel Hernández”, “Esa es muy buena información. Revela el resto de las cintas”, “Anabel Hernández va a tener un ataque de corazón”, “Luis Chaparro es peor que Anabel”, “Celebro que salga esa información para que se confirme la pseudo periodista que es”, son algunos de los comentarios que pueden verse en redes.
Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, es hijo de Dámaso López Guzmán, alias El Licenciado y considerado operador financiero del Cártel de Sinaloa. También es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El Mini Lic ingresó al mundo criminal de la mano de su padre.
El Mini Lic es señalado ahora por tráfico de fentanilo a EE. UU. Esta droga, considerada un problema de salud pública para los estadounidenses, se convirtió en un nuevo tema de disputa entre México y las autoridades del norte, y puede ser una de las razones que frenen la extradición.
Con información de Quinto Poder.
Política
INE sortea letra ‘J’ para selección de funcionarios de casilla para la elección judicial
El Consejo General del INE realizó el sorteo para definir la letra inicial del apellido para integrar a los funcionarios de casilla en la elección judicial

Los ciudadanos cuyo primer apellido empiece con la letra ‘J‘ y que hayan nacido en febrero y mayo serán la base para integrar las mesas de casilla en la elección judicial de este año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir la letra inicial del apellidopara integrar a los funcionarios de casilla de la para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En diciembre de 2024 se sortearon los meses de nacimiento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en los procesos electorales de 2025, siendo febrero y mayo los que salieron elegidos.
Así, los ciudadanos nacidos en febrero serán quienes conformen la base para la conformación de las mesas de casilla; en caso de que el número de funcionarios no sea suficiente, se considerará a las personas que nacieron en mayo.
Los apellidos que inicien con la letra “J” serán la base de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en la #EleccciónJudicial y las elecciones locales de #Durango y #Veracruz del #1deJunio🗳️ pic.twitter.com/ycp5K44QsH
— Martin Faz Mora (@MartinFazMora) February 5, 2025
Con información de López-Dóriga Digital.
-
Tijuanahace 2 días
Presunto responsable de la desaparición de Jennifer Camacho era amigo de su padre
-
Méxicohace 2 días
Captan en video a hombre que baja de su auto y corre detrás de una estudiante para morderla
-
Espectáculoshace 14 horas
Filtran fotos de Fofo Márquez rapado en la cárcel: “Quieren extorsionar a su mamá”
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum ‘pelusea’ aranceles de Ecuador a México: ‘Saben más ricos los camarones de Sinaloa’
-
Tijuanahace 14 horas
Advierte Protección Civil Baja California posibles lluvias y descenso de temperaturas
-
Méxicohace 2 días
Vanessa Lizeth salió a comprar un elote y murió en un ataque armado en Nuevo León
-
Méxicohace 2 días
No para violencia en Sinaloa: sujetos irrumpen en hospital de Culiacán para rematar a paciente
-
Mexicalihace 19 horas
Mujer vestida de novia deambula por calles de Mexicali: “Estaba desorientada”