Connect with us

Opinión

Tiempos Políticos: La derrota en casa propia

Publicado

en

La derrota en casa propia

No pudo escapar a lo que resolvió el mandato popular del primero de julio y en su propia casa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sufrió una derrota catastrófica en el proceso electoral que disminuyó su capacidad como operador político. Perdió con sus predilectos que puso como candidatos priistas, pero extrañamente –aún con el efecto lopezobradorista- salieron airosos pretensos como Carlo Mario Ortiz, que no pertenece a su grupo sino a uno distinto que manejó el poder estatal.

Aunque ese hecho pretenda ignorarse, la realidad es que el Ejecutivo sinaloense a un año con seis meses y medio de los que corre su Gobierno, no está en las mejores condiciones  para construir solo el proyecto que en 2021 deberá afinar en el juego sucesorio local que está en marcha, con un viraje tan drástico que le descompuso todo el escenario.

Los resultados de las pasadas votaciones, lo convocan a aliarse con aquellas corrientes de las que se distanció, o que, por consejas políticas, hizo a un lado para diluir todo riesgo de injerencia en la toma de decisiones. Tendrá que apresurarse, porque en más poco tiempo que el resto de los antecesores, pasará el actual mandatario a quedarse como “El Gran Solitario”.

Las evidencias están sobre la mesa. En Mazatlán, su tierra familiar y de negocios, las fuerzas ciudadanas e incluso las del priismo que se incorporaron a Morena, le tumbaron a Fernando Pucheta que quiso reelegirse en la Alcaldía. Y ahí mismo, quedaron petrificadas las dos damas que desde que participaron con el empresario en la lucha por la gubernatura, recibieron de su parte, un sinfín de privilegios políticos. Irma Tirado Sandoval y Maribel Chollet, vieron morir sus esperanzas de volver a ser diputadas.

En Culiacán, recibió la noticia de siniestro electoral del que fue víctima Jesús Valdés Palazuelos, del Partido Revolucionario Institucional, cuyo plan de reelección, Quirino Ordaz Coppel hizo suyo a petición de un connotado dueño de empresas mexicanas.

Así podrían enumerarse varios de los casos.

Empero, es preciso señalar que sospechosamente, en otros municipios o distritos se alzaron con la victoria personajes que carecen de afinidad con el titular del Gobierno de Sinaloa. Y que visiblemente son parte de diferentes segmentos internos del tricolor.

Ello significa que aparte de los militantes de a pie del Revolucionario Institucional, que se volcaron a favor de los morenistas, hubo otras grupos que son de vital importancia en los procesos y qué hoy empujaron la balanza en contra.

Es lo que se vislumbra.

Al igual que un fenómeno migratorio que está a punto de registrarse de los territorios de lo que fue el tricolor hacia lo que es Movimiento de Regeneración Nacional. Los días que vienen serán cruciales.

Para que se diera está descomposición del mapa electoral           que ubicó a nuevos personajes que obligarán al priismo a actuar como oposición, ¿habría una fuerza que se identifica con el tricolor y que maniobró a favor de los abanderados morenistas?

La sospecha crece cuando se asume que las allegadas al mandatario local, Irma Tirado Sandoval y Maribel Cholet, fracasaron en sus aspiraciones precisamente en distritos electorales Mazatlán, tierra del gobernante.

Continuar leyendo

Opinión

Familiares de los 43 de Ayotzinapa piden que el Ejército quede fuera de la investigación

Los padres de los estudiantes desaparecidos pidieron que se hagan cargo del caso investigadores internacionales

Publicado

en

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que el presidente Andrés Manuel López incumplió su palabra de investigar la desaparición de los jóvenes al no entregar los 800 folios de la investigación.

Asimismo, demandaron que el presidente López Obrador deje de defender al Ejército y permita que investigadores internacionales se hagan cargo del caso, con el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres exigen que el ejército debe “sacar las manos” de la investigación y debe dejar de defender a los militares implicados, pues los uniformados forman parte de la desaparición de los jóvenes.

En conferencia de prensa, los padres de las víctimas sostuvieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha entregado ningún documento de los 800 folios que supuestamente dijo el presidente que les habían dado.

“Gobernación no nos entregó nada. Vinieron aquí al Pro a dejarnos una sola carpeta, no fueron las 43 (carpetas) que habían dicho que nos habían entregado con 15 folios”, acusó Mario César González, durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, en la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que “no es por consigna” como dice el presidente que deseen que el Ejército mexicano sea investigado por la desaparición de sus hijos.

También exigió que se aclare la información que contiene el nuevo dossier de la investigación del Caso Ayotzinapa que les entregó la Segob, elaborado con datos del del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército, sobre una conversación que apunta que algunos de los cuerpos de los jóvenes estaban en una fosa clandestina en un lugar llamado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero.

González demandó en la conferencia que el Gobierno debe aclarar de quién era la conversación en la que se hicieron esos comentarios del paradero de los jóvenes y cuándo se llevó a cabo.

“El señor presidente dice que va a entregar un documento, lo único que pensamos que puede venir es que el Ejército no tiene absolutamente nada que ver, pero, con las pruebas que tiene uno de dónde estuvieron los del ejército y con las pruebas de los del GIEI, sabemos cómo actuó y en donde tuvieron varias pláticas”, señaló.

“Entonces, decirles claramente que no es justo que nuestro propio caso se investigado por el Ejército, a donde no vamos a llegar a nada porque se está autoinvestigando y eso desafortunadamente nos lleva que no vamos a llegar a nada”.

Durante la conferencia se remarcó que la expectativa de los padres es que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum siga con los trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes.

El pasado martes el presidente López Obrador defendió de nueva cuenta al Ejército y dijo que nada implica a las Fuerzas Armadas en la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2012.

“Hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército” responsable por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque, comentó que si le entregan los elementos “se actúa”.

Mientras que este jueves, el mandatario en su mañanera hizo un nuevo llamado para que los implicados en la desaparición de los jóvenes ayuden a su localización.

“Se van a quitar un peso de conciencia, sé de algunos que han confesado que se levantan y no pueden estar tranquilos, siempre con ese asunto, no duermen bien, no tienen la conciencia tranquila”, expresó este jueves.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Opinión

Tiempos Políticos: Un segundo año de gobierno, una fuga más

Publicado

en

 

Un segundo año de gobierno, una fuga más

(más…)

Continuar leyendo

Opinión

Altoparlante: El Hitler narizón

Publicado

en

El Hitler narizón

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias