Connect with us

Política

Delgado abre las puertas de Morena a quien busque sumar a la 4T, pero “quien quiera puestos que se vaya al mercado”

El líder nacional de Morena dijo que el único que “amarró hueso” fue Jesús Zambrano.

Publicado

en

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que en su partido político es recibido todo aquél que quiera participar en el proyecto de transformación, pero aclaró que “quien quiera puestos que se vaya al mercado”.

Esto a raíz de la renuncia del diputado Luis E. Cházaro, quien dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de haber militado durante 17 años. 

El ex coordinador de los diputados y ex aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México renunció bajo el argumento de tener serias diferencias con las decisiones tomadas por el presidente del PRD, Jesús Zambrano, las cuales han debilitado al partido de cara a las elecciones de 2024, lo que aumenta la posibilidad de la pérdida de registro nacional.

Sobre este tema, Mario Delgado fue cuestionado si recibiría o no a Cházaro y a aquellos perredistas que llegaran a renunciar a la militancia. 

“La gente que quiera participar en la transformación es bienvenida, como le damos la bienvenida a todo mundo. A trabajar. El que quiera puestos que se vaya al mercado, aquí se viene a trabajar por este proyecto transformador”.

En un principio, el líder morenista comentó que no tenía conocimiento de quién era Cházaro y consideró por qué no podría haber una desbandada en el Partido de la Revolución Democrática.

“Para que haya una desbandada, necesitas una banda. No se si vaya a sobrevivir el PRD en estas elecciones. Imagínate lo que hicieron sus dirigentes, traicionar a un partido que se funda desde la izquierda, desde la lucha democrática, desde el gran movimiento de (19) 88… y terminaron entregados a la derecha. La gente les ha dado la espalda. La única opción progresista, de izquierda, es Morena”, afirmó.

Recordó que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador “con mucha visión” lo vio venir y comenzó con la formación de Morena.

“A mi me tocó la discusión de sí Morena se convertía en partido político o no. O se luchaba por recomponer el PRD y se concluyó que no tenía salida el PRD porque, se habían apoderado unos cuantos del mismo. Y que estaban desviándose de los principios, de los ideales que tuvo este partido”.

Y agregó: “imagínate el PRD aliado con la derecha, aliados con el PRI; cuando el PRI fue el que le roba la elección al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas. Cuando el PAN es quien le roba la elección a Andrés Manuel López Obrador y terminaron de la mano con ellos. Obviamente el PRI y PAN no les dan nada, pues por eso ya los pocos que quedan, pues están saliendo, creo que el único que amarró hueso es Zambrano, pero no les da para más”.

Con información de Milenio.

JR

Política

Xóchitl Gálvez exige a Claudia Sheinbaum, “no darle la vuelta al tema de la inseguridad”

Gálvez aseguró que “lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI porque es más amplia y completa”.

Publicado

en

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, le pidió a Claudia Sheinbaum que “no le vea la cara a los mexicanos” en materia de inseguridad y que durante sus entrevistas use la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) para hablar de cifras de dicho tema, en vez de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que es muy limitada”.

“Claudia, ya deja de darle la vuelta al tema de la inseguridad con otros datos. Tú utilizas la encuesta ENSU, que es muy limitada. La encuesta que debes usar es ENVIPE, que aplica a 102 mil casas y cuestionarios sobre inseguridad. La percepción de inseguridad durante tu gobierno fue de más del 80 por ciento. Esa sí que refleja la realidad”, señaló la candidata panista a través de su cuenta de TikTok.

Esto, en respuesta a que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la percepción de seguridad pasó de 76 por ciento en diciembre de 2018, a 59 por ciento en diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la ENSU, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“¿Cómo te explicas eso si no hubiera mejorado la seguridad?”, cuestionó Claudia Sheinbaum durante el noticiero Por la mañana. Al mostrar los datos concretos, se mostró que la percepción de seguridad en diciembre de 2018 fue de 73.7 por ciento, mientras que en 2023 fue de 59.1 por ciento.

“En la Ciudad de México bajó todavía más, a principios del 2018 era 98 por ciento y ahora es del 53”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana. Por su parte, la candidata panista le pidió que “no trate de verle la cara a los mexicanos, ellos viven la inseguridad todos los días”, sentenció al finalizar su video.

“Claudia Sheinbaum Pardo para hablar de inseguridad, lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI y que es mucho más amplia y completa. Deja de darle vueltas al asunto con otros datos”, escribió la candidata de la oposición en la descripción de su video.

Con información de El Universal.

JC

Continuar leyendo

Política

AMLO condiciona reunión con EU y Canadá: “si no hay trato respetuoso no participo”

Estados Unidos podría imponer aranceles en la industria del acero y Canadá busca que México controle el flujo migratorio

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos esté promoviendo en medio del proceso electoral las sanciones con 18 por ciento a las exportaciones de acero, mientras el gobierno de Canadá pretende tomar medidas en contra de México por no controlar el flujo de la migración.

López Obrador pidió a su homólogo Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau que “se abstengan de participar en apoyar a la mafia del poder en este país”.

Debido a eso, el mandatario condicionó su participación en la Cumbre de América del Norte: “si no hay trato respetuoso no participo”.

Insistió que hay mucho acecho a su gobierno y definió que los amagos para cerrar la frontera con Estados Unidos “son baladronadas (…) son disparates por la cuestión electoral. Lo único que les estamos pidiendo es modérense, no se metan”.

Respecto a las medidas de Canadá para que México controle el flujo migratorio, dijo: “hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno de Trudeau, que ya estaba a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora que son las elecciones en México. Es lo mismo con el acero”.

También pidió que haya “juego limpio” en el apoyo que se brinda, mediante organizaciones, a la oposición en este proceso electoral.

Antes dijo que hacer eso (brindar apoyo a la oposición) es inmoral, “siempre hemos tratado a las autoridades con respeto, no merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades”.

Indicó que “a diferencia de antes cuando las autoridades fueron electas de manera ilegal e ilegítima” su administración es diferente.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Álvarez Máynez anuncia a Juan Zavala como coordinador político de su campaña

Zavala Gutiérrez se desempeña actualmente como secretario General de Movimiento Ciudadano.

Publicado

en

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez presentó este martes a Juan Zavala, secretario general del partido como su nuevo coordinador de campaña.

Via redes sociales, el emecista informo que el sobrino de la panista Margarita Zavala, cuenta con calidad humana que coincide con una sólida formación académica y un probado oficio político.

“Por eso me da mucho gusto que haya aceptado la invitación como Coordinador Político de la campaña de #LoNuevo que inicia este viernes”, indicó.

Zavala Gutiérrez se desempeña actualmente como secretario General de Movimiento Ciudadano, y es aspirante a una diputación federal.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia