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México

Un plan ausente para Pemex y la promesa de acelerar la transición energética

Las candidatos presidenciales coincidieron en la puesta en marcha de más energías renovables, pero un plan para Pemex ha quedado invisibilizado.

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La petrolera estatal Pemex ha acaparado la conversación durante el sexenio obradorista, pero no fue así durante el último debate. Las y el candidato no dedicaron una buena fracción de sus bolsas de tiempo para dibujar un plan para la petrolera, que es considerada por algunas agencias calificadoras como el mayor riesgo futuro para las finanzas públicas.

Ninguno de ellos dibujó a Pemex como prioridad. Solo la candidata Xóchitl Gálvez mencionó el nombre de la compañía para dar un pequeño esbozo de lo que pretendería hacer con ésta: “He dicho que para financiar todos estos proyectos es necesario que Pemex deje de perder dinero, vamos a hacer una empresa eficiente, no se va a privatizar. Sin cambiarle una coma a la ley, Pemex va a ser una empresa con un nuevo modelo de negocio que invierta dinero en donde es rentable”.

Gálvez se refería con esto último a priorizar al segmento de exploración y producción de petróleo y abrir la compañía a otros mercados de energía. “Mi respuesta es clara y transparente, se puede trabajar con el sector privado”.

Claudia Sheinbaum no se pronunció al respecto y no dejó ver si abriría o no los negocios a la iniciativa privada, al menos no en cuanto a lo petrolero. Aunque en sesiones a puerta cerrada con empresarios, ha dicho que se encuentra evaluando la propuesta. Lo que representaría la parte más contraria a la política energética obradorista.

Al mismo tiempo la candidata solo mencionó que su plan estará relacionado con energías renovables y una matriz energética a base de gas natural, siguiendo la tendencia del actual sexenio. También, dijo, seguirá con el plan de gasoductos trazado en la actual administración, uno con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo desacuerdos a inicios del gobierno.

“Xóchitl dejó claro que sí va a hacer nuevas rondas, pero más allá de eso, no hay un camino muy claro hacia qué hacer con Pemex. Respecto a esa idea de que [Pemex] produzca energía, puede estar muy bien para una empresa que no tiene los problemas que tiene Pemex. Pero una empresa con los problemas que tiene Pemex, primero tienes que arreglar su gobernanza, hacerla verdaderamente independiente, arreglar su situación financiera, que se enfoque en lo que sabe hacer y revertir el declive de la producción petrolera. Y ya después podrías pensar en meterte en otras cosas”, dice Oscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El investigador menciona esto último porque ambas candidatas –especialmente el equipo de Xóchitl– han hablado de hacer de la estatal una compañía de energía que compita en el mercado, más allá de quedarse sólo en el mercado petrolero.

Ni el equipo de Jorge Álvarez Máynez ni el propio candidato se han pronunciado sobre un plan concreto para la petrolera.

“Si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo, la época en que México produjo más petróleo fue hace 20 años y ni siquiera en ese momento éramos un país potencia petrolera a nivel mundial. En lo que México sí es rico es en la potencialidad para la energía solar y eólica”, dijo Máynez durante el debate.

Las agencias calificadoras y los analistas han hecho hincapié en que la dinámica de apoyos financieros hacia la petrolera no podrá cesar porque es algo que el mercado ya tiene descontado. Pero ninguna de las candidatas y el candidato se ha pronunciado al respecto.

“Hay cosas interesantes, una buena noticia de las propuestas es la de promover las energías renovables, eso significa políticas radicalmente diferentes a las de la actual administración”, dice Adrián Fernández, el directivo de la Iniciativa Climática México. “También dijeron que van a cumplir los compromisos internacionales y para ello, entre otras muchas cosas, hay que al menos triplicar la inversión en renovables”.

Las y el candidato mencionaron casi al unísono la transición energética y la puesta en marcha de nuevas centrales solares y eólicas y el uso de gas como combustible de transición. La propuesta más rádical –más allá del cierre de refinerías que ya no se mencionó en este debate– vino de Gálvez, que aseguró que cambiaría el funcionamiento de la termoeléctrica de Tula hacia el uso de gas natural.

¿Y la generación eléctrica?

Entre las propuestas en común estuvieron la colocación de paneles solares en casas y hospitales y la mitigación de gases de efecto invernadero, sin detallar los mecanismos.

Sheinbaum dijo, por ejemplo, que su plan iría hacia dos fases la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, lo que implica atender la adaptación en términos de agua, del campo, y de la producción industrial. También ha asegurado de nueva cuenta que no se permitirá el fracking y no habrá más concesiones mineras.

“Al final hay una coincidencia fundamental entre las dos [candidatas puntero], que es acelerar la transición energética. Xochitl correctamente enfatizó la parte de la transmisión como prioridad de inversión del Estado y la parte de generar un Estado de derecho y permitir la inversión privada sin ningún límite en la parte eléctrica. Sheinbaum al final, igual como ya lo había anunciado, ha retomado este 54% y 46% (de participación de Estado y privados) que, aunque suena un poco arbitrario la cifra, al final del día no deja de ser importante por dos cosas: en primer lugar porque sí fue muy explícita en la parte de acelerar la transición energética, aunque sin dar mayores detalles y en segundo, porque también están abiertamente, adelantando que están abiertos a la inversión privada”, dice Ocampo.

México decidió hace algunos meses aumentar a 35% su meta de energías limpias hacia 2035. La única forma de lograrlo, según la Iniciativa Climática México, es abrir las subastas eléctricas en los primeros 100 días de la administración, invertir de manera importante en la red de transmisión, dejar de usar plantas de combustóleo y carbón antes del 2030 y no construir más centrales de gas combinado a partir de 2030.

Con información de Expansión

JE

México

Día de las Madres: Madres Buscadoras marchan en CDMX en búsqueda de sus hijos desaparecidos

“¡Feliz Día de las Madres! A todas las guerreras que siguen en pie de lucha, en la búsqueda de justicia y la verdad”, gritan

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En el marco de la celebración por el Día de las Madres, cientos de buscadoras de todo el país marchan en la Ciudad de México en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, y en protesta por la búsqueda de justicia y la negligencia del Estado ante las desapariciones de sus familiares.

La Marcha Nacional de Madres Buscadoras fue convocada por el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México para hacer un llamado por la paz en la República mexicana y urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar la causa y la búsqueda de la verdad

“¡Feliz Día de las Madres! A todas las guerreras que siguen en pie de lucha, en la búsqueda de justicia y la verdad”, gritan por altavoces las mujeres quienes avanzaron desde el Monumento a la Madre rumbo a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.

Más de 20 colectivas portan carteles con consignas, imágenes con las identidades de sus hijos e hijas y sus fichas de búsqueda y con altavoces gritan: “¡No hay nada que celebrar!”, antes de su avance hasta Palacio Nacional.

Frente a Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, se tiene previsto que lean un posicionamiento, pintarán siluetas en el suelo en alusión a sus familiares desaparecidos y harán un tendedero en protesta por la causa.

En Avenida Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda instaló un módulo de recepción de reportes de personas desaparecidas. Además, regalan agua a quienes se encuentran en la marcha.

Con información de El Universal

JE

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Política

Gastos presentados por candidatos a la presidencia muestran disparidades

Mientras que Sheinbaum es la que más eventos tiene, en gastos es la que menos dinero reporta; Gálvez, por el contrario, tiene menos eventos y más gastos.

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Los gastos reportados por los tres candidatos presidenciales presentan disparidades en cuanto a los montos erogados y la cantidad de eventos y publicaciones en redes sociales realizadas.

Destaca que Claudia Sheinbaum han hecho más encuentros, la mayoría de ellos masivos, y ha tenido un mayor número de publicaciones en Facebook, pero es la que ha reportado menos gastos que sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Según el Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, Claudia Sheinbaum publicó en los 30 días la cantidad de 4,505 anuncios de propaganda electoral y gastó en ellos 2 millones 825 mil 704 pesos en Facebook, lo que equivale a que en promedio cada uno costó 627 pesos.

En el caso del emecista Jorge Álvarez Máynez publicó menos anuncios que la morenista, pero su gasto es tres veces más que su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia. En el último mes posteó 464 anuncios y gastó en ellos 7 millones 661 mil 564 pesos, por lo que en promedio cada uno significó 16 mil 511 pesos

Mientras, la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez es quien más ha gastado en esta red social en comparación con sus contrincantes, pero también es quien menos anuncios tiene en Facebook. El Informe de Meta señala que fueron 455 anuncios y pagó por ellos 19 millones 172 mil 214 pesos, lo que equivale a que cada uno le costó en promedio 42 mil 136 pesos.

CandidatoAnunciosGasto
Claudia Sheinbaum4,5052, 825, 704
Jorge Álvarez Máynez4647, 661, 564
Xóchitl Gálvez45519, 172, 214

Pero no es el único dato que muestra disparidad y que la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM realiza más actos para promocionarse, pero gasta menos.

En una revisión que se hizo a la página de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum reportó 464 eventos y lleva gastados 210 millones de pesos, esto en la etapa del 1 de marzo al 9 de mayo de 2024.

En el mismo periodo la contendiente del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez ha reportado 100 eventos y desembolsado 253 millones de pesos, y el emecista Jorge Álvarez Máynez tiene 106 encuentros, pero reporta erogar 177 millones 433 mil 928.35 pesos.

Es decir, estos dos últimos contendientes tienen menos de una cuarta parte de los eventos que ha organizado Claudia Sheinbaum, quien en su mayoría son encuentros masivos y llega realiza dos de estos por día, pero su gasto es mucho mayor al de la abanderada morenista.

Gastos de campaña

CandidatoEventosGasto
Claudia Sheinbaum464210, 983, 519
Jorge Álvarez Máynez106177, 433, 928
Xóchitl Gálvez100253, 146, 569

Se precisa que estas cifras no se corresponden únicamente al costo de los eventos, sino el total de gasto que tienen en la campaña. Esto significa que estos recursos fueron para operativos de la campaña, propaganda, redes sociales, producción de los mensajes en radio y televisión y propaganda utilitaria.

Juan José Tena, experto en temas electorales y en transparencia, explica que en el caso del Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, esta base de datos no es equivalente a los anuncios registrados a la cantidad gastada, pues dijo que la diferencia radica en qué publicaciones se pautan.

“Publicar algo en redes sociales no genera gasto en sí mismo. Lo que se toma como gasto para efectos de fiscalización, es el pago de pautaje, el pago de que aparezca como publicidad. Puede ser que una candidata tenga muchos videos o fotografías en sus redes sociales, pero no todo los pautó. Entonces, no hay una correlación directa entre número de publicaciones y el gasto”, dijo en entrevista.

El también director del proyecto Ciudadanía Activa y Rendición de Cuentas en el Tecnológico de Monterrey detalla que puede ser que los candidatos no pauten todas sus publicaciones o que las asignen con pocos recursos, “pues cada uno determina cuánto le destina a éstos”.

En sus eventos, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha hablado de sus gastos de campaña; ha señalado que ella está “muy por debajo” del tope de 660 millones de pesos al compararse con Claudia Sheinbaum.

“Mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que yo he declarado es lo real. Yo no ando escondiendo el dinero. Yo declaro lo que me gasto, cuánto cuesta este evento, lo declaro. Aquí no va a haber que me multen”, declaró apenas este 9 de mayo al aludir a su contrincante de Morena, a quien la acusa de ocultar sus bienes inmuebles.

Con información de Expansión

JE

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México

AMLO celebra a las madres con mariachi; ‘felicidades a todas y también a las que ya no están’: VIDEO

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

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Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, inició su conferencia mañanera dedicándosela a todas las madres, llevando mariachi a Palacio Nacional, donde al son de “Amor Eterno”, recordó a las que ya no están.

“Felicidades a todas las madres de nuestro país, a las mamás que se nos adelantaron, pero vamos a decirlo como en la canción, hay amor eterno para todas ellas, nuestro cariño, nuestro recuerdo. Y para las que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas felicidades, esta mañanera comienza con las mañanitas y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres. Nada de política y preguntas y respuestas”, mencionó.

AMLO dedica su conferencia mañanera a todas las madres

El mandatario afirmó que hoy no habría “nada de politiquería” y sin preguntas, este 10 de mayo Día de las Madres, tomó el estrado del salón Tesorería de Palacio Nacional el Mariachi Son de México.

 “¡Es para las mamás! El lunes ya vamos a ponernos al corriente, pero ahora es para las mamás. Mucho amor, amor, amor, amor. Y adelante el mariachi”, concluyó López Obrador con un ramo de flores en la mano.

El mariachi interpreta la música tradicional y es un elemento de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, historia y diferentes lenguas, por lo que la Unesco lo reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¡Al Son Jarocho! En Palacio Nacional

El festejo no paró con el mariachi y después de más de un par de canciones como “Entrega Total” y “Amor Eterno”, un conjunto típico veracruzano, llegó para ambientar el recinto con bellas melodías como “Señora, señora”.

¿Qué se celebra el 10 de mayo?

Este día es dedicado a todas las madres, aunque en otros países se les festeja en otras fechas, en México el 10 de mayo es especial, pues la mamá, es considerada sagrada para muchos, formando parte de nuestra gran riqueza cultural.

Pexels

Sin duda alguna, este día es para pasarlo con mamá y expresarle cuanto la queremos, pero no solo hoy, sino todos los días de su vida.

Y para iniciar el día, AMLO les celebró con mariachi a todas las madres, destacando una gran felicitación a las mamás que ya no están con nosotros.

Con información de MVS Noticias

JE

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