Connect with us

Sin categoría

Frustran toma de hospital en Ecuador y arrestan a 68 | VIDEO

La policía aseguró que un miembro de la banda fue ingresado al centro médico y por eso quisieron tomar el lugar.

Publicado

en

En medio de una ola de violencia, 68 integrantes de una organización delictiva que intentaron tomar un hospital en una ciudad del suroeste de Ecuador fueron detenidos el domingo por efectivos de seguridad, informó la policía ecuatoriana.

“Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada”, publicó la policía en su cuenta de la red social X (Twitter).

Decenas de sujetos armados habían ingresado en la madrugada al hospital de Yaguachi, en la provincia del Guayas, para resguardar a un hombre que pertenecía a su agrupación y que resultó herido, pero posteriormente falleció en el lugar, confirmó la policía en un reporte enviado a periodistas.

Tras emitirse el alerta sobre la situación en el hospital, unidades tácticas de la policía y el ejército desplegaron un operativo que permitió la captura de 68 personas implicadas, las cuales se habían resguardado en un centro cercano al hospital, se añade en el reporte. No se reportaron víctimas ni heridos.

El coronel Julio Camacho, comandante de policía de la zona 5, a la que pertenece Yaguchi, declaró a la prensa que los involucrados estaban alojados en “un supuesto centro de rehabilitación” del que fueron evacuados por los agentes, y serán puestos bajo custodia de las autoridades competentes.

En el lugar, que además funcionaba como “prostíbulo” y donde había menores de edad, según Camacho, se decomisaron armas de fuego, droga y un sistema de vigilancia de cámaras con el cual “monitoreaban la presencia policial”.

Lo incautado será judicializado en coordinación con la fiscalía, agregó el jefe policial de la zona. Las autoridades no precisaron a qué organización delictiva pertenecen los aprehendidos.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un ´conflicto armado interno´ contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Con información de Milenio.

JC

Sin categoría

Baja California extiende período de confirmación de inscripción escolar

Con el fin de que las madres y padres de familia puedan continuar con el proceso de inscripciones a educación básica por internet se ampliará el proceso de confirmación hasta el 23 de febrero.

Publicado

en

Para mayores informes, resolver dudas continuarán los módulos de atención en todos los municipios del estado.

Baja California a 14 de febrero de 2024.- Se informa a las madres y padres de familia y a la comunidad en general que se ampliará hasta el 23 de febrero el periodo para confirmar la inscripción de sus hijas e hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2024-2025, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reiteró que es de suma importancia realizar la confirmación de inscripción del estudiante a la escuela de su elección a más tardar el 23 de febrero, ya que de no hacerlo los espacios podrían ser ocupados por aspirantes pendientes de un lugar o por nuevos solicitantes.

Añadió que las madres y padres de familia o tutores deberán llevar la carta de notificación al plantel donde fue asignado su hija o hijo para confirmar su lugar.

Indicó que la confirmación de la inscripción se hará a través del portal www.educacionbc.edu.mx, en la pestaña o banner “Inscripciones por internet”.

La madre, padre o tutor deberá ingresar el número de folio y clave. En caso que la información contenida en el portal sea correcta, se deberá confirmar la inscripción, dándole clic al botón “Confirmar esta escuela”. En caso que la información sea incorrecta o se requiera realizar alguna modificación en la selección de escuela o aclarar dudas, lo podrá hacer en el mismo portal o llamar a la línea educativa (686) 520 05 00.

Una vez realizado el procedimiento, será necesario imprimir la “Carta de confirmación”, que garantiza el espacio de la o el estudiante durante el Ciclo Escolar 2024-2025.

El documento contendrá los datos de contacto de la escuela seleccionada, así como una serie de requisitos que deberán llevar a dicho plantel para concluir el proceso de inscripción.

Si es intensión de la madre o padre de familia inscribir a su hija(o) en una escuela particular, también lo podrá realizar en este periodo contactando directamente a la escuela.

Asimismo, Solís Benavides informó que continuarán los Módulos de Atención en todos los municipios del estado para mayores informes, resolver dudas o realizar modificaciones relacionadas con dicho trámite.

Dijo el titular de Educación en la Entidad, que con el finalidad de acatar la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de que ningún niña o niño quede sin espacio para estudiar en los planteles escolares de Baja California, se instalarán estos módulos para brindar atención a las madres y padres de familia que no iniciaron con el proceso en tiempo y forma, también aquellas familias que son de fuera del Estado y decidan iniciar la educación básica de alguno de sus hijas o hijos.

Otro de los puntos que pueden ver directamente en el módulo, son los cambios de escuelas, ya que en muchos casos los estudiantes quedan en algún plantel que no es de su interés y/o les queda muy retirado, dejando en claro que todo depende de la disponibilidad de la escuela.

Los módulos funcionarán de lunes a viernes con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y estarán instalados en las siguientes ubicaciones:

✦ San Quintín, oficinas de Gobierno del Estado, avenida “A” entre 9 y 10 S/N,Fraccionamiento Ciudad San Quintín; Ensenada,
✦ Delegación de la Secretaría de Educación, Prolongación Blvd. Zertuche # 6474, Edificio “B”, Colonia Chapultepec; Playas de Rosarito
✦ Explanada de Gobierno del Estado, Calle José Haroz Aguilar # 2004, Fracc. Villa Turística; Tijuana
✦ Centro de Asistencia de Servicios Tecnológicos (CAST), Av. Ermita Norte #3900-B (A un costado del CONALEP Plantel Tijuana II, frente a la Unidad Deportiva)
✦ Tecate, plaza Cuchuma, Benito Juárez 500, Encanto Norte; Mexicali, delegación de la Secretaría de Educación, Calzada del Sol y Río Nuevo # 2278, Villas del Sol
✦ San Felipe, delegación de la Secretaría de Educación, C. Puerto Manzanillo #538, Ampliación Poniente.

JC

Continuar leyendo

Sin categoría

Sheinbaum y Delgado niegan influencia del narcotráfico en campañas de Morena

Sheinbaum y Delgado dijeron que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”.

Publicado

en

México a 31 de enero de 2024.- Claudia Sheinbaum y Mario Delgado negaron que grupos del narcotráfico tengan influencia alguna en las campañas electorales de Morena, tras que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieran una posible injerencia del crimen organizado.

Al finalizar la Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República la candidata presidencial y el dirigente nacional del partido auguraron que las elecciones del 2 de junio serán pacíficas, limpias y de gran participación.

Sheinbaum y Delgado se dijeron respetuosos del Tribunal Electoral del Poder Judicial al tiempo que aclararon que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”.

El dirigente nacional de Morena presumió que, en todo caso, “son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico”.

Acusó que en el PAN, quien dirigía el aparato nacional “era un narcotraficante” actualmente preso en Estados Unidos.

Mario Delgado presumió que los señalamientos son parte de una guerra sucia que tiene por objeto “manchar los triunfos de Morena”.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Sin categoría

Gloria Trevi comparte escenario con Wendy Guevara en León

Los fanáticos de “La Trevi” fueron sorprendidos en La Feria de León cuando Wendy Guevara subió al escenario para ser parte del espectáculo.

Publicado

en

Este 29 de enero, el Palenque de la Feria de León 2024 fue testigo de un espectáculo inolvidable protagonizado por la regiomontana Gloria Trevi. Ante un aforo total, la intérprete de ‘Con los ojos cerrados’ cautivó a sus seguidores durante más de una hora, donde cientos de fanáticos bailaron y corearon sus canciones más icónicas.

Con una interacción cercana con el público, Gloria Trevi logró que sus seguidores se levantaran en repetidas ocasiones para no solo cantar sino también bailar al ritmo de sus éxitos. Acompañada por un grupo de talentosos bailarines y respaldada por una impecable producción, ‘La Trevi’ deslumbró con múltiples vestuario, recorriendo el escenario al ritmo de canciones sus canciones más icónicas.

En un giro sorprendente, Wendy Guevara, ganadora de ‘La casa de los famosos México’, no solo asistió al evento con indumentaria rosada y rodeada de amigos, sino que también fue invitada al escenario por la propia Gloria Trevi para cantar y bailar “Inocente”.

Los afortunados espectadores no solo disfrutaron del talento musical de la artista regiomontana, sino que también tuvieron la oportunidad de llevarse a casa un recuerdo especial al obtener una selfie junto a la perdida.

El evento no solo destacó por la brillante actuación de Gloria Trevi, sino también por la sorpresiva participación de Wendy Guevara, consolidando una noche llena de glamour, estilo y vibrante entretenimiento para los asistentes.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia