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México

EU inicia proceso de identificación y persecución contra autores de la campaña contra Banco Azteca

Banco Azteca informó que no cesará hasta asegurar que todo el peso de la ley caiga sobre quienes intentaron llevar a cabo actos de terrorismo financiero en su contra.

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Banco Azteca informó este martes que interpuso una serie de denuncias en contra de los autores intelectuales y materiales de lo que llamó una campaña terrorista en su contra.

“Derivado de la campaña terrorista que, desde el anonimato, un pequeño grupo de cobardes orquestó con el fin de afectar al sistema financiero mexicano y a Banco Azteca, interpusimos una serie de denuncias en contra de los autores intelectuales y materiales de ésta”, dijo la institución en un comunicado.

El banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego agregó que en seguimiento a ello una corte federal del distrito norte de California en Estados Unidos, inició un proceso de identificación y persecución legal en contra de los responsables de estos ataques.

“Banco Azteca confía plenamente en que, habiéndose tratado de acusaciones y calumnias sin fundamento alguno, considerados incluso como actos de terrorismo financiero en las leyes mexicanas, las diversas plataformas de redes sociales basadas en EU cooperarán diligente y expeditamente en este proceso”, explicó.

Banco Azteca añadió en el documento que refrenda su compromiso por ser parte de un país en donde exista certeza jurídica hacia el futuro y la prosperidad sea incluyente para todos.

Banco Azteca había anunciado desde enero que interpondría demandas contra quienes han llevado a cabo una campaña de “terrorismo financiero” contra la institución en redes sociales.

Banco Azteca, el noveno banco más grande del sistema financiero mexicano, y otras empresas del Grupo Salinas, como la minorista Elektra y la televisora TV Azteca, dijeron que desde el año pasado han enfrentado una campaña de desprestigio en redes sociales por su supuesta mala situación económica, que las tendría cerca de la quiebra.

“En los últimos meses se ha visto en redes sociales una campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero; desde el anonimato han sido difundidas mentiras, así como manipulado distintas plataformas digitales para afectar a Banco Azteca y al sistema financiero mexicano”, dijo Grupo Salinas en un comunicado emitido en enero.

“Se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero”, agregó en dicho documento. “Banco Azteca interpondrá demandas en contra de autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio”.

En el pasado, Salinas, el tercer hombre más rico de México con una fortuna valuada en 13,100 millones de dólares, ha acusado a Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de México, de estar detrás de la campaña de desprestigio en su contra.

A fines del año pasado, una jueza estadounidense desestimó una petición de bancarrota involuntaria contra TV Azteca a raíz de una petición presentada por tenedores de bonos por pagos atrasados. TV Azteca emitió 400 millones de dólares en notas no garantizadas en 2017 y, según los reclamos de los acreedores, comenzó a incumplir pagos en 2021.

Con información de Forbes

JE

México

Estudiante de medicina hizo una cirugía y se murió la paciente, ahora pasará 3 años en la cárcel

Autoridades confirman que el joven aún no cuenta con especialidad de cirujano plástico razón por la que fue detenido

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Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó la sentencia en contra de un estudiante de medicina identificado como Jorge “V”, quien realizó una cirugía estética sin contar con los títulos ni la experiencia necesaria, resultando en la muerte de su paciente.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos dio a conocer que la víctima fue Georgina Nayelli, quien acudió en mayo de 2023 a realizarse dicho procedimiento. El sujeto fue hallado culpable por homicidio culposo en su modalidad de negligencia.

Las autoridades confirmaron que Jorge cursaba el octavo semestre de medicina y no contaba con la especialidad de cirujano plástico, por lo que fue detenido, llevado ante la justicia, vinculado a proceso con prisión preventiva y después hallado culpable de los hechos.

Revelaron también que un Tribunal Unitario sentenció al detenido a cumplir con una pena de 3 años y 3 meses en la prisión, luego de que se pudiera establecer que el imputado en coparticipación de otras dos personas, realizó de forma clandestina el procedimiento quirúrgico de liposucción y lipotransferencia.

Los hechos tuvieron lugar el día 24 de mayo del 2023, al filo de las 19:00 horas, en un domicilio ubicado en la calle Morelos en la zona Centro del referido municipio. El establecimiento era realmente un restaurante y también funcionaba como oficinas, mismo donde habilitaron algunos implementos médicos y quirúrgicos

No habría actuado solo, también participaron otras dos personas. Foto de Kindel Media en Pexels

Pasará 3 años en prisión por hacer una cirugía plástica que derivó en la muerte de la paciente

Las investigaciones correspondientes arrojaron que Georgina Nayelli falleció a causa de un infarto agudo al miocardio secundario a tromboembolismo graso pulmonar por liposucción. El cuerpo de la joven fue localizado sin vida al día siguiente en una habitación del primer piso.

Entre las pruebas que fueron incautadas y presentadas por el Ministerio Público, destacan instrumentos quirúrgicoscontenedores médicos para residuos biológicos, medicamentos y jeringas. Además, el cuerpo de Georgina Nayelli estaba postrado en una cama para masajes, y tenía heridas visibles en el abdomen.

Con información de El Herlado

JE

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Política

Segundo debate rompe récords; fue visto por 16.1 millones de personas

El segundo debate presidencial se convirtió en el más visto de la historia al superar con 4.3 millones de espectadores al primer debate 2024, el cual tuvo una audiencia de 11.8 millones.

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Más de 16.1 millones de personas vieron el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo que lo convierte en el debate presidencial oficial más visto en la historia del país, informó la consejera Carla Humphrey.

Esa cifra supera en más de 4 millones 300,000 la audiencia del primer ejercicio del pasado 7 de abril, que tuvo 11.8 visualizaciones e incluso, el segundo de 2018, que acaparó la atención de 12.6 ciudadanos y que tenía el registro de mayor audiencia.

En entrevista de radio, la consejera Humphrey comentó que de las 16.1 visualizaciones del segundo ejercicio realizado este 28 de abril en los Estudios Churubusco, 13.7 millones de personas fueron mayores de 18 años.

“Este es el debate presidencial más visto en la historia de este país, lo que habla del interés de la y los ciudadanos de conocer las propuestas de las candidaturas”, dijo la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Definió a este ejercicio como “muy exitoso” y que el instituto se prepara para el tercer debate del próximo 19 de mayo que se realizará en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en el cual se espera elevar el nivel de audiencia.

Comentó que para este último ejercicio obligatorio se contará con un formato “C” que además de incluir a tres personas moderadoras, contará con un segmento denominado “cara a cara” en el que las candidaturas podrán hacerse preguntar de manera directa.

A diferencia de los dos anteriores debates, en esta ocasión no se contará con la participación de la ciudadanía, dijo al noticiero de Leonardo Curzio en Grupo Fórmula.

Debates de 2018 y 2024 llegan a 62.6 millones

Los últimos debates presidenciales, esto es, el realizado el pasado 7 de abril en la sede central del órgano electoral autónomo y los tres celebrados de 2018, había alcanzado una audiencia de global de 46.5 millones de mexicanos, a lo que se suman los 16.1 millones de este segundo debate para una cifra total de 62.6 millones.

El primer debate presidencial 2018, organizado por INE fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en televisión y en 2024, fue de 11.8 visualizaciones.

En la confrontación de ideas de ese primer debate 2018 participaron Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El pasado 7 de abril, se realizó el primer debate presidencial 2024 entre Sheinbaum, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez. El cual fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.

En lo que respecta a redes sociales, la transmisión en YouTube INETV, en español alcanzó más de 1.7 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.

A su vez, las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.

Segundo debate 2018 vs 2024

El segundo debate presidencial 2018, Meade, Anaya y López Obrador, despertó una mayor expectación entre la población, al grado que superó 1.2 millones de espectadores que el primero celebrado ese año de 11.4 millones, al alcanzar 12.6 millones de ciudadanos.

https://youtube.com/watch?v=CYpIhHV9y4Y%3Fsi%3DxWA2gtKCygefoUxG

La candidata independiente Zavala Gómez del Campo –quien salió en octubre del 2017 dejó atrás 16 años de militancia y renunció al Partido Acción Nacional (PAN)-, decidió ya no participar en el segundo ejercicio.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue el escenario de este encuentro, que según datos publicados por Nielsen IBOPE, se siguió en las 28 ciudades más importantes del país.

“Las 12.64 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, es decir, una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”, indicó el INE en su momento.

Los televidentes permanecieron dos minutos más en promedio, es decir una hora y cuatro minutos, mientras que el rating para este grupo de personas fue de 15.92 puntos.

Si se toma en cuenta el segmento de cuatro o más años de edad, 15.38 millones de personas vieron al menos un minuto del segundo debate, lo que significa un aumento del 11.1 % y que dos de cada cinco personas que encendieron su televisión entre las 21:30 y las 23:34 horas, sintonizaron el evento que alcanzó 13.99 puntos de rating.

Tercer debate 2018 vs 2024

En 2018, el tercer debate presidencial entre los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, alcanzó los 10.7 millones de espectadores, contra los 12.6 millones del segundo y 11.4, del primero.

Según datos de Nielsen IBOPE, en conjunto, 34,7 millones de ciudadanos pudieron seguir la transmisión de esos tres ejercicios.

Mientras que en redes sociales, en total los tres Debates Presidenciales registró más de 19 millones de vistas en Facebook, Twitter y YouTube, sólo en las cuentas institucionales.

Este ejercicio se realizó el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el cual cumplía con los espacios necesarios para su realización

Para el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 19 de mayo, el INE aprobó como sede el Centro Cultura Universitario Tlatelolco, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Espectadores 1er debate 2º. Debate 3er. Debate
2018 11.4 12.6 10.7

2024 11.8 X X

Total global 2018: 34.7 visualizaciones

2028 + 2024: 46.5 millones de espectadores.

Con información de Expansión

JE

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México

Detienen a pareja por intentar vender a mono araña por redes sociales

Los presuntos responsables podrían pasar de uno a 9 años en prisión

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Resultado de una denuncia ciudadana y las acciones de la Policía Cibernética de la Policía Estatal de Querétaro, se detuvo a un hombre y una mujer que mediante redes sociales ofertaban animales exóticos.  

Luego de contar con información que permitió detectar a los presuntos responsables del ilícito, personal policial acudió al Fracc. Zibatá y en coordinación con Protección Civil Estatal y la Unidad de Control Animal de El Marqués, se intervino para el rescate y revisión de un mono araña, para que se hiciera la valoración de las condiciones veterinarias en las que se encontraba el ejemplar y resguardarlo.  

Fue a través de un reporte ciudadano emitido a la línea única de emergencias 9-1-1, se tomó conocimiento de que en una plaza comercial, ubicada al interior del fraccionamiento Zibatá, un hombre y una mujer tenían en su posesión a un mono araña, en una caja de cartón, para su presunta venta.   https://d-33104977891208138112.ampproject.net/2404091947000/frame.html

Profepa rescata a mono araña

Cabe destacar que el personal del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués cuidará del ejemplar y valorará su salud a profundidad, para posteriormente, canalizarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.  

Es importante señalar que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 Bis, “ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, por lo que los presuntos responsables podrían pasar de uno a 9 años en prisión. 

Al no contar con los permisos correspondientes, la pareja fue informada de sus derechos y enviada ante la Fiscalía General de la República. 

Con información de El Heraldo de México.

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