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Política

Segundo debate rompe récords; fue visto por 16.1 millones de personas

El segundo debate presidencial se convirtió en el más visto de la historia al superar con 4.3 millones de espectadores al primer debate 2024, el cual tuvo una audiencia de 11.8 millones.

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Más de 16.1 millones de personas vieron el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo que lo convierte en el debate presidencial oficial más visto en la historia del país, informó la consejera Carla Humphrey.

Esa cifra supera en más de 4 millones 300,000 la audiencia del primer ejercicio del pasado 7 de abril, que tuvo 11.8 visualizaciones e incluso, el segundo de 2018, que acaparó la atención de 12.6 ciudadanos y que tenía el registro de mayor audiencia.

En entrevista de radio, la consejera Humphrey comentó que de las 16.1 visualizaciones del segundo ejercicio realizado este 28 de abril en los Estudios Churubusco, 13.7 millones de personas fueron mayores de 18 años.

“Este es el debate presidencial más visto en la historia de este país, lo que habla del interés de la y los ciudadanos de conocer las propuestas de las candidaturas”, dijo la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Definió a este ejercicio como “muy exitoso” y que el instituto se prepara para el tercer debate del próximo 19 de mayo que se realizará en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en el cual se espera elevar el nivel de audiencia.

Comentó que para este último ejercicio obligatorio se contará con un formato “C” que además de incluir a tres personas moderadoras, contará con un segmento denominado “cara a cara” en el que las candidaturas podrán hacerse preguntar de manera directa.

A diferencia de los dos anteriores debates, en esta ocasión no se contará con la participación de la ciudadanía, dijo al noticiero de Leonardo Curzio en Grupo Fórmula.

Debates de 2018 y 2024 llegan a 62.6 millones

Los últimos debates presidenciales, esto es, el realizado el pasado 7 de abril en la sede central del órgano electoral autónomo y los tres celebrados de 2018, había alcanzado una audiencia de global de 46.5 millones de mexicanos, a lo que se suman los 16.1 millones de este segundo debate para una cifra total de 62.6 millones.

El primer debate presidencial 2018, organizado por INE fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en televisión y en 2024, fue de 11.8 visualizaciones.

En la confrontación de ideas de ese primer debate 2018 participaron Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El pasado 7 de abril, se realizó el primer debate presidencial 2024 entre Sheinbaum, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez. El cual fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.

En lo que respecta a redes sociales, la transmisión en YouTube INETV, en español alcanzó más de 1.7 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.

A su vez, las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.

Segundo debate 2018 vs 2024

El segundo debate presidencial 2018, Meade, Anaya y López Obrador, despertó una mayor expectación entre la población, al grado que superó 1.2 millones de espectadores que el primero celebrado ese año de 11.4 millones, al alcanzar 12.6 millones de ciudadanos.

https://youtube.com/watch?v=CYpIhHV9y4Y%3Fsi%3DxWA2gtKCygefoUxG

La candidata independiente Zavala Gómez del Campo –quien salió en octubre del 2017 dejó atrás 16 años de militancia y renunció al Partido Acción Nacional (PAN)-, decidió ya no participar en el segundo ejercicio.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue el escenario de este encuentro, que según datos publicados por Nielsen IBOPE, se siguió en las 28 ciudades más importantes del país.

“Las 12.64 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, es decir, una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”, indicó el INE en su momento.

Los televidentes permanecieron dos minutos más en promedio, es decir una hora y cuatro minutos, mientras que el rating para este grupo de personas fue de 15.92 puntos.

Si se toma en cuenta el segmento de cuatro o más años de edad, 15.38 millones de personas vieron al menos un minuto del segundo debate, lo que significa un aumento del 11.1 % y que dos de cada cinco personas que encendieron su televisión entre las 21:30 y las 23:34 horas, sintonizaron el evento que alcanzó 13.99 puntos de rating.

Tercer debate 2018 vs 2024

En 2018, el tercer debate presidencial entre los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, alcanzó los 10.7 millones de espectadores, contra los 12.6 millones del segundo y 11.4, del primero.

Según datos de Nielsen IBOPE, en conjunto, 34,7 millones de ciudadanos pudieron seguir la transmisión de esos tres ejercicios.

Mientras que en redes sociales, en total los tres Debates Presidenciales registró más de 19 millones de vistas en Facebook, Twitter y YouTube, sólo en las cuentas institucionales.

Este ejercicio se realizó el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el cual cumplía con los espacios necesarios para su realización

Para el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 19 de mayo, el INE aprobó como sede el Centro Cultura Universitario Tlatelolco, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Espectadores 1er debate 2º. Debate 3er. Debate
2018 11.4 12.6 10.7

2024 11.8 X X

Total global 2018: 34.7 visualizaciones

2028 + 2024: 46.5 millones de espectadores.

Con información de Expansión

JE

Política

Elecciones presidenciales México: Xóchitl, la excéntrica Cenicienta

Tiene el perfil perfecto para ser candidata. Su historia es la de Cenicienta, pero mejorada porque no depende de ningún príncipe o reyezuelo (como otras) para ser grande, sino de sí misma.

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Si la buscan por catálogo, no la encuentran. Tiene el perfil perfecto para ser candidata. Su historia es la de Cenicienta, pero mejorada porque no depende de ningún príncipe o reyezuelo (como otras) para ser grande, sino de sí misma.

De origen humilde, mujer, de un pequeño pueblo, con raíces indígenas, padre alcohólico, hermana en la cárcel, con todo para tener una vida complicada… como tantas otras vidas. Con todo, pues, para victimizarse y exigir compensaciones o dar excusas o no figurar más allá de su entorno inmediato.

Y, sin embargo, X es una gran historia de éxito. Es inteligente, valiente, auto-suficiente, sociable, alegre, comprometida, sensible, segura de sí misma, rebelde, emprendedora, líder y con un gran sentido social. Es una triunfadora a quien le sobra tiempo y energía para ayudar a los demás. ¿Querían una historia más apasionante que ésta?

Es una mujer que sabe resolver problemas porque, para empezar, resolvió los suyos y vaya que si lo hizo de una manera extraordinaria. No se victimiza, se responsabiliza, acepta y construye mejores realidades. Se empeñó en ser grande y lo es. Por eso, porque nos inspira a muchos, los ciudadanos no batallamos en elegirla a ella como candidata a la presidencia del país. Es fuera de serie, fuera de centro, es excéntrica, extra-ordinaria.  

Hoy le toca enfrentar a un Presidente adicto al poder, como en su momento enfrentó a un padre adicto al alcohol. Ese Presidente ya le robó el alma a Claudia y ahora quiere robarle la elección a Xóchitl y, a los mexicanos, sus derechos y libertades.

Le toca a Xóchitl convencer a los indecisos que ella es realmente quien conviene a México. No es tarea fácil porque enfrenta a todo el aparato gubernamental en su contra e igualmente, la desidia, el conformismo, la conveniencia, la ignorancia y la mediocridad de muchos.

Sin embargo, Xóchitl tiene las de ganar y no tiene que hacer mucho. Sólo darse a conocer como es. Sin guiones, sin tarjetas, sin asesorías de imagen, sin complicaciones. Tiene que escuchar su corazón y transmitirlo a los demás con candidez y honestidad, como siempre lo ha hecho. No hay nada que esconder, no hay nada que fingir o actuar, no hay nada que aprender, salvo sacar de nueva cuenta lo mejor de sí misma contra viento y marea.

Si va a ganar, es por ser ella y, si no lo logra por ser ella, entonces, en verdad, México no estaba listo para una mujer de sus tamaños.

Le pido a sus asesores de imagen (y de debate) que no le compliquen la existencia, que no la metan en una dinámica de cavilaciones (overthinking), que la motiven a fluir, porque ella sabe fluir. El análisis ayuda a mejorar, pero si se pasa de tueste, mete dudas e inseguridades.

Cuando alguien me externa que va a votar por Claudia o por Morena, siempre pregunto: “¿Y a Xóchitl, ya la conoces?” La respuesta, generalmente es negativa, a veces, me hablan del PRI o del PAN o me dan alguna otra justificación.  

A lo que respondo: “Te pido un favor, búscala y síguela en sus redes sociales, Facebook, Instagram, TikTok o Youtube, la que tú prefieras. Conócela y vota el 2 de junio, pero no lo hagas sin antes conocerla, no te prives de esa oportunidad.”

No tratemos de vender a Xóchitl con ideas académicas de economía, buen gobierno, honestidad, salud, seguridad o educación. No es por ahí. Ese es tema para su plataforma y su equipo. A la gente no le interesan los temas abstractos y, mucho menos, académicos. Quieren votar por una candidata de carne y hueso, con corazón y con cabeza que los inspire y Xóchitl tiene todo para hacerlo por sí misma. Su historia es bellísima y se vende sola, porque es real y así se percibe. Su historia rompe muchísimos dogmas y mitos, pero mejor aún, nos inspira a ser lo mejor de nosotros mismos.  

Xóchitl es la Cenicienta excéntrica y rebelde que México necesita para salvarse del padre alcohólico, la hermanastra mentirosa y frívola, la pobreza, el derrotismo y la injusticia. Xóchitl no necesita ganar, gane o pierda, ella ya es una ganadora. La necesidad es nuestra, en nosotros está la decisión de ser ganadores o perdedores este 2 de junio.  

Con información de Forbes

JE

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Política

Álvarez Máynez: México no merece el nivel de debate entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

El candidato de Movimiento Ciudadano lamentó los adjetivos que utilizaron las candidatas para hablarse durante el Segundo Debate Presidencial.

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Este lunes, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez criticó a sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por el nivel de debate que sostuvieron ayer, ya que dice, México no merece ese nivel.

Entrevistado tras participar en un diálogo con estudiantes de la Universidad de Monterrey, el emecista insistió en que él nunca usará adjetivos para atacar a las aspirantes.

Me decepciona mucho que no le quieran dar soluciones y respuestas al país, de su parte que le falten el respeto a la gente. No se faltan el respeto entre ellas, le faltan el respeto a las personas. Uno tiene que ser educado por respeto a sí mismo, pero por respeto también a las demás personas. Y yo creo que ese no es el nivel que México merece. Esa es mi opinión, ese es mi punto de vista. Yo no voy a usar adjetivos, etiquetas, ofensas contra ellas, pero ojalá que reflexionen. No lo está viendo bien la sociedad, aunque sus equipos de campaña les aplaudan y les digan que lo hicieron muy bien la sociedad no le gusta eso”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el tema de la seguridad en el país y la infiltración del crimen organizado, el abanderado del partido naranja aseguró que sí habrá condiciones para el día de la elección.

“No, es evidente que una parte del territorio nacional ya no está en manos del Estado, de las instituciones, que se ha perdido el control. Es un problema muy serio que no se debe de resolver con el politiquería electoral, se debe resolver con un cambio profundo de estrategia, con un plan nacional de pacificación como el que estamos planteando y por supuesto que esos grupos están incidiendo en estados en Michoacán, están incidiendo en Guerrero, están incidiendo en muchos estados y que no podemos permitir que este país se siga perdiendo a manos del crimen organizado”, enfatizó.

Con información de MVS Noticias

JE

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Política

De corrupta a ratera de casas; Gálvez y Sheinbaum se insultan durante el debate

Gálvez y Sheinbaum se insultaron entre sí llamándose “narcocandidata”, “corrupta” y “mentirosa”

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Durante el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez protagonizaron otra serie de acusaciones, pues la candidata del Frente Amplio Por México llamó a la candidata de Morena “la candidata mentirosa” y “narcocandidata”, y a su vez ella le respondió con “la candidata corrupta”.

Pese a que ambas candidatas aseguraron, en diversas ocasiones, que iban a dejar de lado las peleas para presentar propuestas, ambas se olvidaron de ello para continuar con las acusaciones que iniciaron durante el primer debate.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez se acusaron mutuamente y dejaron de lado al candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

¿Por qué Gálvez llamó a Sheinbaum la candidata mentirosa?

Xóchitl Gálvez llamó a Claudia Sheinbaum mentirosa debido a que la candidata de Morena la llamó “la candidata del PRIAN”, ante lo cual ella se enojó y aseguró que Sheinbaum era “la candidata mentirosa”.

Además, apoyó su insulto mencionando que Claudia Sheinbaum dirá que fue por la pandemia que se cayó el empleo, pero es “falso porque en otras ciudades sí crecieron”. Así mismo, Gálvez aseguró que Sheinbaum mentía al presentar datos como que aumentó el salario mínimo, no aumentó la deuda extranjera y que creció la inversión extranjera.

Otro de los insultos fue “la narcocandidata”, porque Claudia Sheinbaum representa al “narcopartido” Morena.

Finalmente, insinuó que era una ratera de casas porque “Sheinbaum dijo que no tenía dónde vivir y ya vimos que no sólo tenía una, sino cuatro casas”, acusó Xóchitl Gálvez.

¿Por qué Sheinbaum llamó corrupta a Gálvez?

Claudia Sheinbaum aseguró que la única corrupta es Xóchtil Gálvez, debido a que la candidata del PAN aseguró que Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, era corrupta y no iba a ganar el cargo al que aspira.

Las acusaciones contra Gálvez se desprenden de un comentario de Víctor Hugo Romo, quien aseguró que la entonces senadora había comprado una casa lujosa a través del trafico de influencias y corrupción.

Con información de El Sol de México.

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