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Tecnología

TikTok manejó mal los datos de cientos de los principales anunciantes estadounidenses

Forbes se enteró de que la información comercial confidencial de anunciantes como Amazon, Disney y el New York Times estaba ampliamente disponible para el personal de ByteDance en los EE. UU. y China. TikTok, que lucha contra una prohibición por su manejo de datos, declinó hacer comentarios.

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Forbes se enteró de que la información comercial confidencial de anunciantes como Amazon, Disney y el New York Times estaba ampliamente disponible para el personal de ByteDance en los EE. UU. y China. TikTok, que lucha contra una prohibición por su manejo de datos, declinó hacer comentarios

No son sólo los usuarios y creadores de TikTok cuyos datos confidenciales han sido mal manejados por TikTok y su empresa matriz ByteDance, con sede en Beijing; también son los anunciantes de TikTok, según descubrió una investigación de Forbes.

Durante años, los datos sobre los preciados anunciantes de TikTok, que van desde pequeñas empresas familiares hasta multinacionales gigantes, estuvieron ampliamente disponibles para el personal tanto de TikTok como de ByteDance, según documentos internos, comunicaciones, videos y capturas de pantalla obtenidos por Forbes, como múltiples fuentes en TikTok. Eso dejó a la información confidencial y competitiva de empresas como Amazon, Disney y el New York Times vulnerable al acceso o uso indebido por parte de los empleados en casi cualquier lugar, incluida China, un temor que ahora está en el centro de la legislación federal que amenaza con prohibir TikTok en los Estados Unidos. .

Según los documentos y múltiples fuentes internas, los empleados han expresado su preocupación sobre cómo se maneja internamente la información de estos clientes, particularmente a la luz de las crecientes tensiones geopolíticas con China y el escrutinio récord de Washington sobre la propiedad de TikTok por parte de una entidad china. El gobierno de Estados Unidos ha tenido durante mucho tiempo grandes escrúpulos con el manejo de los datos estadounidenses por parte de TikTok, lo que ha provocado investigaciones por parte del FBI, el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y líderes del Congreso que han culminado en un nuevo y polémico proyecto de ley, apoyado por la Casa Blanca, que cerrará efectivamente TikTok en los EE. UU. a menos que ByteDance se deshaga de la aplicación.Algunos de los programas más utilizados dentro de la rama publicitaria de TikTok fueron creados por ByteDance, según los materiales internos y cinco personas que trabajaron en la empresa en 2023 y 2024. Como resultado, dijeron algunos, los trabajadores de ByteDance tuvieron amplio acceso no solo a lo básico. como los correos electrónicos de los anunciantes, pero también a acuerdos financieros e información fiscal; datos de “píxeles” colocados en los sitios web de los anunciantes para obtener información sobre los clientes; detalles delicados sobre cómo las empresas se dirigen a esos clientes; y activos creativos que podrían ser valiosos para sus competidores. Los empleados señalaron algunos de estos problemas de privacidad y seguridad al personal superior de protección de datos de TikTok y discutieron plantearlos con su equipo de “Gobernanza de seguridad de China”, según muestran las comunicaciones internas.

“Si usted es un anunciante que anuncia en esta plataforma, los empleados globales podrían acceder a su información y distribuirla para otros fines”, dijo una fuente que trabajó en la tienda de publicidad de TikTok, que se extiende por Nueva York y Texas, durante dos años. “La plataforma de anunciantes se creó en el Salvaje Oeste y no se hizo con las mismas cosas que tal vez, digamos, Meta o X han hecho para proteger la información de los anunciantes para que no se comparta”. (La operación publicitaria de TikTok está dirigida por el ex ejecutivo de Meta, Blake Chandlee, quien reporta al director ejecutivo Shou Chew y al presidente de ByteDance, Lidong Zhang).

Uno de los nombres en una lista interna de anunciantes de TikTok en 2023 es, simplemente, “China”.

Fuentes de la división de publicidad de TikTok entre 2021 y 2024 lo describieron como un entorno intensamente caótico en el que quienes desempeñaban funciones de ventas (mal pagados y presionados para cumplir objetivos de ingresos cada vez más agresivos establecidos por la empresa) tenían que operar bajo un régimen de dinero. -mentalidad de costos que puede haber obligado a algunos a adoptar tácticas de ventas cuestionables. Un empleado de ventas reciente le dijo a Forbes que, a instancias de sus gerentes, habían utilizado la información de los anunciantes para presionar a sus rivales a gastar más en TikTok. Eso incluía enviar a sus clientes activos creativos de la competencia, así como información sobre lo que gastaban esos competidores y cómo dirigían sus anuncios, dijo la fuente, para presionar a los clientes a igualar o superar la inversión publicitaria de sus rivales en la plataforma. (Imagínese, como ejemplo, utilizar información privada sobre McDonald’s para incitar a Burger King a mejorar su juego publicitario, y viceversa).

“Yo estaba haciendo eso, todo el mundo estaba haciendo eso, era muy poco ético en mis términos, pero la razón fundamental era: ‘Oye, esto son ventas, tenemos que hacer esto’”, dijo la persona a Forbes. “Era muy parecido a amenazar a los anunciantes [mediante] el uso de otra información fue una estafa”.

TikTok se negó a responder una serie detallada de preguntas registradas. Amazon, Disney y el New York Times no respondieron a las solicitudes de comentarios.

TikTok obtuvo aproximadamente 20 mil millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado y, después de haber pedido a los anunciantes que gastaran hasta un 150 por ciento más en TikTok en 2024, podría generar casi 30 mil millones de dólares para fin de año, según un informe de The Information. (Otras estimaciones son mucho menores).

“FUE SIMPLEMENTE ESTA GESTIÓN COMPLETAMENTE INADECUADA DE LOS DATOS CONFIDENCIALES DE LOS ANUNCIANTES. YO ESTABA COMO, ‘¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTO SE MANTENGA UNIDO POR UN GRUPO DE ¿TIRITAS Y CLAVOS?’”

EMPLEADO DE PUBLICIDAD RECIENTE DE TIKTOK

Las marcas que se registran para anunciarse entre los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok brindan a la empresa información comercial confidencial para crear una cuenta, detalles almacenados en una herramienta llamada “Make More Money”, también llamada “MMM” o “3M” para abreviar. El programa interno, creado por ByteDance como su propia versión de Salesforce, es un centro de ventas todo en uno que ayuda en todo, desde la incorporación y contratación de clientes hasta la facturación y los pagos, según los documentos obtenidos por Forbes. El panel también proporciona análisis sobre el rendimiento de los anuncios, el gasto y otras métricas, según muestran los documentos. (No está orientado al cliente).

Una hoja de cálculo obtenida por Forbes muestra miles de marcas y organizaciones que tenían cuentas publicitarias activas con TikTok en 2023. Incluyen desde grupos especializados como el Departamento de Turismo de Dakota del Sur hasta nombres conocidos como la NFL y la MLB, Johnson & Johnson y Pfizer, Peloton y Sephora (ninguno respondió a las solicitudes de comentarios). Uno de los nombres de cuentas publicitarias de la lista es, simplemente, “China”.

“3M”, que se lanzó gradualmente al personal de EE. UU. a partir de 2021, se creó originalmente como una solución a un problema no infrecuente para las empresas jóvenes que experimentan un crecimiento explosivo de la noche a la mañana, como lo había hecho TikTok cuando se produjo la pandemia en 2020. Se estaban gestionando los datos de los anunciantes. realmente de manera sencilla… donde podría ser fácilmente descargado, accesible, compartido y visto por otros miembros del equipo que no están trabajando en esa división”, dijo un empleado reciente de publicidad de TikTok, quien recordó haber trabajado al azar con hojas de cálculo en Lark (llamado Feishu en China) , software de ByteDance similar a Microsoft Office o G Suite. “Fue simplemente esta gestión completamente inadecuada de los datos confidenciales de los anunciantes y pensé: ‘¿Cómo es posible que esto se mantenga unido con un montón de tiritas y clavos?’”.

“ESTAMOS ENTUSIASMADOS DE ANUNCIAR LA PRÓXIMA DESVINCULACIÓN DE 3M PARA TIKTOK Y 3M CHINA”.

ANUNCIO INTERNO SOBRE LA HERRAMIENTA “MAKE MORE MONEY” DE TIKTOK

Pero incluso con 3M, según tres fuentes y material interno, persistieron los problemas de privacidad, seguridad y control de acceso. Hasta mediados de 2023, la plataforma Make More Money utilizada por el personal en EE. UU. y China era la misma, según muestra el material interno. El sistema se compartió al menos hasta el momento en que el director ejecutivo de TikTok testificó ante el Congreso por primera vez y aumentó la amenaza de una prohibición nacional de la aplicación. A medida que se aceleraba el trabajo en el Proyecto Texas (el proyecto de TikTok de 1.500 millones de dólares para deshacer sus operaciones en Estados Unidos y China con la ayuda de Oracle), los trabajadores recibieron un memorando sobre la inminente “desvinculación” de 3M para TikTok y 3M China.

“Estamos entusiasmados de anunciar la próxima desvinculación de 3M para TikTok y 3M China Interface”, decía un comunicado de marzo de 2023 obtenido por Forbes. “En los próximos días verán en vivo la interfaz de 3M para TikTok además de la interfaz de 3M China. Ambos proporcionarán nombres de dominio independientes”.

El cambio significa “no más cambios inesperados entre las dos interfaces”, decía el documento, y “control de acceso mejorado de 3M para TikTok, [que] lo protege de la pérdida de acceso a datos”.

“Honestamente, este es el momento perfecto”, concluyó la nota, sin mencionar el Proyecto Texas o la mayor atención sobre la propiedad de TikTok en China.

Forbes también obtuvo varios documentos fechados en 2023 sobre temas de conversación guiados por las relaciones públicas y “Mito versus hecho” para responder las preguntas de los socios externos. Uno cubrió temas que incluían el Proyecto Texas, seguridad de datos y controles de acceso, propiedad de ByteDance y empleados con sede en China. Otro respondió preguntas sobre cómo TikTok utiliza los datos que las empresas comparten con él: “No compartimos ninguna información ni informes específicos de un anunciante con otro anunciante”, se lee en una respuesta.

“ERA UNA PRÁCTICA COMÚN QUE LOS EMPLEADOS SOLICITARAN ACCESO A ESTRUCTURAS DE DATOS O PANELES DE CONTROL… SIN PROPORCIONAR UNA JUSTIFICACIÓN, Y SE LES CONCEDERÍA”.

JOEL CARTER, EX EMPLEADO DE TIKTOK CENTRADO EN LA POLÍTICA PUBLICITARIA

Los cambios en esta popular herramienta publicitaria ilustran los intentos de TikTok de desconectar partes clave de su negocio aquí de las funciones de ByteDance en China. Pero también es otro dato que muestra cuán entrelazados han estado los dos durante mucho tiempo y cómo ByteDance históricamente ha luchado con problemas de acceso que ponen en peligro la privacidad y la seguridad. Los informes de Forbes han revelado repetidamente hasta qué punto TikTok y ByteDance están entrelazados y ambos suelen acceder a los datos de una empresa. La información financiera confidencial de los creadores y pequeñas empresas estadounidenses que trabajan con TikTok se almacenó en servidores en China y el personal allí podía acceder a ella, según reveló una investigación reciente de Forbes, mientras que celebridades y políticos en la plataforma han tenido sus contactos personales más cercanos expuestos a los empleados de TikTok y ByteDance. en todo el mundo, Forbes encontró en otro.

TikTok se negó a comentar si la separación de Make More Money alguna vez se completó, pero dos ex empleados cuestionaron que así fuera y le dijeron a Forbes que la superposición continuó hasta el verano pasado.

“Los procesos de solicitud y aprobación para el acceso a los datos fueron rápidos y flexibles”, dijo Joel Carter, quien usó 3M regularmente mientras trabajaba en política publicitaria hasta agosto de 2023, cuando dice que fue despedido injustamente. “Era una práctica común que los empleados solicitaran acceso a estructuras de datos o paneles de control… sin proporcionar una justificación, y se les concedería”.

Problemas similares también habían afectado a “Ads Integrity”, una herramienta independiente de ByteDance utilizada para revisar los anuncios enviados a TikTok para garantizar que cumplieran con ciertos criterios y siguieran las reglas de la empresa, dijeron tres empleados recientes de TikTok y muestran documentos internos. En 2022, los controles de acceso eran tan laxos que casi cualquier persona en TikTok y ByteDance podía editar, moderar o agregar infracciones a una campaña fácilmente.

Algunos empleados estaban preocupados por las implicaciones para la privacidad de la información confidencial de los anunciantes, como sus direcciones de correo electrónico y preferencias de orientación, que estaban ampliamente disponibles, dijeron fuentes y muestran materiales. A otros les preocupaba que las personas que se entrometieran en el sistema sin permiso pudieran tomar medidas sobre los anuncios, etiquetándolos con etiquetas como “Contenido engañoso y falso”, “Adultos y contenido sexual”, “Violencia, terror y actividades peligrosas”, “Política, religión y cultura” o “Infracción de propiedad intelectual”, lo que podría provocar que los vídeos sean rechazados o que los anunciantes sean suspendidos por completo.

También dijeron que quienes acceden libremente a estos anuncios podrían utilizarlos para comercializar productos rivales, o que la información podría proporcionar una ventaja competitiva en China, cuestiones que han sido de preocupación más amplia en toda la división de publicidad de TikTok, según múltiples fuentes.

“El daño potencial es que no sabes qué se está haciendo con la información que estás cargando en la plataforma”, agregaron, señalando que los píxeles son uno de los ejemplos más sensibles de esto que pone en peligro tanto a los anunciantes como a los consumidores.

“Tan pronto como colocas ese píxel en tu sitio web, TikTok accede a esos datos”, dijeron. “Toda esa información sobre las transacciones de sus clientes, toda esa información sobre lo que sucede en el backend para ayudar a mejorar el rendimiento de sus anuncios, se envía directamente a ByteDance. ¿Qué está haciendo ByteDance con eso?

Con información de Forbes

JE

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Elon Musk dice adiós a Twitter.com; X.com se establece como el nuevo dominio de su red

Aunque el logo de Twitter cambió a X el pasado julio, el dominio ha seguido siendo Twitter.com hasta el día de hoy.

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La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.

Aunque el logo de Twitter cambió a X el pasado julio, el dominio ha seguido siendo Twitter.com hasta hoy.

“Todos los sistemas centrales han pasado a X.com”, señaló Musk en X, acompañando su texto de una imagen en la que aparece una X blanca sobre un círculo azul.

Estos son los siguientes pasos de Elon Musk con su red social X

Musk creó una empresa llamada X Corp para cerrar la compra de Twitter, volviendo a una letra recurrente en los nombres de sus negocios, desde sus orígenes (en 1999 intentó crear una empresa financiera en línea llamada X.com) a su actual empresa aeroespacial, denominada también SpaceX.

En tiempos recientes declaró que su objetivo es expandir X a una macro aplicación que combine funciones de videollamadas, juegos, noticias, reservas en línea y otros servicios.

X, al igual que otras redes, está siendo investigada por los reguladores europeos por su potencial contribución a la desinformación.

Con información de Forbes

JE

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¿Quién es Frank McCourt, el multimillonario que intenta comprar TikTok?

McCourt vendió a Los Angeles Dodgers por una suma considerable en 2012. Así es como ha estado construyendo su negocio y su imperio mediático desde entonces, y creando un consorcio potencial para comprar TikTok.

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El inversionista y empresario multimillonario Frank McCourt está organizando una oferta para comprar TikTok a través del Proyecto Liberty, una organización a la que ha prometido 500 millones de dólares y que tiene como objetivo luchar por una Internet segura y saludable donde los datos de los usuarios sean propiedad de los propios usuarios y no de gigantes tecnológicos como TikTok, y su ByteDance, Meta o Alphabet. Project Liberty anunció la oferta potencial el miércoles y planea trabajar con el banco de inversión Guggenheim Securities y el bufete de abogados Kirkland & Ellis en el acuerdo en asociación con varios de los principales tecnólogos que ya participan en la iniciativa Project Liberty (Proyecto Libertad).

McCourt ingresa a la conversación con un historial de fuertes críticas a los gigantes tecnológicos, especialmente a TikTok, de propiedad china. “Tenemos que romper el modelo o evolucionarlo hacia uno en el que devuelva el control, la agencia, la elección, la propiedad y los derechos a los individuos”, dijo McCourt, de 70 años, a Forbes en noviembre. “En realidad, o es tecnología china o estadounidense. Esas son tus elecciones”.

Mejor conocido como el ex propietario de Los Angeles Dodgers, McCourt pasó la mayor parte de la última década concentrado en invertir los aproximadamente 850 millones de dólares en ganancias de la venta del equipo en 2012 a través de su compañía McCourt Global. Invirtió dinero en deportes, bienes raíces, tecnología, medios y una firma de inversión centrada en crédito privado. En enero de 2023, McCourt renunció como director ejecutivo de McCourt Global para centrarse en el Proyecto Liberty, pero sigue siendo presidente ejecutivo y propietario al 100%. Los activos de McCourt tienen un valor estimado de 1.400 millones de dólares, lo que lo sitúa en la lista de multimillonarios de Forbes por primera vez este año, aunque su riqueza está muy lejos de la valoración estimada de 220.000 millones de dólares de ByteDance. Planea recaudar dinero de fundaciones, donaciones, fondos de pensiones y del público en general como parte de su plan para cambiar las cuentas de los usuarios a un protocolo que les dé más control de sus identidades y datos digitales, según Semafor .

La oferta de TikTok probablemente se encontrará con una gran competencia, algunos de los mismos gigantes tecnológicos que son objeto de las críticas de McCourt a la infraestructura tecnológica mundial. McCourt no es ajeno a los planes a largo plazo, dada la amplia misión del Proyecto Liberty.

“Hay que empezar desde el punto de vista de que todo es posible, y luego nos enfrentaremos a los desafíos y los abordaremos uno por uno”, dijo a fines del año pasado sobre su búsqueda para reformar la tecnología. “Al final del día, no hay garantías de que nada de esto tenga éxito”.

Las raíces empresariales de Court se remontan a cinco generaciones, cuando su bisabuelo fundó McCourt Company, una empresa de construcción con sede en Boston. Asistió a la Universidad de Georgetown y se graduó en economía en 1975 antes de regresar a Massachusetts y desarrollar bienes raíces en el puerto marítimo de Boston a partir de la década de 1980.

Intentó comprar a sus amados Medias Rojas de Boston en 2001, pero perdió la oferta ante los multimillonarios John Henry y Tom Werner . Unos años más tarde, supuestamente utilizó 24 acres de tierra en el terreno de South Boston Waterfront como garantía para comprar los Dodgers de Los Ángeles por un valor empresarial de 371 millones de dólares en 2004. Su controvertido mandato como propietario de los Dodgers, que incluía acusaciones de mala gestión y evasión fiscal, terminó cuando el equipo se acogió al capítulo 11 de protección por bancarrota en 2011. McCourt vendió a los Dodgers por 2.200 millones de dólares en 2012, la venta deportiva más grande de la historia en ese momento, lo que le reportó aproximadamente 850 millones de dólares en efectivo, después de impuestos y una divorcio altamente litigioso.

¿QUIÉN ES FRANK MCCOURT, EL MULTIMILLONARIO QUE INTENTA COMPRAR TIKTOK?

Mientras tanto, McCourt había vendido la mayor parte de sus bienes raíces en Boston, gran parte de ellos en 2006, y comenzó a diversificar sus inversiones. Ahora sus propiedades incluyen un grupo de edificios en el exclusivo Distrito de Diseño de Dallas y participaciones en bienes raíces comerciales y residenciales adicionales en California, Texas y Londres. (McCourt Global vendió una participación en un desarrollo de Miami por 363 millones de dólares en 2022).

También ha seguido invirtiendo en deportes: en 2014, McCourt Global compró una participación del 50% en la Global Champions League and Tour, una de las competiciones de salto más conocidas del mundo ecuestre, que vendió por una suma no revelada en 2022. Cuatro años después de la venta de los Dodgers, McCourt también compró el histórico club de fútbol francés Olympique de Marseille por aproximadamente 50 millones de dólares. Desde entonces, ha invertido mucho en el equipo, que generó más de 200 millones de dólares en ingresos en la temporada 2021-2022, aunque, según se informa, el equipo ha perdido cientos de millones desde que McCourt lo compró, informó el Athletic. Casi al mismo tiempo, McCourt fundó una firma de inversión privada centrada en el crédito, MGG Investment Group, que pasó de 300 millones de dólares bajo gestión en 2016 a 5.600 millones de dólares en 2023.

McCourt también ayudó a establecer la Escuela de Políticas Públicas de Georgetown de su alma mater con una donación de 100 millones de dólares en 2013 y un segundo compromiso de 100 millones de dólares en 2021.

Durante ese período, McCourt se preocupó cada vez más por la propiedad de los datos por parte de los usuarios, después de darse cuenta de que muchos de los datos a los que los investigadores de Georgetown querían acceder no estaban disponibles para ellos.

“Dentro de la escuela hay un instituto de datos masivo”, dijo McCourt. “Sabíamos que el acceso a los datos sería fantástico para los responsables de la formulación de políticas, pero aprendimos muy rápidamente que los datos que realmente necesitaban no están disponibles para ellos porque están controlados por las grandes empresas tecnológicas. … Las personas con el poder en Washington o no entendían lo que estaba pasando con la tecnología y los datos de la gente, o miraban para otro lado porque estaban tomando dinero de estas grandes, poderosas y ricas plataformas que tienen cabilderos y defensores en todo el mundo. lugar.”

En 2021, McCourt decidió iniciar el Proyecto Liberty, que se centra en investigación, promoción de políticas e inversiones en tecnología para ayudar a las personas a tener más control sobre sus datos e identidades digitales, según su presidente y director ejecutivo en funciones, Tomicah Tillemann. Project Liberty tiene una rama de investigación en colaboración con la universidad francesa de investigación Sciences Po, Georgetown y Stanford, que financia proyectos de investigación relacionados con la propiedad de datos y las redes sociales. El trabajo de promoción toma la forma de eventos, incluidos varios en torno al libro de McCourt sobre el tema: “Nuestra mayor lucha: reclamar la libertad, la humanidad y la dignidad en la era digital”, que fue coescrito con Michael Casey de CoinDesk y publicado en marzo.

Mientras tanto, hasta ahora, el brazo tecnológico del Proyecto Liberty se había centrado en algo llamado Protocolo de redes sociales descentralizadas (DSNP), un protocolo de código abierto que permitiría a los usuarios poseer sus datos y conectarlos a través de plataformas. McCourt comparó DSNP con la forma en que funciona el mismo número de teléfono en diferentes operadores, pero un número de teléfono específico está vinculado a un usuario específico. McCourt invirtió en una plataforma basada en web3 con 20 millones de usuarios llamada MeWe, liderando una ronda de financiación de 27 millones de dólares en 2022.

No está claro qué tan viable sería el modelo económico para un protocolo descentralizado; todavía no hay suficiente investigación o una solución que pueda escalar al tamaño de los gigantes tecnológicos actuales, pero la intención de McCourt de migrar algunos de los datos de los usuarios de TikTok a DSNP sería un gran paso. un cambio mayor para su iniciativa.

Tampoco está claro cuánto ha donado el propio McCourt a la iniciativa, cómo planea gastar su compromiso de 500 millones de dólares y si parte de eso se destinará a una compra de TikTok. Pero una cosa es segura: McCourt, el principal financiador de la organización, que hasta ahora ha repartido unos 50 millones de dólares de su parte sin fines de lucro según su última declaración de impuestos, quiere que este sea su legado para la próxima generación. “Tengo la suerte de tener siete hijos”, dijo en el evento de presentación de su libro en marzo. “Te diré una cosa: por eso estoy luchando”.

Con información de Forbes

JE

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WhatsApp se enfrenta a fake news y viralidad en las elecciones

A pesar de que nadie puede acceder a las conversaciones de los usuarios, Meta ha ideado algunas herramientas para combatir el contenido desinformativo en esta plataforma.

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WhatsApp está presente en la vida de los mexicanos casi en cualquier momento del día. Desde que despiertan hasta que se van a dormir, las conversaciones en esta plataforma son algo común, al igual que los mensajes potencialmente desinformativos, un asunto que Meta, su empresa matriz, busca atender sin dañar la privacidad que propone la propia plataforma.

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, explica que este servicio de mensajería está cifrado de extremo a extremo, es decir, nadie fuera de la conversación, ni siquiera Meta, puede acceder a ella, lo cual complejiza la moderación de contenido como noticias falsas o llamamientos a no votar.

“WhatsApp tiene características distintas a Facebook, Instagram o Threads y por eso combatimos la desinformación de otras formas: prevención desde el diseño, medidas contra el abuso y colaboración con expertos”, explica la responsable de la plataforma en Latinoamérica.

Prevención desde el diseño

Si bien WhatsApp no puede incidir sobre las conversaciones de las personas, Szerman es consciente de que la plataforma suele ser utilizada para reenviar mensajes en cadena y es ahí donde han puesto atención para evitar la difusión de fake news.

Las etiquetas de reenvío, puntualiza la vocera, tienen la finalidad de marcar un mensaje proveniente de un autor que no es el original y en caso de que haya sido redistribuido más de cinco veces, el mensaje muestra una doble flecha en la esquina superior para dar una alerta de que es un contenido altamente reenviado y se debe tener ojo crítico a la hora de leerlo o volver a compartirlo.

Los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez para limitar su visibilidad. “Generamos fricción y eso previene la viralización de contenido potencialmente desinformativo”, detalla Szerman, quien sostiene que esas medidas tienen efectos concretos en la cantidad de contenido viral que circula en la plataforma.

Prácticas contra el uso malicioso de cuentas

A pesar de las limitaciones, Szerman puntualiza que cuentan con la capacidad de detectar ciertas conductas por parte de los usuarios para determinar que están intentando crear cuentas automatizadas de forma masiva para usarlas en prácticas maliciosas y eliminarlas antes de que puedan enviar un mensaje.

En el caso de que las cuentas hayan sido creadas, algunos comportamientos que las delatan son enviar muchos mensajes uno tras otro. La especialista detalla que cuando una persona real escribe, aparece la leyenda “escribiendo…” debajo de su nombre, lo cual no sucede con un bot.

“Supongamos que una cuenta se registra y lo primero que hace es crear grupos a escala muy alta y una velocidad muy alta, mucho más rápido de lo que lo podría ser un humano. Bueno, eso también es un comportamiento anormal para nosotros y nos da pie a bloquearla”, comenta.

Otra forma de identificar ese tipo de cuentas de forma automática es a partir del nivel de contestación, pues si es muy bajo o nulo también representa un patrón fuera de lo común. Datos de la plataforma resaltan que 75% de las cuentas maliciosas se detectan y bloquean sin que un usuario envíe un reporte.

Alianzas para verificar contenido

Por último, la tercera forma de controlar el contenido es a partir alianzas estratégicas, como la que la empresa estableció con la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que, en el caso de México, participan medios de comunicación como AFP Factual, Reuters y Animal Político, a través de su división de verificación: El Sabueso.

Cada uno de ellos cuenta con sus propios chatbots que entregan contenido verificado a los usuarios, además de identificar la información potencialmente falsa con ayuda de las personas, quienes pueden enviar imágenes, audio o videos para que los equipos trabajen en detectar si se trata de contenido real o fake news.

Para ponerse en contacto con los verificadores solo es necesario enviar un mensaje al teléfono +52 55 2503 9334 en el caso de AFP Factual. Para contactar con Reuters el número es +52 56 2001 8078, mientras que en el caso de El Sabueso es +1 (573) 995 3927.

Otra forma de acceder a estos verificadores es a través del chatbot del INE, Inés, el cual está disponible en el número +52 55 5809 7300. A fin de preservar los principios rectores del INE, esta no es una herramienta para obtener información verificada sobre las candidaturas, partidos políticos y sus campañas electorales.

Con información de Expansión

JE

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