Connect with us

México

Guerra abierta entre Cuauhtémoc y su antiguo equipo en la alcaldía de Cuernavaca

Publicado

en

Los empresarios que auparon al exfutbolista a la política revelan ahora el contrato con el que ‘compraron’ al Cuau por 400.000 dólares.

El salto a la política de Cuauhtémoc Blanco, el penúltimo ídolo del fútbol mexicano, levantó suspicacias desde el primer día de campaña. La inesperada conquista a comienzos de este año de la alcaldía de Cuernavaca, la capital de Morelos, en nombre de un partido diminuto casi en extinción elevó aún más las sospechas. Sus rivales políticos y hasta el propio Gobernador del Estado han estado acusando al Cuau de ser poco más que un títere al servicio de los dirigentes del Partido Social Demócrata (PSD). El último dardo y, hasta ahora, el más profundo ha venido precisamente desde dentro del partido. Roberto Yáñez, exsecretario municipal ha presentado un contrato según el cual Blanco cobró 400.000 dólares a cambio de ser candidato del PSD.

Roberto y su hermano, Julio Yañez, son los dos empresarios que auparon al exfutbolista a la alcaldía y que ahora le están dejando caer. En 2009, rescataron este pequeña formación local de la ruina económica, se hicieron con el control y tras varias intentonas en nombre propio —Julio Yañez peleó incluso por la Gobernación del Estado— decidieron utilizar el carisma y el tirón popular de Blanco para dar el salto definitivo.

La sombra de una supuesta Operación Cuauhtémoc orquestada a golpe de chequera por los dos hermanos ha sido una constate durante los apenas 9 meses que lleva en el cargo. Un antiguo alcalde, el priista Manuel Martínez Garrigos, afirmó en diciembre que se pagó medio millón de dólares y unos cuantos cursos de retórica para el delantero.

El contrato revelado ahora detalla incluso el horario laboral del político prefabricado: de nueve a once de la mañana y de cuatro a seis de la tarde. Otra cláusula especifica el trato que debe dar a las masas: está obligado a tomarse fotos, firmar autógrafos y saludar con la mano a ellos y con un beso a ellas.

Hasta ahora, la pareja de empresarios siempre habían negado la tesis de la compraventa. “Mi hermano le conocía y le dijo que hacía falta alguien que la gente quisiese, alguien en quien pudieran creer y confiar. Él lo pensó mucho pero finalmente aceptó porque le pareció que nuestro proyecto tenía potencial”, dijo en enero a este periódico Roberto Yañez. El mismo que el jueves declaraba: “Ese contrato es cierto, el contrato existe, y Cuauhtémoc nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca”.

Blanco, por su parte, ha salido este viernes a la palestra para desmentirlo todo, acusar a sus antiguos mentores de corruptos y anunciar que les denunciará por falsificar su firma.

En medio de la guerra abierta en la alcaldía de Cuernavaca se encontraría la figura de José Manuel Sanz, el representante que lleva dirigiendo los negocios del ahora regidor desde que empezó su carrera en el fútbol. Una de las primeras decisiones de Blanco fue nombrar a su hombre de confianza como vicealcalde y darle competencias en seguridad y finanzas. “Sanz, cada vez con más poder en la alcaldía, se ha ido alejando de los Yáñez y acercándose a la oposición”, explica un antiguo portavoz del equipo de Cuauhtémoc, ahora relevado en medio de la gresca política desatada en el municipio.

Cuernavaca, considerada tradicionalmente como el refugio turístico y residencial de las clases acomodadas defeñas, es también el municipio con una de las tasas más altas de violaciones, secuestros y extorsiones. El asesinato a principios de año de la alcaldesa de Temixco, un pueblo vecino, por un grupo de siete encapuchados elevó al límite la tensión en el Estado. Blanco llevaba en su programa electoral la promesa de acabar con el Mando Único, la medida decretada por el Gobernador, el perredista Graco Ramirez, de integrar las policías municipales bajo el paraguas estatal.

Ambos se intercambiaron durante días reproches y acusaciones. Las autoridades estatales llegaron a retirar parte de los equipos de seguridad cedidos al ayuntamiento y el alcalde les acusó de dar un golpe de Estado y les responsabilizó de lo que pudiera sucederle a él y a su familia. Blanco, finalmente aceptó el Mando Único. Ahora, los nuevos rivales del Cuau le acusan precisamente de echarse en brazos del Gobernador.

Con información de El País.

Continuar leyendo

México

VIDEO: Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, es exhibido otra vez ahora peleándose con policías

Juan Pablo Sánchez, hijo de Xóchitl Gálvez, fue exhibido en un nuevo video donde se encara e insulta a policías de CDMX al tiempo que se rehusa a decir dónde vive para que no busquen a sus padres

Publicado

en

Un nuevo video fue difundido en redes sociales que muestra el comportamiento de Juan Pablo Sanchez Gálvezhijo de Xóchitl Gálvez, ahora en un pleito con policías de la Ciudad de México (CDMX), con quienes se encaró borracho.

En el video, difundido por el analista Callo de Hacha, se puede observar que el hijo de la candidata de Fuerza y Corazón por México para las elecciones 2024 está en estado de ebriedad empujando a un policía de la CDMX.

Cabe señalar que en el primer video, difundido el pasado 4 de abril, se ve a Juan Pablo Sanchez Gálvez lanzando insultos clasistas y golpeando a trabajadores en Polanco, por lo que tuvo que renunciar a su cargo como coordinador nacional de campaña juvenil.

De acuerdo con el analista, este es el segundo video de una serie de materiales que tiene en su poder y que, asegura, “al igual que el anterior, cambiará el rumbo de la elección presidencial para siempre”.

En el nuevo video, que es continuación del primer material, el hijo de Xóchitl Gálvez llama “putos” a los policíasy se niega a decir dónde vive.

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

Política

‘Sé que va a ganar’: ‘Canelo’ Álvarez levanta brazo de Claudia Sheinbaum en señal de victoria

El boxeador alaba las ideas de la candidata presidencial de Morena en un encuentro que tuvieron ambos.

Publicado

en

El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez anticipó este jueves la victoria en las elecciones del próximo 2 de junio de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Yo sé que va a ganar”, le dijo el pugilista a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, según un breve video del encuentro entre ambos que Sheinbaum publicó en la red social X.

“Canelo” Álvarez, quien se ha consagrado en su deporte a nivel mundial, expresó su apoyo a la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Verde Ecologista.

En el clip de poco más de un minuto de duración, el poseedor de 11 cinturones mundialistas a lo largo de su carrera, aconsejó a Claudia Sheinbaum para levantarse de buena forma todos los días, entre ellos, meditar al despertar y por la noche, antes de acostarse, así como meterse a una tina con hielos todas las mañanas.

“A ver, entonces, a partir de ahora me voy a levantar y me voy a meter a una tina con hielos”, comentó entre risas la candidata presidencial.

“Canelo” Álvarez, quien en su pelea del 4 de mayo derrotó al también mexicano Jaime Munguía y refrendó su estatus en el boxeo mundial, aseguró que “le va a ir muy bien” a Claudia Sheinbaum y le ofreció su respaldo.

“Ahí en lo que podamos ayudar y también estamos disponibles”, dijo el púgil.

“Canelo” Álvarez alabó las ideas de la candidata oficialista, especialmente lo relacionado con invertir en México.

Ambos personajes culminaron la breve reunión con un beso y un abrazo, para finalmente alzar los brazos de la candidata en señal de victoria.

Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales en los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, donde se renovarán 20,375 cargos en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluyendo el de la Ciudad de México. 

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

México

AMLO ‘concede deseo’ a Xóchitl: Bandera se izará en el Zócalo para la ‘Marea Rosa’

‘No hay mala intención, no hay mala fe’, dijo el presidente López Obrador sobre el hecho de que la bandera no estuvo en el Zócalo en la pasada Marcha por la Democracia.

Publicado

en

“Deseo” concedido: La bandera nacional estará izada el próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo para la llegada de la nueva Marcha por la Democracia, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio del mandatario se da después de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, pidió que el lábaro patrio se mantuviera en la plancha de la Plaza de la Constitución para la demostración ciudadana en la que será oradora junto con Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la Ciudad de México.

“En concentraciones cívicas anteriores, se ha dado la orden de no colocar la bandera nacional en la Plaza de la Constitución. Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra bandera es el símbolo más importante de unidad nacional”, dijo la candidata de la oposición en una carta a López Obrador.

¿Qué respondió AMLO a la petición de Xóchitl Gálvez?
El presidente López Obrador subrayó que aunque la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación tienen un plantón en el Zócalo, se “buscará una manera” para que la bandera de México se mantenga en el asta.

“Vamos viendo cómo le hacemos. Con todo respeto, va a estar la bandera el domingo y no hay mala intenciónno hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, comentó en su ‘mañanera’ de este 16 de mayo.

El presidente de la República aprovechó para remarcar que si bien no temen agresiones de los y las maestras de la CNTE ni de los participantes de la Marcha por la Democracia, Palacio Nacional seguirá resguardado por vallas hasta después de la elección presidencial de junio.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Tendencia